Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Inversión en Telecomunicaciones: lo que Chile necesita.

Por Cristián Gómez, analista mercado Telecomunicaciones en IDC Chile

 

 

En la industria de las Telecomunicaciones, la puesta en marcha de diversos proyectos no sólo apunta a mejorar la infraestructura de conectividad a nivel país o que un determinado rubro adopte con mayor celeridad la anhelada transformación digital. La ejecución de estas iniciativas no sólo impacta positivamente en la reactivación de un mercado que hoy para Chile es gravitante, sino que, por sobre todo permite la reactivación de inversiones en un momento clave para el país.

 

En este sentido y bajo un contexto de conmemoración del Día Mundial del Internet y Telecomunicaciones, cabe destacar que este es un sector que ha cobrado mucha importancia para el país, fomentando múltiples iniciativas que permiten un funcionamiento eficiente y a nivel nacional de los distintos servicios que lo componen, tales como conexión de red fija, red móvil, banda ancha, entre otros.

 

Recientemente fueron anunciadas dos noticias muy relevantes para la industria y sus principales actores. Por una parte, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), recibió las propuestas que buscan establecer conexiones a través de fibra óptica entre 186 comunas con sus capitales regionales. Esto, sin duda, es una forma concreta y de impacto positivo en la lucha por la reducción de la brecha digital en Chile. Se trata, además, de un subsidio catalogado como “histórico” de $86 mil millones, que se distribuirán en la ejecución de proyectos en seis macrozonas que contemplan desde Arica, hasta la Región de Los Lagos.

 

Por otro lado, el gobierno, a través del mismo organismo, informó a mediados de enero pasado la puesta en marcha de una consulta pública sobre el próximo licitación de la red 5G, a través de cuatro bandas independientes: 700 MHz, AWS, 3.5 GHz, y 28 GHz. Este anuncio no sólo es importante en la medida que se está fomentando una participación más activa de las empresas competidoras, sino que tendrá un impacto directo en la forma en que se optimizará el uso de las redes inalámbricas 5G. Actualmente, son una tendencia a nivel mundial por ser robustas, con tasas de latencia muy bajas rápidas que permiten hacer más eficiente el consumo de energía, si se toman como referencia otras tecnologías existentes actualmente en el mercado.

 

Estos dos ejemplos ilustran lo importante que es mantener este sector en movimiento, ya que al tener mejores infraestructuras a nivel de Telecomunicaciones y Conectividad, el crecimiento a nivel país es exponencial, generando nuevas inversiones en todas las industrias. Dicha situación provoca además crecimiento en la contratación de profesionales especializados, así como inyección de recursos para la economía digital, que a su vez tienen un impacto directo en el PIB total.

 

Un sector clave para el desarrollo del país, como es el de las Telecomunicaciones, requiere de estas iniciativas que surgen desde el ámbito público, porque permiten que las diversas compañías pongan lo mejor de sí para generar las innovaciones que Chile necesita. Se estima que durante 2020 el Gobierno invertirá USD 7,9 billones en Tecnologías de la Información y USD 6,9 billones en Servicios de Telecomunicaciones, es por esto que el compromiso debe venir también desde la empresa privada, para responder a esa confianza y para que este trabajo conjunto traiga los frutos que requiere tanto el sector como la economía en general.

 

Para finalizar, cabe destacar que esta pandemia y distanciamiento social ha evidenciado la estabilidad actual de las redes en las ciudades más importantes del país, lo que ha permitido a las personas poder trabajar desde sus hogares. El desafío actual radica en acortar la brecha de conectividad en regiones y zonas del territorio donde la fibra óptica aún no ha tenido el despliegue que requieren sus habitantes, solo así tendremos familias y trabajadores mejor conectados.

Machalino podría ser Mister Global

Detienen a hombre que ingresó armado a asaltar distribuidora de gas.

