Connect with us

Hi, what are you looking for?

Panoramas

Se suma a campaña #quedateencasa: Orquesta NuevoMundo difunden su repertorio desde los hogares de sus músicos.

 

 

– Las obras de Haendel y Praetorius han sido las interpretadas hasta ahora.

 

 

En medio de la campaña nacional para evitar el contagio por covid 19 el llamado ha sido quedarse en casa, por lo que se ha tenido que cambiar rutinas y la forma de vivir. En este nuevo escenario, las artes han sido un aliciente para sobrellevar esta cuarentena.

La música, tal como en los tiempos de la peste negra, el cólera y otras epidemias que han azotado al mundo, ha sido la compañía y un punto de encuentro durante la emergencia sanitaria, en esta línea, la Orquesta NuevoMundo -si bien ha debido posponer sus conciertos programados en la región del Libertador- sigue trabajando en la difusión cultural e histórica, manteniendo material en sus redes sociales y los ensayos de los músicos desde sus casas para avanzar en los repertorios.

 

CONECTADOS CON SU PÚBLICO DESDE SUS HOGARES
Con el fin de permanecer contactada con sus seguidores, la orquesta barroca de la región de O’Higgins dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ha publicado, además, conciertos realizados con anterioridad, y a contar de esta semana se sumó a la tendencia de interpretar temas a la distancia. Aquí cada músico, al interior de su hogar, ejecuta su parte de la obra y luego, a través de un programa de edición, se edita para compartirla.

Dentro de los participantes de esta nueva forma de compartir el trabajo, está el matrimonio rancagüino de sacabuches (instrumento de viento), Erik Maldonado y Lesly Ilabaca, quienes comentan que este período de cuarentena ha sido provechoso, pues ha habido un constante aprendizaje, sobre todo, de las nuevas plataformas digitales para ensayar y hacer las clases con los niños de la Escuela de Música de la NuevoMundo.

“No ha sido tarea fácil. Hemos ido aprendiendo de a poco a ver la mejor manera de enseñar ejecución instrumental a los alumnos; sin embargo, ha sido un proceso interesante el tenerlos entusiasmados con sus clases y no perder la constancia necesaria para la interpretación musical”, señaló Lesly.

En tanto Erick, trabajó en la edición del primer tema colaborativo realizado por la NuevoMundo que reunió a los sacabuches con vientos barrocos para interpretar la “Danza Bransle le Royne”. “Si bien existen programas y aplicaciones que facilitan la labor de edición del video y las pistas de audio, partimos con tutoriales de Youtube y luego fuimos mejorando la técnica para lograr que la grabación del tema de Praetorius estuviera bien logrado y fuese publicado en las plataformas web de la orquesta”.
Ambos músicos que partieron en la Orquesta Sinfónica Infantil de Rancagua desde muy pequeños, coinciden que extrañan tocar en público, pues sin duda la emoción de una presentación en vivo no se compara a nada; no obstante, entienden que mientras exista esta emergencia sanitaria, los canales digitales son la forma de mantenerse en contacto con los seguidores y seguir con el propósito de la NuevoMundo que es difundir la cultura, los instrumentos y la música del barroco.

Para quienes se interesen en revisar este nuevo material de la Orquesta Nuevo Mundo, pueden visitar el canal de Youtube o la página web www.orquestanuevomundo.net.

 

Comentarios
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Relacionadas

Tendencias

  El virus SARS-CoV-2 puede sobrevivir hasta tres días en algunas superficies como el plástico y el acero, por lo que se recomienda desinfectar...

Actualidad

Un nuevo informe del Gobierno regional se dio a conocer en el día de hoy, en el recuento se informaron 29 nuevos contagios en...

Actualidad

– En medio de la contingencia por la que atraviesa el país, producto de la pandemia del Covid-19, se han hecho masivos los reclamos...

Salud

Según estudios recientes, por el momento no existe evidencia de que los animales domésticos tengan un papel importante en la propagación del virus que...

Anuncio Publicitario