Intentamos conversar con la seremi del ramo, sin embargo, se nos indicó que la autoridad no se está refiriendo públicamente al tema.
Fernando Ávila F.
Lejos de terminar está la polémica por el traslado de los 99 internos a la cárcel de Rancagua desde Santiago 1, de los cuales 79 de ellos dieron positivo por Covid-19. La seremi de Salud, Daniela Zavando, se defendió de las críticas sobre esta situación señalando que este traslado le correspondió al Ministerio de Justicia, descartando que esa determinación haya pasado por la autoridad sanitaria.
Añadió que la participación que tuvieron fue acceder a la solicitud de realizar los exámenes PCR a la gente que se trasladó, sumado a que se envió a la jefa de epidemiología a que acudiera al lugar para verificar en qué estado se encontraban los internos y si se estaban cumpliendo todos los protocolos sanitarios, y con aislamientos recomendables. Sostuvo que entiende la preocupación que han manifestado los funcionarios de Gendarmería respecto a este tema, con quienes se había realizado un buen trabajo previo.
Además aseguró que como seremía seguirán prestando el apoyo a Gendarmería dentro de las facultades y posibilidades, pero recalcó que hay materias que son específicas de cada ministerio.
Intentamos conversar con la seremi de Justicia respecto a este tema, sin embargo, se nos indicó que no se estaba refiriendo de manera pública a la situación, ya que la vocería le correspondería a Gendarmería.
En este sentido, cabe recordar que el Director Regional de Gendarmería, Coronel, Leandro Pincheira, aseguró que los internos trasladados quedaron en el módulo 85 segregados del resto de la población penal. Allí se les entrega la alimentación y los controles de salud, además indicó que los funcionarios tienen las medidas de seguridad correspondiente. “Constantemente se está revisando y actualizando sus protocolos y procedimientos, sobre todo ahora que nos encontramos enfrentando este escenario tan dinámico y debemos estar preparados a próximos operativos de este tipo”, adujo Pincheira.