Después de recibir una denuncia en la que se informaba que un local distribuidor de gas, ubicado en la comuna de Santa Cruz, había sufrido un robo a mano armada, personal de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) perteneciente a la misma comuna inició diligencias para esclarecer el hecho.

De acuerdo a los primeros antecedentes, a eso de las 20:00 horas del martes pasado, llegó hasta el lugar un hombre encapuchado, quien amedrentó al vendedor del local con un arma de fuego, llevándose consigo alrededor de 120 mil pesos, correspondientes a parte de la venta del día.

Inmediatamente los detectives iniciaron diligencias investigativas y efectuaron una revisión de las cámaras de seguridad de la distribuidora de gas, además de formalizar registros de declaración y empadronamientos a testigos, lo que permitió dar con la identidad de un posible imputado.

Con aquél antecedente, los efectivos de la PDI se trasladaron hasta el domicilio del imputado, donde fueron halladas prendas que este habría utilizado al cometer el asalto, además de un revólver a fogueo, aparentemente adaptado para disparar.

Debido a los hallazgos, la policía civil detuvo al imputado por el delito flagrante de robo con intimidación, lo que fue informado al Fiscal de turno, quien instruyó que este fuera puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Santa Cruz, para su correspondiente control de detención, donde le fue decretada prisión preventiva por el plazo de 60 días, mientras se desarrollan diligencias complementarias a la investigación.

Dios Existe.

Dios existe, vamos a Él, es fuente de vida y de verdadera paz. Los que creemos, vayamos más al Señor, tratémosle con cariño en la oración, encontrémonos con Él en la Santa Misa, sepamos descubrirlo vivo en los hermanos, en la creación y en los acontecimientos de la vida. Vamos a Él, que nos invita a una mayor intimidad y nos dice en su palabra: déjame ver tu rostro déjame oír tu voz. Vamos al Señor y tendremos la experiencia de un Dios vivo que ama, acoge, sana, da fuerzas.

Quizá nuestro error es que no siempre nos hacemos tiempo para ir, para estar más con el Señor y así vivimos en orfandad. Hoy estamos todos en peligro de vivir como si Dios no existiera: parece muy alejado de la vida actual. Pero Dios tiene mil maneras, para cada uno la suya, de hacerse presente en el alma, de mostrar que existe y que me conoce y ama.

Qué gozo para el creyente cuando en medio de las noches oscuras de la vida, vislumbra una luz de esperanza, o en aquellos momentos que en medio de frías tinieblas siente que el corazón tiene un calor que nos sabe explicar, o que en el gozo de una fiesta experimenta ese sentimiento de saberse hijo, de que no camina por un destino incierto, sino que está en las manos de Alguien, eso es que Dios es real, Dios existe, es lo que con gozo afirmamos los creyentes.

Benedicto XVI cuando visitó Brasil decía: “¿Qué es lo real?, son realidad sólo los bienes materiales, los problemas sociales, económicos y políticos’, aquí está precisamente el gran error de las tendencias dominantes en el último siglo, error destructivo, como demuestran los resultados tanto de los sistemas marxistas como incluso de los capitalistas. Falsifican el concepto de realidad con la amputación de la realidad fundante y por esto decisiva que es Dios. Quien excluye a Dios de su horizonte falsifica el concepto de realidad y, en consecuencia, sólo, puede terminar en caminos equivocados y con recetas destructivas”.

Qué bien le hace a un mundo tantas veces asustado, el ver el testimonio de creyentes que saben fundar su vida en la certeza de un Dios que nos ama, de creyentes que saben bendecir tanto en la dificultad como en el gozo, de hombres y mujeres que incluso cuando están sumergidos en la noche del dolor, mantiene la confianza. Sí, éste es el gran aporte que el mundo necesita de los que decimos creer, éste es el aporte que a diario hemos de poder brindar, para que los hombres y mujeres puedan encontrar el verdadero sentido a sus vidas.

Dios les bendiga

+ Guillermo Vera Soto

Obispo de Rancagua