-A unas doce semanas desde que comenzó la emergencia sanitaria por el Coronavirus, las denuncias por VIF disminuyeron, pero aumentó el uso de los canales de ayuda existentes. Esto se explicaría por la situación de confinamiento que viven las víctimas junto a su agresor en tiempos de Covid 19.
Ximena Mella Urra
En medio de la emergencia sanitaria que hoy vivimos, vemos cómo otra pandemia está haciendo repercutir la convivencia al interior de un hogar: la violencia intrafamiliar (VIF) y especialmente la violencia de género hacia las mujeres. Así ya lo advertía la ONU Mujeres al mundo en marzo pasado.
Para la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG O’Higgins, Francisca Becerra Muñoz, el coronavirus es un enemigo silencioso que no solo afecta la salud física, sino que también la psicosocial. “Esto se produce por los efectos del confinamiento genera el aumento de la violencia de género y representa un nuevo escenario frente a las acciones que el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género en trabajo conjunto con SernamEg, han venido desarrollando en esta área”.
Pese a todo, se detectó una baja en las denuncias por VIF. “Estas han disminuido en relación al mismo periodo 2019, ya que las mujeres presencialmente, no pueden realizar la denuncia”, aclaró. Sin embargo, en este periodo las llamadas al fono de orientación y ayuda telefónica (1455 y el 149 de Carabineros), se han incremento a nivel nacional. Los últimos datos de SernamEG apuntan que el fono 1455 recibió 2.197 llamados durante marzo, 40% más que en febrero. Mientras que los uniformados dijeron que las llamadas al fono Familia de su institución, durante primer trimestre en busca de orientación y denuncias por violencia física a mujeres, habían aumentado en más de un 19% en relación al año anterior, desde que comenzaron a regir las medidas de aislamiento social. En tanto, más de un 12% aumentaron por maltrato psicológico, amenazas de muerte, o cualquiera violencia de tipo económica, física y sicológica.
-Debido al confinamiento las llamadas al 1455 han aumentado, pero al parecer no las denuncias formales en las policías, ¿a qué se podría deber esto?
El fono 1455 es un fono de orientación atendido por especialistas en violencia, que entrega ayuda a todas las mujeres que sufren o son testigos del maltrato físico y/o psicológico. Por ello el aumento de llamadas no se relaciona necesariamente con un aumento de denuncias. Las cifras de Fiscalía hablan de que incluso han disminuido el número de denuncias por VIF, esto nos preocupa y ocupa como institución porque podría deberse a que las mujeres no pueden salir a denunciar o no cuentan con los medios para realizar denuncias vía remota.
-Hay víctimas que ya están sufriendo violencia desde hace mucho antes de esta pandemia, ¿qué deben hacer hoy para evitar que esto continúe?
Es importante que estas mujeres confíen en nuestras instituciones, en la calidad de profesionales que están dispuestos porque cuentan con las competencias psicosociales para atenderlos. Además, deben denunciar un hecho de violencia a las instituciones que corresponda, las cuales siguen garantizando las atenciones, de manera que cualquier persona en situación de violencia puede solicitar ayuda a través de todos los canales existentes. Por eso hacemos un llamado tajante a que se realicen las denuncias por estos medios remotos, a fortalecer su red de apoyo y protección primaria, como son familiares, amigos, comunidad e incluso con sus municipios y Centros de la Mujer correspondientes. Otra consideración importante es que ante cualquier situación de peligro que pueda estar viviendo una mujer, las instituciones a cargo del cumplimiento de las cuarentenas o el toque de queda, han dicho que aplicarán todo el criterio para estos casos. Por ejemplo, si una mujer sale de su casa en cuarentena o toque de queda sin un salvoconducto especial, se entenderá que ella está en una situación de emergencia.
-Este ministerio ha tomado una serie de medidas ante el Covid 19 y es el caso por ejemplo del programa Mascarilla 19, ¿Cómo se preparan uds. para ayudar a las mujeres que están necesitando ayuda hoy?
Debemos asegurar una atención lo más expedita posible. Se realizan todos los días monitoreo constantes con los equipos profesionales de centros der la mujer y casas de acogida, para estar atentos a las necesidades que presentan también los equipos, que han estado atendiendo en todo momento, creando nuevas formas de intervención para mantener el contacto con las mujeres que son usuarias y con las nuevas consultantes. Desde el inicio de esta crisis, una de nuestras preocupaciones fue disponer acceso en la atención de nuestras usuarias en nuestros dispositivos, así como fortalecer aún más el trabajo colaborativo e intersectorial. Al ser catalogado SernamEG como un “servicio crítico”, nos ha permitido profundizar nuestro compromiso en la crisis, mantener un seguimiento continuo de trabajo para apoyar y acompañar a las mujeres víctimas de violencia, hoy en una situación muy distinta.
ATENCIÓN REGIONAL
– ¿Cómo están funcionando a nivel regional los centros de atenciones y las casas de acogida?
