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Representantes de entidades educativas aseguran que no están dadas las condiciones para volver a clases.

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– Así lo sostienen los colegios agrupados en la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE) y a la Agrupación de Colegios Particulares Subvencionados de la Región de O’Higgins.
 

Gisella Abarca
Fotos Nico Carrasco

 

 

El viernes recién pasado terminaron las abruptas “vacaciones de invierno” para los estudiantes que vivieron su descanso en medio de cuarentenas y sumergidos al interior de sus hogares. Culminada esta fecha, este lunes 27 de abril, era el día indicado para el regreso a clases; no obstante tras una serie de modificaciones debido a la pandemia por coronavirus, ese escenario cambió.

En cadena nacional, el domingo 19 de abril, el presidente Sebastián Piñera comunicó que el reinicio de clases presenciales en colegios, programado para fines de abril era postergado en el marco de las medidas adoptadas para frenar el avance de la pandemia y que el plan en esta materia “se empezará a aplicar, en forma gradual, a partir del mes de mayo” expuso en ese entonces.

El lunes recién pasado (20 de abril), ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el ministro de Educación Raúl Figueroa, aclaraba que el retorno presencial a clases se llevaría a cabo durante mayo de forma gradual. No obstante, el titular del Mineduc aseguraba que el plan de retorno gradual aún no está finalizado y se encontraba sujeto a cambios.

“Terminado el período de vacaciones anticipadas de invierno, se extiende la suspensión de clases presenciales, hasta que las condiciones sanitarias permitan un retorno gradual”, señaló el ministro de Educación, Raúl Figueroa el jueves en la tarde.
El ministro aseguró que la fecha oficial para llevar a cabo este proceso, será informada oportunamente.

aunque en varios círculos se ha indicado que mayo sería el mes en que los escolares -en primera instancia los de sectores rurales- podrían comenzar a volver a clases.

Por su parte le presidente Sebastián Piñera sostuvo que el retorno a clases será parte del llamado “Plan Retorno Seguro”, el que tendrá tres componentes: retorno de los servidores públicos a los servicios necesarios para la comunidad, retorno de los trabajadores a sus actividades en el sector privado y la sociedad civil, y retorno de los estudiantes a sus establecimientos educacionales, e incluirá nuevas herramientas, como la implementación de un plan masivo de testeos rápidos de anticuerpos y la entrega del Carnet Covid 19 a los que cumplan los requisitos.

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“Hoy es tiempo de poner a Chile por delante. Hoy es tiempo de actuar con un espíritu unitario y una actitud constructiva. Hoy es tiempo de dejar de lado o postergar todas nuestras legítimas diferencias e intereses particulares. Hoy es tiempo de apartarnos de todo tipo de conductas discriminatorias, de tratarnos con respeto y protegernos mutuamente”, agregó.

 

 

PLAN RETORNO

Al mismo tiempo, el ministro de Educación ha sostenido reuniones virtuales con diversos actores, para consensuar ideas para la “operación retorno”, que comenzará una vez que mejoren las condiciones epidemiológicas. En esas citas online, se les ha informado que el regreso a clases sería mixto, combinando las clases presenciales con las actividades a distancia, como parte de un “retorno gradual”, donde algunos cursos o colegios usarían una modalidad u otra.

 

Desde el Mineduc, explicaron que el Plan Retorno está basado en tres principios, las medidas de seguridad sanitarias para el retorno a clases, la gradualidad del regreso que va de la mano con una fuerte flexibilidad para que los establecimientos puedan retomar las clases de acuerdo a la realidad de cada uno y equidad, donde se trabajará para que todas las familias puedan utilizar el espacio de seguridad y protección que brindan las escuelas.

 

En este dime y diretes de realidades donde los directamente afectados son la comunidad educativa, le preguntamos a los involucrados qué opinan respecto a este “regreso gradual” a las clases que propone el Gobierno.

