Ayer se reportó el mayor número de casos positivos por covid 19 en una sola jornada en nuestra región. Las autoridades en la cuenta diaria sobre la pandemia informaron de 17 nuevos casos al mismo tiempo que reconocieron que el acatamiento de las medidas se “ha ido relajando” en nuestra zona, la que de todas maneras se mantiene como una de las regiones con menos contagios del país. Un 0,6% del total nacional.
Según señaló la intendenta regional Rebeca Cofré, el escenario actual es que las peores proyecciones no se han dado, pero también es cierto y en esto hay que ser muy cauto, muy prudente, que lo más difícil todavía está por delante, porque en los meses de invierno al COVID-19 se van a sumar los otros virus y enfermedades respiratorias, por eso, como lo que nosotros esperamos es seguir tomando todas las medidas que sean necesarias y en este sentido todas las semanas se analizan medidas rigurosas, por lo que, si es necesario aumentarlas, se hará con el fin de proteger a la población”.
5 de los nuevos casos son en Rancagua, 5 en Machalí, 1 en Requínoa, 1 en Coinco, 1 en Doñihue, 1 en Santa Cruz, 1 en Graneros, 1 en Litueche y 1 caso de Talca, el que por motivos laborales fue atendido en el Hospital de Peumo. Este hombre se encuentra cumpliendo su cuarentena en la capital del Maule.
Sobre el origen de los contagios la Seremi de Salud, Daniela Zavando, señaló que “de las 17 personas contagiadas, tres de esas personas habían viajado a Santiago, tres habían estado de viaje en Talca, una persona había hecho un viaje al sur a Aysén, dos personas que permanecen hospitalizadas tuvieron contacto con una familiar que viajaba a Santiago, 1 caso de Machalí fue por un contacto laboral, 4 personas son de un mismo grupo familiar y son contacto estrecho de un paciente que había sido informado recientemente y tenemos tres que están en investigación epidemiológica, por lo tanto, tenemos trazabilidad en la mayoría de estos casos y varios de estos se contagiaron fuera de nuestra región”.
Es este último caso, el de Machalí, el que habría presentado mayores complicaciones, ya que se trata de una familia de emigrantes contagiados seguramente por un hombre de 41 años que se encuentra internado en el Hospital Regional, si bien estas 4 personas se mantienen en relativo buen estado de salud en su hogar no tienen las condiciones para realizar una cuarentena, por lo que en un operativo conjunto entre la Seremi de Salud, la PDI y el Cesfam local fueron trasladados a un Hostal Sanitario que funciona en un Motel en la comuna de San Vicente, traslado que originó una protesta de los vecinos de este hostal la noche de este miércoles.
Además la Doctora Zavando explicó que, del total de nuevos casos, 15 personas se encuentran en buen estado de salud, mientras que dos personas quedaron hospitalizadas en el Hospital Regional de Rancagua. De esta forma, el total de pacientes internados en distintos recintos asistenciales de la región es de 6 personas.
A nivel país la mañana de este jueves se reportaron 516 nuevos casos de Covid-19, en las últimas 24 horas, con lo que el total nacional llegó a los 11.812 contagios.
Sobre los 17 nuevos casos cabe señalar que 5 de estos son en Rancagua, 5 en Machalí, 1 en Requínoa, 1 en Coinco, 1 en Doñihue, 1 en Santa Cruz, 1 en Graneros, 1 en Litueche y 1 caso de Talca, el que por motivos laborales fue atendido en el Hospital de Peumo.
QUEDARSE EN CASA.
La seremi de salud manifestó que “se viene un fin de semana largo y los invitamos a permanecer en nuestra región, en donde podemos tener mayor protección por decirlo de alguna forma, sabemos que la cantidad de casos que hay en Santiago y en Talca son bastante superior a los que hay en nuestra región, por lo tanto, el llamado es a permanecer este fin de semana largo en nuestra región y si tiene que hacer un viaje que sea estrictamente necesario manteniendo todas las medidas de protección”.
Por su parte el Jefe de la Defensa Nacional General Jorge Jacque, informó que “en el último toque de queda hemos escalado a 52 personas que han sido detenidas. Algunas quedaron citadas al tribunal y otras definitivamente pasaron a control de detención”.
El General Jacque sentenció que “la población de la región en términos generales se está relajando, y el efecto de esto lo acaba de decir este informe, 17 personas contagiadas, y si ustedes se fijan esto va todo encadenado. De más está decir que Carabineros, Ejército y Policías de Investigaciones están haciendo su mejor esfuerzo para mantener el orden público, pero necesitamos que todos asuman un compromiso”.