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La importancia de jugar y hacer actividad física con los niños en tiempos de cuarentena.

 

Los niños y niñas han tenido que adaptarse a drásticos cambios y nuevos hábitos que antes no estaban incorporados en sus rutinas diarias. Consecuencia de lo anterior, utilizar el juego como una herramienta de comunicación y control del estado de ánimo es fundamental.

“Sabemos que muchas familias no poseen los espacios adecuados dentro de sus casas y algunos son muy reducidos. Aquí debe primar la imaginación y las ganas de dar batalla a las cuarentenas, que sabemos es un estado de alta exigencia, pero muy necesario en este momento”, sostiene el seremi de Deportes Diego Ramírez.

Por su parte, Macarena Chandía, profesora de Educación Física y encargada del programa Crecer en Movimiento del Ministerio del Deporte, afirma que, “lo importante es que el juego genere un momento de distracción, diversión y placer. Eso inevitablemente estará unido a pequeños espacios de actividad física, que incluso pasarán desapercibidos pero que son fundamentales en tiempos como los que vivimos”.

Es más, apunta que se debe jugar todos los días, pero para eso “es muy necesario establecer un horario, en el que ojala se juegue como mínimo entre dos a tres momentos en el día. La rutina es muy necesaria para fomentar la adherencia de hábitos en nuestros niños y niñas”. Un ejemplo de ello es comenzar una una activación con bailes (canciones favoritas) en caso de tener horario libre de colegio, o en el caso contrario, iniciar con movilidad articular.

 

Algunos ejemplos de juegos

 

1) Jugar a la adivinanza: haciendo solo mímicas con nuestro cuerpo, hacer gestos representativos de animales, profesiones u oficios, emociones, etc. Con esta actividad estaremos favoreciendo el lenguaje y la expresión corporal.

2) Desafíos motrices: practicar lanzamientos con pelotas hechas de calcetines a canastos de ropa (aumentando la distancia entre lanzamiento o cambiando la postura para lanzar).

3) Laberintos y circuitos: con elementos del hogar, formar un circuito o laberinto, pidiéndole a los niños que pasen bajo mesas, que suban y bajen sillas, que salten cojines, realicen equilibrio sobre una hilera de ropa, ruede sobre la alfombra, etc. (Favorece su coordinación general).

4) Juego libre que requiera actividad más vigorosa: saltar, bailar, circuitos motrices, etc.

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