 

Presidente Regional de FIDE, Humberto Palma:

“Nosotros de ninguna manera somos partidarios de experimentar con personas”

Consultado respecto a la situación, desde la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE) no ocultaron su preocupación frente al anuncio de gobierno teniendo en cuenta que la curva de contagios por covid 19 a la fecha no muestra un descenso.

Así lo expone su Presidente Regional, Humberto Palma: “Es por todos sabido que en Chile todavía no alcanzamos el peack de contagios, ni mucho menos iniciamos la curva de descenso, es por ello que nosotros desde el primer momento, hemos cuestionado la medida de las autoridades, primero para retornar el 27 de abril como era la fecha y luego cuando las autoridades de salud nos plantean cuándo volvemos”.

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Palma agrega “Nosotros somos partidarios que en algún minuto se vuelva a clases presenciales, pero ese minuto debe ser cuando la curva de contagios esté en descenso; es decir, cuando no exista riesgo mayor para ningún estudiante, ni profesor, ni ningún miembro de la comunidad educativa en el país. Nosotros de ninguna manera somos partidarios de comenzar a hacer ensayos o a experimentar con personas, eso no es ético; tampoco somos partidarios de probar lo que ocurre en escuelas rurales o comunas donde no hay contagio, sin la certeza de que no va haber contagios allí pues alumnos y profesores se están moviendo de distintas comunas también”, argumentó.

“Concordamos que para salvar el año escolar, es necesario en algún minuto volver, ¿cuándo?, cuando la curva de contagio esté en pleno descenso. Si eso no se da en ningún momento del año, los apoderados nuestros, son partidarios incluso de perder el año escolar; es decir, cuando se ponen dos bienes en confrontación, la salud y la vida de las personas y por otra parte los aprendizajes y la educación, hay que hacer un discernimiento, y en ese discernimiento, ponemos primero la salud y la vida de las personas. Eso no tiene discusión para nosotros. Eso es la prioridad”, subrayó.

Remató diciendo “Pretender volver ahora, en la entrada del invierno, un regreso a clases presenciales no tiene ningún sentido, es un despropósito total”.

El presidente regional de la FIDE informó que el martes recién pasado se entrevistó con el Seremi de Educación, Felipe Muñoz “tuvimos entrevista virtual con el seremi, le hicimos saber nuestra posición y nuestros criterios, le pedimos que levantase estas inquietudes hacia el Ministro de Educación, porque la prioridad es la salud”, concluyó Palma.

 

 

Representante de la Agrupación de Colegios Particulares Subvencionados de la Región de O’Higgins, Rodrigo Jaña: “Teniendo un segundo semestre bien armado, podemos salvar el año escolar”

 

Consultado respecto de retornar a clases como lo ha anunciado el Ministerio de Educación, la Agrupación de Colegios Particulares Subvencionados de la Región de O’Higgins, en voz de Rodrigo Jaña expusieron “Estamos todos de acuerdo en que no están dadas las condiciones para volver a clases en este minuto, ya que los contagios están empezando a subir en la región y eso va en directa relación con la cantidad de contactos que puede tener la gente”.

Agregó “Al volver al colegio aunque sea en forma parcial, implica que va a aumentar la gente moviéndose dentro de la ciudad y del colegio y si bien dicen que los niños no sufren con el coronavirus, son vectores; es decir, van a contaminar en un curso donde en la práctica, no tenemos el espacio para tener la distancia social que nos exigen, porque por sala no cabrían más de 6 a 8 niños. Ahí surge el tema de ¿cómo organizamos el horario de los profesores?, ¿se divide el curso? ¿Cómo lo hacemos para que esos profesores hagan clases en distintos cursos?. Se van sumando dificultades con las que tenemos que lidiar”.

El representante de la Agrupación de Colegios Particulares Subvencionados de O’Higgins, agrega “A esto se le suma que muchos de los niños preescolares no van a soportar el uso de mascarillas, o decirle a los niños más pequeños que no tengan contacto al jugar, es algo imposible. No están dadas las condiciones para volver. Necesariamente tiene que bajar la tasa de contagios para poder pensar en volver”, expone.

