Connect with us

Hi, what are you looking for?

Recordando

Lecciones del 21 de mayo: el cumplimiento del deber

RECORDANDO….    Por Héctor González V


Se ha cumplido un nuevo 21 de mayo en Rancagua. Es inevitable recordar, una vez más, lo que ocurrió en el primero, en 1879, en las suaves aguas de la rada de Iquique. Un capitán valeroso y soñador, unos cuantos oficiales temerarios y románticos, y muchos managuas bisoños, se convirtieron en héroes, después de ver y de sufrir, como su querida corbeta “Esmeralda” se convertía en un infierno.

Ninguno titubeó, ni siquiera un instante, cuando Arturo Prat los llamó al supremo sacrificio. Aquellos hombres estaban escribiendo sobre las olas del mar una lección inolvidable de patriotismo.

Ellos tenían una misión que cumplir y la cumplieron. La Patria les había dado
un puesto de combate y ninguna fuerza humana era capaz de hacerlos abandonar su sagrada misión. Por eso la “Esmeralda” fue un baluarte inexpugnable e inconquistable, pese a la fragilidad de su materia.

El adversario no pudo vanagloriarse de haber colocado un solo pie sobre la cubierta de madera del navío chileno.
La bandera flameó hasta el último instante, sobre lo más alto del pique de mesana, junto a la insignia del Jefe de la guardia y el gallardete de guerra.

El sentido del cumplimiento del deber había puesto coraza en el pecho de esos hombres, y había clavado en cada uno de ellos, en voluntaria sacrificio y en cada mástil, junto al pabellón que defendían.

Lección para que sigamos estudiándola y aprendiéndola, no solamente en los 21 de mayo, sino que en cada día de nuestras vidas.

Comentarios
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Relacionadas

Empresas

  ● Las postulaciones, que se abrieron este martes, se realizan a través de Corfo y Sercotec y entregarán hasta 4 millones de pesos....

Coronavirus

Desdesde la semana pasada que el Colegio Médico de Rancagua ha solicitado a las autoridades regionales y nacionales el cierre de Rancagua. El aumento...

Policial

Por otro lado, un funcionario de Santa Cruz presentó síntomas de la enfermedad al ser contacto directo con su cónyuge, quien es paramédico y...

Coronavirus

No habrá cuarentena por el momento para la ciudad de Rancagua, ni para ninguna comuna de nuestra región. Pese a lo dicho ayer martes...

Anuncio Publicitario