Fernando Ávila F.
El sistema frontal que azotó con fuerza este sábado la Región de O’Higgins emprendió su retirada la madrugada del domingo, asomándose el sol en muchas comunas de la región, sólo presentándose cielo cubierto y precipitaciones aisladas en la costa.
Como balance, en la región se registran 88 personas damnificadas, 4 albergadas, 29 viviendas con daño mayor y 110 con daño menor, según el detalle comunal.
Las viviendas afectadas corresponden principalmente a filtraciones y anegamientos, ya que por ejemplo en Malloa, fueron 27 viviendas que tuvieron daño mayor en el Campamento Callejón La Gloria, debido a inundaciones. Debido a esta situación, 81 personas resultaron damnificadas, de las cuales 4 fueron trasladadas a un albergue municipal, mientras que el resto pernoctó en casa de familiares y vecinos.
En Coinco, en Villa Praderas, sector “El Cajón”, se realizaron trabajos de mitigación por parte de Bomberos y personal municipal, por la posible activación de quebrada, la cual podría afectar a 55 viviendas del sector, durante la mañana de este domingo concurrió personal del MOP para evaluar la situación. Cabe señalar, que se mantienen patrullajes preventivos en el lugar.
En Coltauco se mantiene rebalse del alcantarillado en el sector El Almendro, por lo que personal de la empresa Essbio ya se encuentra en conocimiento. Por su parte en Machalí se informó que está habilitado el tránsito de la Carretera del Cobre, el cual estuvo suspendido preventivamente a la altura del kilómetro 10.
Sobre interrupción del servicio de energía eléctrica no se informó de clientes afectados hasta la mañana de este domingo.
Las emergencias se produjeron durante todo el día, sábado, fue así como la Intendenta, Rebeca Cofré, durante todo el día domingo recorrió algunos puntos de la región para atender las emergencias originadas. Así, la jefa de Gobierno en O’Higgins estuvo en Rancagua junto al Gobernador, Felipe Uribe y la Directora de la Onemi, Alejandra Riquelme, para luego trasladarse hasta Machalí, a la localidad cordillerana de Coya y, junto al Alcalde José Miguel Urrutia, recorrer y chequear el estado de la Carretera del Cobre que conduce a la Mina El Teniente.
La Intendenta Rebeca Cofré señaló que “desde muy temprano estuvimos desplegados como Gobierno Regional en diferentes puntos de nuestra región de O´Higgins, ateniendo las principales emergencias producidas por las intensas lluvias, que principalmente provocaron anegamientos en viviendas y calles en comunas de la Provincia de Cachapoal. También se produjeron algunos cortes de rutas en vías de la región. En las provincias de Colchagua y Cardenal Caro no se presentaron mayores problemas”, dijo la Intendenta.
Sobre agua caída, hasta la mañana de este domingo Rancagua registraba 59 milímetros de agua caída, lo que transforma al sistema frontal en el más importante de lo que va de este invierno.