Connect with us

Hi, what are you looking for?

Recordando

Las primeras noticias oficiales del Combate Naval de Iquique: 1879.

 

Dos días después del combate naval de Iquique, comenzaron a llegar a Valparaíso y Santiago, al Ministro del Interior y al de Guerra, noticias muy breves y fragmentarias sobre lo ocurrido el 21 de mayo de 1879, en la rada de Iquique.

No se conocieron otras fuentes inmediatas, hasta más tarde, con algunos relatos de testigos que viajaban en barcos hacia el norte o el sur del mencionado puerto (que en esa época era peruano), que llevaban cartas particulares o ejemplares del periódico de Iquique.

El día 23 se recibió en el Ministerio de la Guerra un telegrama desde Antofagasta, del General en Jefe que decía:
“Lamar” (barco de transporte chileno que estaba en Iquique al iniciarse el combate), comunica: el 21 a las 8 a.m.”Huáscar” e “Independencia” atacaron en Iquique a “Esmeralda” y “Covadonga”.

“Según conjeturas fundadas, la “Independencia” varó en Punta Gruesa, persiguiendo “Covadonga”, que volvió y respondió fuegos sin respuesta. “Esmeralda”, entre tanto combatía en el puerto con “Huáscar”, cuyas punterías eran poco certeras.
“El combate duraba después de tres horas y media que “Lamar” perdió vista. Ignórase paradero resto escuadra. Preparo aviso ocurrido. Convoy de tropas llegó a Antofagasta sin novedad”.

Dos días después, el 25 de mayo, el Ministro de Guerra recibió desde Antofagasta un telegrama del General en Jefe, que decía: “Esmeralda” pabellón izado pico de mesana echada a pique tercer ataque espolón Huáscar”. Muerto Prat sobre cubierta “Huáscar”, seguido cuatro más que lo abordaron: Teniente Serrano, guardiamarina Riquelme, Ingeniero primero Hyatt, terceros Manterola y Gutiérrez, segundo Mutilla y ciento cincuenta tripulación. El segundo Uribe y resto oficialidad y tripulación recogidos del agua por botes “Huáscar” y prisioneros Iquique”.

El telegrama detalla enseguida los nombres de los barcos de la escuadra peruana en Pisagua. Termina informando: “Sesenta hombres caballería enemiga avanzando hacia Quillagua. Preparo refuerzos para batirla.”Covadonga” en viaje para ésta haciendo mucha agua. Enviado auxilios. Heridos seis solamente”.

Comentarios
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Relacionadas

Empresas

  ● Las postulaciones, que se abrieron este martes, se realizan a través de Corfo y Sercotec y entregarán hasta 4 millones de pesos....

Coronavirus

Desdesde la semana pasada que el Colegio Médico de Rancagua ha solicitado a las autoridades regionales y nacionales el cierre de Rancagua. El aumento...

Policial

Por otro lado, un funcionario de Santa Cruz presentó síntomas de la enfermedad al ser contacto directo con su cónyuge, quien es paramédico y...

Coronavirus

No habrá cuarentena por el momento para la ciudad de Rancagua, ni para ninguna comuna de nuestra región. Pese a lo dicho ayer martes...

Anuncio Publicitario