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Jaña sostiene que “Si la curva baja y los contagios disminuyen y logramos contener la pandemia, con que tengamos un segundo semestre completo desde fines de julio, principios de agosto hasta el 15 de enero como lo estaba proponiendo el Ministerio, sacando aquellos contenidos que son relativamente irrelevantes para el aprendizaje, podríamos salvar el año sin ningún problema. Teniendo un segundo semestre bien armado, podemos salvar el año escolar completo”, asegura.

Consultado si han tenido alguna cercanía con el Seremi de Educación expuso “hasta ahora no hemos tenido ninguna reunión con el seremi de Educación. Una de las cosas que queremos hacer el lunes es pedirle una entrevista, porque hasta ahora no tenemos idea como va a funcionar el sistema, si va a haber días para algunos alumnos, días para otros alumnos, no sabemos qué nos van a proponer, no sabemos cómo es eso de volver ‘de a poco’ como dicen ellos”, concluye.

 

Rectora del colegio Inglés Saint John, Ana María Garrido: “Como colegio consideramos que en mayo es prematuro”

 

Consultada respecto al tema, la rectora del colegio Inglés Saint John, Ana María Garrido expuso “La autoridad ha señalado que habrá un regreso paulatino a clases, fecha que es incierta la que sin duda será de acuerdo a cómo se vaya presentando la situación en las distintas regiones. Como colegio consideramos que en mayo es prematuro, ya que es en ese período cuando se espera un pick de la pandemia en el país. Esto a los padres los tiene muy inquietos”.

Agregó “La recomendación es que los grupos sean de no más de 20 niños lo que es difícil, ya que en nuestro caso no tenemos cursos con ese número de alumnos, frente a esto, habrá que tomar otras medidas como que las clases sean transmitidas también on line para quienes no concurran a clases presenciales. La última decisión deberá ser consensuada con los padres y apoderados quienes tienen temores por exponer a sus hijos a contagios lo que es muy entendible”.

Informó que como colegio este lunes 27 de abril comenzarán las clases en línea “sistema que ya ha sido familiarizado tanto por los docentes, como por los alumnos. En este tiempo de crisis sanitaria, es difícil anticiparse a una fecha cierta, por lo mismo, estamos preparados para que en cualquier caso los alumnos sean atendidos de la mejor forma, ya sea presencial o vía Zoom Premium que es la plataforma que ha implementado el colegio”, explicó Garrido.

Finalizó diciendo que el foco central del colegio son los alumnos “por lo que cualquier decisión será velando por su mayor bienestar, tanto psíquica como emocional, sobre esa base, podremos incorporar adecuadamente los contenidos curriculares más relevantes para terminar un año lo más normal posible, ya sea con los niños presentes o en clases a distancia”, remató.

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Rectora Colegio Coya, Elsa Juillet: “No creo que volvamos muy pronto”

Respecto al plan de regreso gradual a clases, la rectora Colegio Coya, Elsa Juillet expuso “Es una opinión muy personal pero yo, honestamente, no creo que volvamos muy pronto, aunque como colegio sí nos hemos estado reuniendo para estar preparados y tener un plan de acción que no nos pille de imprevisto cuando se decida que partan las clases. Como colegio estamos viendo, barajando posibilidades, incluso queremos ponernos en contacto con los apoderados para ver y conocer cuál es la postura de ellos también”.

Agregó que “Como una institución basada en el respeto a la opinión de nuestra comunidad educativa, vamos a recolectar y considerar las opiniones de los padres mediante encuestas, a fin de tomar determinaciones consensuadas en que ellos se sientan seguros de mandar a sus hijos al colegio”.

En la misma línea, acotó “Tenemos varias opciones en carpeta por el tamaño de nuestro colegio, ya sea por edades, por la infraestructura que tenemos, podemos planificar un retorno paulatino del alumnado de acuerdo a las sugerencias del gobierno”.

