Connect with us

Hi, what are you looking for?

Salud

Funcionarios de Oncología trabajan su salud mental y física con disciplinas holísticas.

• Personal participa en terapias complementarias de la medicina china y monitorean los niveles del Síndrome de Bernout para evitar agotamientos físico y mental.

 

La contingencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19 ha elevado los niveles de estrés en toda la población, especialmente en el personal de salud. Por ello, los funcionarios del Servicio de Oncología del Hospital Regional Libertador Bernardo O´Higgins (HRLBO) se encuentran realizando terapias holísticas que permitan reforzar sus energías y así cuidar su salud mental y física.

Así lo explicó la enfermera supervisora del Servicio de Oncología del HRLBO, Natalia Palacios, quien señaló que al igual que todos los trabajadores de salud, los funcionarios oncológicos, hematológicos y aquellos que trabajan con quimioterapia están día a día expuestos a una alta ocupación física y mental asociada a la atención de sus pacientes, pero también deben estar atentos a la responsabilidad de evitar contagios que puedan poner en riesgo a los usuarios, sus familias y a ellos mismos.

Para ocuparse de este problema, el Servicio de Oncología está realizando todos los viernes talleres holísticos, de forma presencial y remota. “Son terapias complementarias que se realizan a los funcionarios de Oncología, ya que trabajar en esta área significa un desgaste emocional importante. Nos comunicamos por videollamada y participamos todos los trabajadores del servicio, en un horario en que no hay atención de pacientes. Los terapeutas son voluntarios, están desde hace dos años, y esta vez contamos con el apoyo de Waldo González, director de la Escuela de Medicina China de Rancagua, que está haciéndonos terapia de forma remota de Chi Kung, Tai Chi y Ki You”, indicó la enfermera oncóloga del HRLBO.

Las medidas preventivas fueron bien recibidas por los funcionarios. “Encuentro que es maravilloso. Es un alivio para nosotros, uno se desestresa, libera tenciones, se relaja. Primera vez que hago medicinas alternativas, no sabía nada de ellas, y cuando lo hice, lo encontré muy entretenido. Ojalá se siga realizando”, indicó la tens de Oncología, María Isabel Villablanca.
Además de los talleres holísticos, el servicio está realizando exámenes para detectar niveles del Síndrome de Bernout, estrés laboral que causa agotamiento físico y mental en los trabajadores. “Debido a la angustia que genera la pandemia en trabajadores y pacientes, es que se decidió aplicar estos talleres y también realizar la Escala de Bernout, o despersonalización, para ver en qué etapa están de este síndrome”, concluyó la enfermera Natalia Palacios.

 

Comentarios
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Relacionadas

Empresas

  ● Las postulaciones, que se abrieron este martes, se realizan a través de Corfo y Sercotec y entregarán hasta 4 millones de pesos....

Coronavirus

Desdesde la semana pasada que el Colegio Médico de Rancagua ha solicitado a las autoridades regionales y nacionales el cierre de Rancagua. El aumento...

Policial

Por otro lado, un funcionario de Santa Cruz presentó síntomas de la enfermedad al ser contacto directo con su cónyuge, quien es paramédico y...

Coronavirus

No habrá cuarentena por el momento para la ciudad de Rancagua, ni para ninguna comuna de nuestra región. Pese a lo dicho ayer martes...

Anuncio Publicitario