En la casa provincial de su congregación los Sagrados Corazones, a causa de un cáncer que lo aquejaba falleció el ex obispo de Rancagua Javier Prado Aranguiz, quien además fue obispo auxiliar de Valparaíso y de Iquique.
Tras vivir sus primeros años en la casa familiar de San Vicente de Tagua Tagua, a los 8 años ingresó al Colegio San Ignacio y dos años después al Colegio de los Sagrados Corazones de Santiago. Curso un año de Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
En 1947 ingresó al Seminario de la Congregación de los Sagrados Corazones en Los Perales, dónde estudió Filosofía y Teología.
Fue ordenado sacerdote en la Catedral de Valparaíso, el 19 de septiembre de 1953, por Mons. Rafael Lira Infante, Obispo de Valparaíso.Los primeros 30 años de su sacerdocio fueron dedicados prioritariamente al mundo de la educación. Profesor de Historia y Geografía desde 1954 y rector del Colegio de los Sagrados Corazones en Santiago desde 1966. En ese tiempo participó en instancias y organismos educacionales nacionales e internacionales.
En 1968 fue trasladado a Viña del Mar para hacerse cargo de la rectoría del Colegio de los Sagrados Corazones en esa ciudad, cargo que ocupó hasta 1975, continuando después como Director Espiritual, en el mismo establecimiento hasta 1982.
En 1982 fue trasladado como Vicario Parroquial a la parroquia San Juan Evangelista, en Gómez Carreño, cargo que ocupó hasta su designación como Vicario de la Educación de la diócesis de Valparaíso en 1984.}
El 9 de julio de 1984 el Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo de Iquique, en noviembre de 1995 es designado Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile, cargo que ocupó hasta 1998. En 1987 es nombrado vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Chile, cargo que desempeñó hasta noviembre del 2003.
El 26 de abril de 1988 es designado Obispo Auxiliar de Valparaíso, acompañando en el gobierno de la diócesis a monseñor Francisco de Borja Valenzuela. El 15 de abril de 1993 es designado Obispo de Rancagua. Toma posesión de la diócesis el 10 de junio del mismo año. Sucedió en el cargo a Mons. Jorge Card. Medina.
El 23 de abril de 2004, el Santo Padre acepto su renuncia al cargo, presentada al cumplir los 75 años, y desde esa fecha pasó a ser Obispo Emérito de Rancagua. Fue sucedido por su obispo coadjuntor Mons. Alejandro Goic Karmelic.