En caso de que se decida prolongar el periodo de clases en línea, expuso “queremos entregar la seguridad de que hemos revisado exhaustivamente los protocolos iniciales implementados previo al período de vacaciones de invierno, no estamos en blanco, tenemos en carpeta varios indicadores a manejar y queremos enriquecer nuestra propuesta para volver y dar tranquilidad a todos nuestros apoderados y estudiantes”.

 

Con itinerario claro debiesen partir clases sostiene el Consejo Directivo del Instituto O’Higgins

Consultados de la situación, el Instituto O’Higgins por medio del Consejo Directivo del Colegio Marista de Rancagua expusieron “Consideramos que se hace necesario plantear un itinerario claro para cumplir con el objetivo de retomar las actividades regulares de clases para el presente año lectivo. Estamos conscientes, que más allá del esfuerzo que hacemos como institución educativa de implementar alternativas remotas, nada reemplaza la actividad de aula. Creemos que hoy día, más que nunca, la comunidad educativa en su conjunto ha valorado y apreciado de manera especial lo significativo e importante que resulta para la formación integral de los estudiantes el hecho educativo por muy ‘clásico’ que éste resulte”.
En esta misma línea exponen que “Lo anterior, se podrá hacer efectivo si previamente atendemos lo que se hace necesario instalar al interior de las unidades educativas; ‘protocolos’ y recursos adicionales que contengan un criterio básico de seguridad de las personas, para resguardar la salud de toda nuestra comunidad educativa, teniendo claro, que el virus que hoy tenemos presente permanecerá junto a nosotros y cambiará por un buen tiempo nuestra formas de vincularnos y relacionarnos”, expone el escrito.

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General Motors celebró el Día del Vehículo Eléctrico

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-La empresa que comercializa Chevrolet en Chile busca avanzar hacia la meta que se ha planteado el país de alcanzar la carbono neutralidad en 2050.  
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En el marco del Día mundial del vehículo eléctrico, General Motors reiteró la relevancia de avanzar hacia una movilidad 100% eléctrica para que Chile alcance la meta que se ha propuesto de que solo se comercialicen vehículos cero emisiones al 2035 y lograr que el país sea Carbono Neutral en 2050.  

“Para alcanzar este objetivo, masificar el uso de vehículos que no impacten al medioambiente es clave, y en este sentido como empresa hemos buscado alinearnos con los objetivos de la autoridad en materia de electromovilidad, segmento donde sin duda esperamos ser un referente en este mercado”, indicó el director de Ventas y Operaciones de General Motors Chile, Marcus Oliveira.  En efecto, a inicios del año pasado la compañía decidió ser parte del Acuerdo de Electromovilidad impulsado por el Ministerio de Energía, el cual logró reunir a más de 140 organizaciones públicas y privadas quienes se comprometieron a realizar distintas acciones en pro del desarrollo de la movilidad eléctrica.

Agregó que, a diferencia de modelos con otras tecnologías, como los híbridos –que combinan combustible con electricidad–, los vehículos eléctricos que han desarrollado utilizan solo energía eléctrica y “no emiten contaminación o gases que contribuyan al efecto invernadero, resultando en una mejor calidad del aire especialmente en las grandes ciudades”.  

Así también, estos modelos 100% eléctricos sobresalen porque generan mucho menos ruido –así como vibración– y teniendo un ahorro significativo al compararlos con vehículos a gasolina de similares características. Adicionalmente, no tienen restricción vehicular en Chile, se benefician de descuentos en permisos de circulación y el país ya cuenta con más de 310 puntos de carga públicos (a los que se suman los que puedan existir en casas, departamentos u oficinas), y se espera que estos sigan creciendo, explicó.

