Connect with us

Hi, what are you looking for?

Recordando

Los días 21 de Mayo en la ciudad de Rancagua.

RECORDANDO Por… Héctor González V.

No solamente las celebraciones de los aniversarios del glorioso Combate Naval del de Iquique del 21 de Mayo de 1879, han conmovido a Rancagua en el pasado.

La Plaza de los Héroes era antiguamente el lugar al que concurrían delegaciones de colegios y otras instituciones que participaban en los actos públicos, sino que también innumerables personas que acudían a ver los desfiles que pasaban frente al edificio de la Intendencia (actual sede de la Gobernación).

Recordemos algunos 21 de Mayo del pasado siglo XX.

En 1911, se realizó la bendición de la” Bomba O’Higgins”, de la Primera Compañía de Bomberos de Rancagua. Un nuevo Cuartel de la misma institución fue inaugurado el 21 de Mayo de 1929, en la calle O’Carrol.

En 1917, se inauguró el Primer Dispensario de la Cruz Roja de Rancagua.

En 1925, fue fundado el Club de Deportes del Instituto O’Higgins que fue una de las instituciones básicas para el futuro “Club Deportivo O’Higgins”.

En 1930, se inauguró el nuevo edificio de la Intendencia de O’Higgins, bajo la Presidencia del General Carlos Ibáñez del Campo.
El mismo año y día el público fue sorprendido y aplaudió con entusiasmo a los estudiantes del Liceo de Hombres que desfilaron con su nuevo uniforme de marinos.

En 1938, desfiló por primera vez el “Grupo de Ingenieros Membrillar”, unidad del Ejército de Chile, que desde enero del mismo año se había formado en Rancagua.

En 1944, asumió el nuevo Alcalde Municipal de Rancagua, Doctor don Jorge Grimberg, representante del Partido Radical.
También un 21 de Mayo, años después, le correspondió asumir el cargo de Alcalde al recordado don Patricio Mekis Spikin.

En 1963, fue inaugurada en Rancagua la “Plaza de la Marina”, en donde fue erigido un monumento recordatorio del glorioso Capitán de la “Esmeralda” don Arturo Prat Chacón.

Desde entonces, los desfiles y homenajes en los 21 de Mayo se realizan en ese lugar, frente a la Estación de Ferrocarriles del Estado.

Comentarios
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Relacionadas

Empresas

  ● Las postulaciones, que se abrieron este martes, se realizan a través de Corfo y Sercotec y entregarán hasta 4 millones de pesos....

Coronavirus

Desdesde la semana pasada que el Colegio Médico de Rancagua ha solicitado a las autoridades regionales y nacionales el cierre de Rancagua. El aumento...

Policial

Por otro lado, un funcionario de Santa Cruz presentó síntomas de la enfermedad al ser contacto directo con su cónyuge, quien es paramédico y...

Coronavirus

No habrá cuarentena por el momento para la ciudad de Rancagua, ni para ninguna comuna de nuestra región. Pese a lo dicho ayer martes...

Anuncio Publicitario