Fernando Ávila F.
Finalmente el alcalde de la comuna de Rengo, Carlos Soto Gonzalez, fue notificado por intermedio de su abogado, del fallo en primera instancia dictado por el Tribunal Electoral Regional, que ordena una suspensión de sus funciones en tanto se tramiten los recursos aplicables y la sentencia sea en definitiva confirmada o rechazada por el tribunal calificador de elecciones. Esto por notable abandono de deberes, acusación que interpusieron tres concejales de Rengo.
De acuerdo a lo establecido en la Ley, el alcalde Carlos Soto González, tiene un plazo de 5 días para presentar su apelación. El cargo por el que ha sido suspendido momentáneamente es notable abandono de deberes, amparado, según el alcalde, en faltas administrativas. Carlos Soto González, mantiene el título de alcalde, sin embargo, al estar suspendido del cargo, se deberá elegir un alcalde suplente.
Para elegir al nuevo alcalde suplente, la Secretaria Municipal deberá convocar a sesión extraordinaria (solo con este tema) al Concejo Municipal para proceder a una votación entre los 6 integrantes del concejo.
Será elegido alcalde suplente, quien cuente con la mayoría simple de los 6 votos en cuestión. De producirse un empate, se procederá a una segunda elección, con los dos concejales que hayan conseguido la mayor cantidad de votos (los que generaron el empate). Si ninguno de ellos consigue mayoría, será designado alcalde suplente aquél de los dos que cuente con la mayor cantidad de votación popular en las pasadas elecciones municipales.
Carlos Soto indicó que ha notificado de una “Sentencia Apelable y no definitiva por parte del TER, asumo con mucha responsabilidad esta Sentencia que además descarta cualquier acción relacionada con faltas a la probidad y se me acusa de supuestas faltas meramente administrativas. Como la propia sentencia lo establece, apelaré a la instancia superior, “con las manos limpias” para enfrentar la última parte de este proceso”, dice.
Agrega que “todavía tengo fe en la justicia chilena y espero volver muy pronto para seguir trabajando juntos con la mirada puesta en el Bicentenario, espero que a pesar de lo injusto de la medida, los invito a concentrarse en lo más importante de hoy, superar todos juntos la Emergencia Sanitaria. Respetaré el dictamen y yo como ciudadano comprometido con su pueblo, seguiré trabajando por la gente y estando donde me necesiten y por supuesto concentrado en mi defensa”, dijo Carlos Soto.