Al lugar llegó el Director Sernageomin y el Seremi de Minería quienes manifestaron a Carabineros que la minera se encuentra con sus autorizaciones y permisos al día.
Fernando Ávila Figueroa
Un fatal hecho quedó al descubierto a eso de las 12:20 del día de este martes. Se trató de un accidente laboral ocurrido en una mina de extracción de oro llamada “Catalina 2”, ubicada en el sector de Chancón, comuna de Rancagua. Hasta el lugar llegó personal de Carabineros de la Primera Comisaría de Rancagua, ya que la información indicaba el fallecimiento de la persona identificada como Emiliano Gonzalez Contreras, de 79 años, esto producto del desprendimiento de material en el interior de la mina.
Al lugar llegó el Director de Sernageomin y el Seremi de Minería quienes manifestaron a Carabineros que la minera se encuentra con sus autorizaciones y permisos al día. Además se indicó que el mineral contaba con permisos para manejos de explosivos debidamente autorizados, por OS11, siendo su última fiscalización el 10 de marzo de este año 2020.
En el lugar trabajó el Fiscal de turno quien instruyo los peritajes de la Policía de Investigaciones y del Servicio Médico Legal.
Entre los peritajes se informó que el fallecimiento se produjo producto de un planchón mientras realizaba trabajos de extracción de forma manual mediante pala. Se trata de una mina subterránea, “Catalina II”, sector Chancón, por lo que Sernageomin regional estaba trabajando en el lugar e iniciando las investigaciones de rigor.
Antonio Muñoz, Director Regional de Sernageomin, que una vez que recibieron aviso del accidente en Chancón, acudiendo con fiscalizadores donde constataron que la persona estaba fallecida, adulto mayor, quien era un minero artesanal, conocido en el sector como “Metalito”. Agregó que se lo dejó de ver el día martes a eso de las 16:00 horas. Es por ello que sostuvo que están investigando el tema con el fin de conocer cómo ocurrieron los hechos, sumado al trabajo que realiza la PDI, antecedentes que deberán ser derivados a instancias nacionales, así como entregar los antecedentes que necesite el Ministerio Público.
Dirección del Trabajo investigará accidente
Consultado el seremi del Trabajo, Federico Iglesias, sobre el accidente, indicó que se iniciará un proceso de investigación por parte de la Dirección Regional del Trabajo y su Departamento de Fiscalización para determinar las eventuales responsabilidades laborales que pudiesen haber involucradas.
Sobre el hecho que la persona fallecida sea un adulto mayor de 79 años, trabajando en este tipo de labores, es un tema que según el seremi deberá ser investigado por la Dirección del Trabajo.