En los próximos doce meses comenzarán a comercializar en Chile sus primeros modelos eléctricos, luego de identificar que el país ya ha alcanzado la infraestructura necesaria para el despliegue de esta tecnología.  Este portafolio comenzará siendo conformado por el Bolt EUV, un SUV 100% eléctrico que ha tenido exitosos resultados en otros mercados donde la empresa está presente. Posteriormente, debutarán modelos como Blazer EV y Equinox EV. (Fuente: General Motors Chile) 

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17 colegios de la región recibirán fondos del MINEDUC asociados a línea de Conservación de Infraestructura Escolar

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La iniciativa beneficiará a más de 5 mil 500 estudiantes de colegios municipales - en su mayoría ubicados en sectores rurales - en el marco del programa de fortalecimiento de la Educación Escolar Pública.
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La seremi de Educación de O´Higgins, Alyson Hadad, dio a conocer los nombres de los 17 establecimientos educacionales – de 14 comunas-  que resultaron favorecidos con la asignación de recursos para la ejecución de obras de infraestructura que está ejecutando el MINEDUC a lo largo de todo el país.

“ A través del Programa de Proyectos de Conservación de la Dirección de Educación Pública, DEP, se asignaron más de 7 mil 500 millones de pesos a la región de O´Higgins para ir en ayuda de aquellos establecimientos que fueron afectados por los frentes de mal tiempo acontecidos durante las últimas semanas”, informó la titular regional de la cartera de Educación.

Los establecimientos favorecidos en esta primera etapa son: Santa Teresa de Tunca (Codegua), Lucila Godoy Alcayaga y Escuela Lo de Cuevas (Coltauco), República de Chile (Doñihue), Los Aromos (Las Cabras), Escuela Limahue (Malloa), María Villalobos (Olivar), Santa Matilde (Palmilla), Albertina Valenzuela y Escuela Esmeralda (Paredones), Escuela Pataguas Cerro (Pichidegua), Liceo República de Italia (Quinta de Tilcoco), Escuela David del Curto (Requínoa), Liceo Técnico Felisa Tolup (San Fernando), Liceo El Tambo (San Vicente), Instituto Politécnico y Escuela García Valenzuela (Santa Cruz), de los cuales, 13 corresponden a escuelas rurales.

Respecto a las obras, la jefa DAEM (S) de paredones, Eva Araya Maldonado, informó: “El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, anunció el financiamiento del proyecto de Conservación para la Escuela Albertina Valenzuela, ubicada en el sector de Cutemu, por $385.000.000, recursos que serán utilizados para mejora cielos y pisos, cambio de cubierta, pintura, cambio de grifería, cierre de patio del prekínder, arreglos en gimnasio techado, más un proyecto eléctrico nuevo de acuerdo con la normativa”.

Por su parte, el alcalde de San Vicente, Jaime González Ramírez, señaló: “Para nuestra comunidad, el liceo técnico profesional El Tambo es una institución de suma importancia. Este evolucionó de tener técnico agrícola, en sus inicios, hasta hoy día que cuenta con dos carreras: Técnico de Administración y Técnico en Enfermería. Han pasado muchos años y ha tenido un deterioro material muy importante y, por supuesto, se requiere reparaciones de techumbre, pisos, baños y otras, para atender a más de 420 niños, niñas y adolescentes quienes viven en condiciones sociales dificultosas”, manifestó la autoridad.

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Deconstruyendo el miedo a la Inteligencia Artificial

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Nicolás Vilela, CEO y fundador de ZTZ Tech Group.

Por un lado, nos maravillamos ante sus avances y desarrollos, y por otro, nos atemoriza el poder de su revolución. Tenemos gratitud por sus aportes, sobre todo con los beneficios que trae ante tareas extensas, complejas y repetitivas, casi al mismo tiempo que la vemos como un sustituto, al parecer inevitable, de ciertos roles humanos. El trabajo, el miedo más común.

