Ximena Mella Urra
En reunión realizada este lunes, la Comisión Investigadora Covid-19 de la Cámara de Diputadas y Diputados acordó citar a tres autoridades de la Región de O’Higgins a una sesión especial acordada para este jueves, con el objetivo de que rindan cuentas del manejo de la pandemia en esta zona del país. Se trataría de la Intendenta Regional Rebeca Cofré; de la Seremi de Salud, Dr. Daniela Zavando, y del director del Servicio de Salud O’Higgins, Fabio López.
Dos miembros de esta comisión pertenecen al distrito 15 de esta región, los diputados Juan Luis Castro y Diego Schalper. Este último solicitó este lunes citar a Fabio López, director de Servicio de Salud O’Higgins para poder estudiar en detalle qué es lo que está sucediendo en la zona respecto de la positividad, los testeos, la trazabilidad de la enfermedad y sobre las residenciales sanitarias. “La comisión aprobó esta petición y lo extendió a la Seremi de Salud y a la Intendenta. Por lo tanto creo que siempre es bueno contar con espacios para evaluar lo que se está haciendo. Es un hecho que en la región tenemos un desafío pendiente y por lo mismo esta comisión será un buen lugar para analizar y estudiar las medidas que hay que adoptar para revertir esta situación”, aseguró.
En tanto, el presidente de dicha comisión Jaime Mulet, añadió que también sería necesario integrar a otras regiones. “La realidad de la Región Metropolitana que ha ido mejorando, no se condice con lo que está pasando en otras regiones. Debemos distinguir el enfoque regional del nacional porque ahí la autoridad se puede equivocar al dar la señal de que vamos mejorando”, añadió. Mientras que otro de sus integrantes, el diputado Francisco Eguiguren de la Región de Coquimbo, planteó la necesidad de requerir también la presencia de la máxima autoridad regional, en este caso de la Intendenta Rebeca Cofré, “para así contar con un análisis más global de esta región tan golpeada por el Covid 19”.
Asimismo Castro indicó que esta citación corresponde ampliarla a la Seremi de Salud para tener una visión más completa de lo que aquí está pasando. “Esta comisión ha sopesado la gravedad de lo que ocurre en O’Higgins, que aparece con serios problemas llegando a 7 mil los casos y con una condición de transmisión cercana al 40% en los últimos días con una escaza trazabilidad y menos testeos, es evidente que no se está a la altura de lo esperado”, aseguró el también médico.
Esto es muy conveniente, aseguró el parlamentario. “Será una sesión para explicar y aclarar lo que no se ha explicado hasta ahora y los errores cometidos. Es una oportunidad para que ante un poder del Estado, O’Higgins y sus autoridades le den cuenta de por qué las cosas están como están, peor a como estábamos hace un mes atrás”, agregó a El Rancagüino.
Consultamos a las autoridades respectivas sobre esta citación y hasta el cierre de esta edición aseguraron que no han recibido la citación aún y que no referirán al respecto al menos hasta que suceda esta sesión.