Ricardo Obando.
Como lo habíamos informado, esta semana sería clave para un posible retorno a los entrenamientos de los deportes de alta competencia, como el fútbol profesional, que no ha podido practicar en las zonas que están bajo cuarentena, como Rancagua.
En ese sentido, este lunes la subsecretaria de Salud Paula Daza, habló respecto al caso en el informe diario por el COVID-19.
Allí, la funcionaria del ministerio de Salud apuntó que la vuelta de este tipo de disciplinas aún no está zanjada, más cuando dijo que por el momento siguen trabajando en el protocolo específico para ello.
Al respecto, Daza expresó que “en relación a las fechas de las actividades, nosotros tenemos que seguir viendo cómo va evolucionando la pandemia”.
Junto con ello, destacó que “hemos visto una evolución favorable en algunas comunas, hemos visto una disminución de casos en la Región Metropolitana, pero no podemos adelantar fechas”.
Además, la subsecretaria recordó que “lo único que podemos adelantar es que estamos trabajando con el Ministerio del Deporte para tener protocolos muy sólidos, rigurosos y seguros para que cuando llegue el momento de iniciar una actividad, esos protocolos estén validados por el Ministerio de Salud”.
Finalmente, Paula Daza, manifestó que en este caso, “lo fundamental ahí será, tal como hemos dicho, el distanciamiento social, el uso de mascarillas. Tenemos que seguir trabajando en contener esta pandemia”.
Cabe consignar que, en el fútbol profesional, se esperaba con ansias una respuesta positiva este lunes, para alcanzar a cumplir con la fecha inicial para el retorno del Campeonato Nacional (31 de julio).
De esta manera, la competencia regresaría recién a mediados de agosto, situación que complica a la ANFP puesto que así estarían incumpliendo su vínculo con el CDF respecto a contar con fútbol profesional por un mínimo de meses (9) al año.
Recordemos que O’Higgins, producto de la cuarentena en la ciudad, tuvo que paralizar los entrenamientos en el Monasterio Celeste, iniciando ahora su cuarta semana sin prácticas presenciales tras el frustrado regreso de cuatro días.