Con el fin de seguir aportando al diálogo y el debate, a continuación, conoceremos algunos puntos que, a mi juicio, vuelven a esta tecnología una aliada y no una amenaza. Y que se está más cercana de lo lejos que a veces se ve. Así nos permitiremos una pregunta franca. ¿Hay que temerle a la inteligencia artificial?

Comencemos por la idea de que la IA robará empleos, una visión que considero limitada, ya que sus sistemas están diseñados para aumentar la eficiencia y mejorar la productividad de lo que ya se ha hecho. Y estrictamente, está optimizando los roles y oportunidades en campos como la planificación, la logística, la supervisión de sistemas, la programación y la ingeniería de datos. El mercado laboral debe ajustarse a estas contribuciones y redeterminar el protagonismo de sus actores. Uno que seguramente será con menos ocupaciones tediosas y con más tiempo para tomar decisiones relevantes.

La inteligencia artificial nunca reemplazará habilidades como la creatividad, la empatía, las emociones o la moral, entre otras cualidades que requieren de nuestra comprensión, intuición y juicio. Si bien es cierto que se basa en datos, su capacidad para aprender y adaptarse hace que podamos entrenarla para elecciones más cercanas a la ética. Elecciones que, seguramente con los años y dado lo exponencial de sus avances, serán reguladas con protocolos y acciones adecuadas. Y para las que también se necesitarán personas.

Otra mirada que suele acomplejar es que es una solución compleja de entender y por lo tanto, inalcanzable. Y es cierto, puede ser enorme y misteriosa, pero su adopción se está volviendo cada vez más accesible. Hay numerosas herramientas y plataformas de IA, así como apps y redes sociales que la están incorporando. Muchas veces nosotros sin saberlo. Están disponibles para personas y empresas de todos los tamaños, y no será raro cuando la oferta de la capacitación en habilidades relacionadas a ella esté en nuestros trabajos o con ocasión de otra gente.

Es importante decir que la inteligencia artificial no es infalible, indiscutible ni irrefutable. Puede cometer errores, sobre todo si se entrena con referencias sesgadas, incompletas, desordenadas o insuficientes. Eso hace que no pueda evitar la supervisión, en todas sus esferas, ya que la propia tecnología requiere el proceso de corregir lo equivocado y confirmar lo correcto para seguir creciendo. Tal como lo hacemos nosotros en nuestro día a día, en otras áreas en donde buscamos garantizar resultados favorables, correctos y precisos.

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La IA no solo es una herramienta que acelera la innovación, sino que es un catalizador de la inventiva humana. Al automatizar tareas repetitivas y analíticas, nos libera tiempo y energía mental para labores más creativas, tácticas y estratégicas. En ese sentido, su utilidad puede significar soluciones más ingeniosas e innovadoras, con mayor acceso a información en cosa de segundos, por lo cual no deberíamos temer que nos limite, así como restringiéndonos o racionando lo que nos corresponde desde su llegada. Las oportunidades pueden ser infinitas, al igual que su expansión.

La idea de que puede predecir el futuro con certeza absoluta lleva a malentendidos sobre las capacidades reales de la inteligencia artificial. Puede generar predicciones precisas basadas en datos históricos y patrones observados, pero estas predicciones están limitadas por varios factores y no pueden considerarse certezas incuestionables. En eso pueden caer los elementos desactualizados y las suposiciones infundadas que se mantuvieron en el tiempo. Las variables impredecibles, como bien vimos con la pandemia, o la sensibilidad ante el contexto, al no tener una comprensión profunda de lo subyacente.

¿Hay que temerle a la inteligencia artificial? A mis ojos, no es una amenaza por la que debamos hacerlo. Hay que verla como una herramienta que puede mejorar nuestras vidas e industrias, siempre que trabajemos en conjunto con ética y responsabilidad. Y para lograrlo, aconsejo colaboración interdisciplinaria, educación y concientización pública, como también transparencia y ética en su uso.

El avance de la IA puede ser detenido, pero si tu usas la inteligencia Artificial…¡No hay quien te detenga!

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