- Los índices de letalidad de la región de O´Higgins es uno de los más altos según el informe epidemiológico entregado el 8 de junio.
- La zona lleva dos días superando los 120 contagios diarios la mayoría en la ciudad de Rancagua, la que tiene en total 848 casos.
Fernando Ávila F – Alejandra Sepúlveda
Un nuevo balance entregó el Gobierno Regional la tarde de este domingo en relación al avance de la pandemia Covid 19 en O’Higgins. Fue así como con hora de corte las 21:00 horas del sábado, se informó de 139 nuevos casos, falleciendo una persona, lo que aumentó a 33 personas fallecidas, producto del virus.
Cifras preocupantes ya que la región tiene una total de 1927 casos confirmados, 744 contagios y 13 fallecidos más que el domingo pasado. De hecho en el último informe epidemiológico liberado el 8 de junio pasado la región mostraba una tasa de letalidad de 1,8% superando la media nacional en 0,2%, por encima de las zonas de Valparaíso y Metropolitana.
Los problemas con los tiempos de entrega de resultados de los exámenes de covid 19, han distorsionado las cifras regionales, dejando la región sin saber a ciencia exacta la tasa real de contagio activo en estos momentos, ya que el propio ex ministro de salud indicó que los resultados son informados según el laboratorio de análisis y en las autoridades locales explicaron que se han enviado cerca de mil exámenes a laboratorios de otras regiones para descomprimir los regionales. Por ejemplo hoy no podemos saber la tasa exacta de positividad de los exámenes tomados en la región producto de la dificultad de la demora de los análisis y entrega de resultados. Una cifra que es indispensable para saber cómo está avanzando la pandemia del Covid 19 en la región.
En Rancagua la cifra se ha disparado en estos días, llegando a un total de 848 casos, de estos, 301 informados solo en esta semana recién pasada, es por lo anterior que el Alcalde la capital regional, Eduardo Soto, ha pedido en reiteradas ocasiones cuarentena en la ciudad con el fin de disminuir o detener el avance de la pandemia en la zona, que a simple vista de los números pareciera que está creciendo rápidamente.