Fernando Ávila Figueroa
Durante la vocería de este jueves, la seremi de Salud, Daniela Zavando, informó de nuevos casos confirmados de Covid-19 al interior de la cárcel de Rancagua. La autoridad adujo que este brote se produjo debido a la visita de una autoridad religiosa (Pastor), que además es miembro de Gendarmería, quien compartió con internos en torno a su religiosidad.
Tras realizar los PCR a un de internos que estuvo con el Pastor, 12 internos y un gendarme resultaron positivos. Se realizaron coordinaciones para realizar testeos durante el fin de semana para el módulo que tuvo participación estrecha con el Pastor y a los colindantes, además de testear a la población penal en forma aleatoria y en base a esos resultados realizar las intervenciones.
Al testear el módulo completo, se verificó 38 resultados positivos, 11 negativos y 2 indeterminados. Este viernes se testearán 214 personas, más los exámenes aleatorios, incluidos gendarmes, lo que pretende contener el brote y tener un panorama completo de la cárcel de Rancagua.
GENDARMERÍA CONFIRMA NUEVOS CASOS
La Dirección Regional de Gendarmería en O’Higgins ante esta información, confirmó 31nuevos casos de Coronavirus, correspondiente a condenados de los módulos 41, 42, 43 y 44 del Complejo Penitenciario de Rancagua, a quienes se les aplicó test PCR el pasado domingo. Luego que 12 habitantes del módulo 41 dieran positivos al testeo. Sobre el resto de confirmados aún no han sido notificados.
Se informó que siguiendo el protocolo sanitario, implementado por él Área de Salud Institucional, y aprobado por la Seremi de Salud y el Servicio de Salud de O’Higgins, los contagiados se mantenían en cuarentena preventiva desde el lunes 22 de junio; y aislados del resto de la población penal.
Desde la unidad penal, a través de la asistente social, se informó a los familiares de los contagiados sobre este hecho. “Cabe señalar, que los nuevos contagios no tienen relación con los privados de libertad trasladados desde Santiago 1. Éstos últimos permanecen en otro módulo, cumpliendo su cuarentena obligatoria. Frente a la emergencia sanitaria por la pandemia mundial de Coronavirus Covid-19, Gendarmería de Chile tiene implementado un plan de contingencia institucional, en resguardo de la salud de las personas privadas de libertad, sus familiares, y de los funcionarios y funcionarias”, indicó a instrucción.
ALGUNAS MEDIDAS
• Se han suspendido las visitas a los establecimientos penitenciarios para disminuir el flujo de personas que ingresan.
• Protocolo de aislamiento en cada recinto penitenciario para caso sospechoso de contagio o ante una eventual confirmación, traslado a hospital en caso de ser necesario.
• Plan de atención a los adultos mayores.
• Las unidades penitenciarias cuentan con insumos sanitarios esenciales a la circunstancia de pandemia Covid-19.
• Sanitización de los espacios de los recintos penitenciarios y carros de traslados.
• Vacunación para la influenza, tanto para privados de libertad como funcionarios.
• Las encomiendas se continúan recibiendo con normalidad, pero con un estricto proceso de desinfección.