Ante el ingreso de un interno contagiado de Covi-19 a la cárcel de Rancagua, hasta el momento no hay nuevos casos, sin embargo, se está a la espera de los resultados de reclusos que han sido derivados desde otros centros penitenciaros del país.
Fernando Ávila F.
Hace unos días les contamos del ingreso de un imputado a la cárcel de Rancagua, quien fue confirmado como contagio de Covid-19, mismo sujeto que intentó ingresar al domicilio del Director del Servicio de Salud O’Higgins (s), Fabio López, quien al oponerse al techo, tuvo contacto directo con el imputado, situación que lo tiene en cuarentena preventiva.
Tras este caso, quisimos conocer si al interior del recinto penal existen internos con algún indicio de contagio, es por ello que conversamos con el Presidente Nacional de la Asociación de Gendarmes Técnicos Profesionales de Chile, Marcelo Vergara, quien aseguró que efectivamente se trata del primer caso confirmado que ingresa al recinto de la capital regional.
Agregó que están a la espera de exámenes que se les realizaron a cinco internos que tuvieron contacto con el imputado en la cárcel de Rengo, quienes están actualmente en el Complejo de Rancagua aislados, resultados que se deberían ser dados a conocer a más tardar este lunes. Agregó que hasta Rancagua ha habido traslados desde cárceles como Colina y la Penitenciaría, pero adujo que todos han llegado con exámenes negativos, esperando el resultado de los exámenes de los últimos 19 traslados, quienes son de alta peligrosidad, pero que a la fecha ninguno presenta síntomas. Pese a ello están aislados y a partir de este lunes les correspondería realizarse un nuevo examen.
En el resto de los penales de la región no hay casos confirmados, pero destacando que es en el Complejo de Rancagua donde se pueden aislar a posibles contagios, teniendo en cuenta sus dimensiones y espacios.
Sobre traslados de otros penales a Rancagua, Vergara adujo que es preocupante, ya que muchas veces no saben si algún interno arrojará positivo. Pese a ello han habido conversaciones con la jefatura de la región para tratar el tema, pero sostiene que deben recibir a este tipo de reclusos, muchos de ellos que provienen por riñas violentas. “Lo más importante es tomar las medidas de seguridad tanto para los mismos internos del recinto y para nuestros colegas y funcionarios”, dijo Vergara.
Sobre las medidas de seguridad que tienen los gendarmes. Marcelo Vergara indicó que han sostenido reuniones con la Seremi de Salud, ya que les preocupa el tema de las piezas de aislamiento en caso de que algún funcionario presente contagio. Dichas piezas, dijo, estaban en pésimas condiciones, por lo que tras hablar con la Seremi, se inspeccionó, y se rechazaron las piezas, por lo que la jefatura tendrá que dar la orden a la empresa que realiza la mantención del recinto a que mejoré esta situación.
En relación a los funcionarios que dieron positivos en Rengo, estos se han ido recuperando, y algunos de ellos ya han retornado a sus trabajos.