El Ministerio y el Servicio han levantado un Plan de Contingencia que incluye un refuerzo en los turnos de atención de los servicios de llamados; campañas Mascarilla 19, “Aquí no Entra la Violencia”, #HazloPorEllas así como el Whatsapp Mujer +569 9700 7000. Se ha dado continuidad a la atención de mujeres que estaban en terapia previo a la pandemia, tanto de las Casas de Acogida como en los Centros de la Mujer y el Centro de Hombres. Por ejemplo, los Centros de la Mujer están atendiendo, la mayoría con turnos presenciales y de forma remota frente a los casos ya ingresados y los nuevos casos. Se han reagendado algunas horas con los especialistas, cumpliendo con la continuidad de los tratamientos psicológicos y las atenciones legales, garantizando el acceso a la justicia. En otros casos de mayor gravedad, se sigue atendiendo de forma presencial tomando todos los resguardos necesarios (uso de alcohol gel, mascarillas, distanciamiento social en la atención, etc). Por otra parte, se ha fortalecido y reforzado la red y el trabajo intersectorial como las coordinaciones del Circuito Intersectorial de Femicidios, coordinación con el Poder Judicial para abrir nuevos canales de denuncia, solicitud de renovación de cautelares, convenio con Fiscalía (URAVIT) y la atención y apoyo a las víctimas, así como el convenio con INDH para la protección a mujeres vulneradas por la violencia.
DENUNCIAS
A juicio de Becerra, existe la sensación de que la denuncia es un trámite engorroso, pero muchas veces la denuncia por violencia intrafamiliar, puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. “Es la puerta de entrada que tienen nuestras instituciones para saber sobre situaciones de abuso y menoscabo, pero si no tenemos ese antecedente no hay cómo ayudar a la víctima, judicialmente hablando”, y agregó que una denuncia obliga a investigar cuando estos hechos son constitutivos de delitos. “Así la investigación determinará la ocurrencia del hecho y los tribunales correspondientes, la aplicación de la condena y sanción que corresponde según la ley. Incluso terceros pueden proteger a la mujer y denunciar esta violencia, construir redes de apoyo o controlar de algún modo a un agresor. Muchas veces las víctimas no son capaces de dar el primer paso por múltiples razones o dimensiones”.
Para conocer el estado de las denuncias por violencia de género que han llegado a la justicia, conversamos con la abogada asesora de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía de O’Higgins, Carina Valdés, quien corroboró que “efectivamente durante marzo y abril, hubo una baja en denuncias ingresadas por VIF en comparación con igual periodo de 2019, entre un 32% y un 35% a nivel regional. También se repite en otros tipos de delitos”.
En medio de la emergencia, se busca seguir protegiendo a las víctimas de violencia de género frente a sus agresores. Es por eso que tras un procedimiento policial donde se logra detener a los imputados, “dentro de lo que se puede llamar flagrancia”, dijo la abogada, “se da un especial resguardo a estos casos para asegurar la integridad de la víctima, lo que se conoce como las medidas cautelares previas que pueden impedir por ejemplo, que se acerque a la víctima y/o salir del domicilio según sea cada caso”.
La profesional destacó además que se han establecido canales de denuncia distintos para propiciar la denuncia de una manera más discreta. En la mayoría de los casos las víctimas están conviviendo con sus agresores por esto del coronavirus. Por eso activamos la denuncia online del Ministerio Público. Por eso en el sitio web de la Fiscalía se puede descargar un formulario de fácil comprensión, el cual se ingresa igual que un parte de Carabineros para ingresarlo directamente a Fiscalía.
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Canales para consulta y denuncia
-Fono gratuito 1455 del SernamEG que funciona 24/7. A cargo de profesionales expertos que entregarán información relevante a las mujeres que estén en confinamiento con su agresor o a personas que sean testigos de violencia.
-WhatsApp Mujer +56 9 700 7000
-Chat Web 1455 en https://www.sernameg.gob.cl/
-Carabineros Fonos 149 – 133
-PDI Fono 134
-Denuncia en línea Fiscalía y Tribunales de Familia: www.fiscaliadechile.cl y al 600 333 00 00
-“Mascarilla 19”: iniciativa para que las mujeres que se encuentren en una situación de riesgo o peligro acudan a su farmacia más cercana y al emplear esta palabra clave, el farmacéutico sabrá que está pidiendo ayuda y activará un protocolo.
CENTROS DE LA MUJER
-Centro de la Mujer de Rancagua
Calle Lourdes 463
Teléfono: 72-2203481 / +569 4277 8023
Email: centrodelamujer@rancagua.cl
-Centro de la Mujer de Colchagua
Chillán 947, San Fernando
Teléfono: 72 – 271 2081 +569 9002 5012
Email: centrodelamujercolchagua@gmail.com
-Centro de la Mujer de Rengo
Renato Correa 210, Rengo
Teléfono: 72-2337388 +569 2069 1326
Email: centromujerrengo@gmail.com
-Centro de la Mujer de Pichilemu
Valderrama 621
Teléfono: 722841922 / 722841805/ +569 7675 8046
Email: centropichilemusernam@gmail.com
-Centro de la Mujer San Vicente
Pasaje Javier Prado Amor 128
Teléfono: 56442939671 +569 7214 0198
Email: sernameg@hospitalsanvicente.cl