79 de los 98 reos trasladados desde la cárcel de Colina 1 a Rancagua dieron positivo para COVID 19.
Fernando Ávila F.
La mañana de este lunes Gendarmería de Chile informó que como parte de las acciones para evitar el hacinamiento y mayores riesgos de contagios de Covid-19 al interior de las unidades penales, es que la institución penitenciaria realizó el traslado de 268 personas que se encontraban recluidas en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Santiago 1, las que fueron derivadas a otros recintos penales del país.
Del total de reubicados, 100 arribaron al Complejo Penitenciario de La Serena, 98 al CP de Rancagua, 54 al Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina 1 y 15 al CCP Colina 2. El objetivo de los traslados era descongestionar las cárceles sobrepobladas de la Región Metropolitana, llevando a internos a unidades penales, donde hay plazas sin uso.
Aseguran que como parte del procedimiento y de acuerdo con los protocolos sanitarios, a todos los trasladados se les realizó una Encuesta de Síntomas y Signos Covid-19 previa, y al llegar a la unidad de destino comenzaron una cuarentena (14 días) en sectores habilitados para esos fines, no entrando en contacto con el resto de la población penal.
En el caso del CP de Rancagua, a los 98 internos ingresados, se les aplicó el PCR, arrojando 79 positivos, quienes se encuentran en buenas condiciones, con controles de salud día y noche. El diagnóstico fue confirmado por la Seremi de Salud.
Gendarmería de Chile informó que constantemente está revisando y actualizando sus protocolos y procedimientos, “sobre todo ahora que nos encontramos enfrentando este escenario tan dinámico y debemos estar preparados a próximos operativos de este tipo”, aduce.
El Director Regional de Gendarmería, Coronel, Leandro Pincheira, agregó que en cuanto llegaron a Rancagua quedaron en el módulo 85 segregados del resto de la población penal. Allí se les entrega la alimentación y los controles de salud, además indicó que los funcionarios tienen las medida de seguridad correspondiente. Recalcó que todo interno que llega de otro lugar del país queda en forma inmediata en cuarentena, sin contacto con el
LOS FUNCIONARIOS E INTERNOS ESTÁN CON TEMOR.
El presidente de la Asociación Nacional de Gendarmes, Marcelo Vergara, aseguró que existe miedo entre los funcionarios y también de los internos, ya que llevaban un gran trabajo en el Complejo, con sólo dos internos aislados. Agregó que nadie en el Complejo tenía conocimiento previo del traslado de los 99 internos desde Santiago que llegaron sin examen PCR, aseguró que abogados tuvieron contacto con ellos, así como con otros internos, por lo que cree que en una semana la situación podría empeorar con más internos contagiados. Eso sí, confirmó que los trasladados desde Santiago están aislados desde el momento que llegaron en el módulo 85.
Sobre los internos, el dirigente de Gendarmería expreso que existe un llamado de reos subversivos para que desde este 22 de junio se realicen manifestaciones en los penales del país, por lo que la situación en Rancagua podría complicarse aún más. Pedirán reuniones con las principales autoridades de la región, incluso con la seremi de Salud, pero descartan hacerlo con la seremi de Justicia, ya que denuncian que no se ha hecho presente por lo que no la consideran como contraparte válida.
Se destacó que los internos hace tres meses que no recibían visitas, tomaron los resguardos, por lo que esperan un llamado de las autoridades nacionales y regionales, en especial del alto mando quienes según Vergara serían responsables de la situación que se está viviendo. “Es por ello que como asociaciones de gendarmería se determinó no aceptar el ingreso masivo de ningún interno si no llega con PCR en mano”, sosteniendo que ya hay gendarmes afectados, que incluso han presentado algunos síntomas.
Sobre el tema, la seremi de Salud, Daniela Zavando, indicó que realizaron los PCR a la totalidad de los trasladados, además asistió al lugar la jefa de epidemiología, con el fin de verificar que existiera el aislamiento efectivo de los internos, pensando en que se debían adelantar al resultado de los PCR.
Además se les informó que los trasladados estaban en un módulo sólo para ellos, con el fin de que no fueran vehículo de contagio para la población penal que ya estaba en Rancagua, teniendo en cuenta el buen trabajo previo que se había realizado en la cárcel de Rancagua. Agregó que fueron 98 internos a los que se les realizó el PCR, 79 contagios, 7 indeterminados y 12 negativos, todos en buen estado de salud, con controles día y noche de forma aislada, sosteniendo que seguirán concurriendo al lugar para que se mantenga este aislamiento y que los gendarmes utilicen todas las medidas de seguridad.
En cuanto a los casos negativos, seguirán siendo tratados como positivos, así como se les volverá a testear, ya que se busca proteger a la gente que se encuentra dentro de La Gonzalina, actuando la seremi de Salud de manera complementaria para una situación que decide el Ministerio de Justicia