Durante el desarrollo de sus múltiples actividades en Bomberos, se caracterizó por su compromiso y empeño para sacar adelante a las instituciones de la región, motivándolas para crecer y desarrollarse en todos los ámbitos, especialmente en su capacitación, su equipamiento y su infraestructura.
Fernando Ávila Figueroa
Fotos: Héctor Vargas
Este miércoles continuaron las manifestaciones de afecto, pero también de tristeza por la muerte de don Renán Carrasco, histórico Superintendente de Bomberos de la Región de O’Higgins. Lamentablemente no pudo ser despedido con los honores que sus compañeros hubiesen querido, pero su cortejo recibió el homenaje de Bomberos de Rancagua cuando pasó por el frontis de la Tercera Compañía.
El Cuerpo de Bomberos Doñihue no ocultó el inmenso dolor al despedir, a quien fuera su superintendente por más de 30 años, presidente regional por 6 años y bombero por 63 años, “que enseñanzas y servicio nos dejó, a la comunidad de Doñihue, de la región y del país. Por cierto, que lo que el sembró como buen hombre de campo, a la vista está la cosecha, dos Compañías de Bomberos, Bomba Doñihue y Bomba Lo Miranda, con sus bomberos capacitados, con sus cuarteles nuevos, modernos y cómodos, carros bombas de ultima generación y el equipamiento de seguridad necesario para nuestros bomberos, listos para enfrentar las diversas emergencias”, sostuvo el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Doñihue, Patricio Soto.
Todos coinciden en que se valoriza la entrega y solidaridad hecha con el corazón, para mantener a al Cuerpo de Bomberos de Doñihue en un lugar privilegiado. Le tocó tiempos muy difíciles donde había que trabajar en la construcción del cuartel. “Había que traer las rocas del cerro, lo comprobamos al demoler el cuartel de la primera compañía Bomba Doñihue, las fundaciones originales de más de dos metros de profundidad. Respeté siempre su trabajo y puse como condición que fuera el, cuando lo estimara pertinente, que me propusiera en su reemplazo, espero querido superintendente honorario, no haberlo defraudado y me comprometo a trabajar con su misma templanza y rigurosidad respecto del buen y ético manejo que se debe realizar y traspasar a futuras generaciones. Gracias por su ejemplo, trabajador incansable, que recorrió toda la región guiando a cada superintendente para que pudieran desarrollarse en cada Cuerpo de bomberos”, dijo Patricio Soto .
Se recordó que don Renán, al representar a todos los bomberos de la región, fue pionero y visionario, en cuanto a la realización de proyectos regionales, para que todos los bomberos por más humilde que fuera su situación, recibieran equipamiento y capacitación acorde a la tarea que estaban asumiendo como institución nacional. “Que llegaran carros nuevos y no los dados de baja de los Cuerpo de Bomberos más grandes, representar ante las autoridades a todos los bomberos, buscando los siempre esquivos recursos económicos. El Cuerpo de Bomberos de Doñihue, su Primera Compañía Bomba Doñihue” y la Segunda Compañía Bomba Lo Miranda”, están de duelo, se nos ha ido un gran dirigente, su enseñanza, trabajo y memoria, la honraremos siendo bomberos profesionales de la emergencia, al servicio de nuestra comunidad.”, dijo Soto.
Durante el desarrollo de sus múltiples actividades en Bomberos, se caracterizó por su compromiso y empeño para sacar adelante a las instituciones de la región, motivándolas para crecer y desarrollarse en todos los ámbitos, especialmente en su capacitación, su equipamiento y su infraestructura.
Su paso por Bomberos de O’Higgins será recordado, no solo por sus logros y por su permanente preocupación por mejorar las condiciones de operación de las unidades bomberiles, sino que también por su vocación de servicio y su dedicación.