Ricardo Obando.
Luego del anuncio del gobierno de permitir los entrenamientos para el fútbol profesional en zonas bajo cuarentena, en O’Higgins rápidamente comenzaron a afinar su plan para adecuarse a las nuevas normas y contar efectivamente con 30 personas autorizadas para el retorno.
Es así como, la gerencia deportiva de los celestes estableció que este jueves a las 09 horas será la cita para iniciar las prácticas de acuerdo a los protocolos establecidos por la ANFP, y que hace casi un mes fueron puestas en práctica en esos días en que pudieron entrenar en el complejo de Requínoa.
En ese sentido, Pablo Calandria manifestó -en diálogo con El Rancagüino- que están contentos en poder nuevamente realizar el trabajo en la cancha, pero que tendrán que hacerlo de buena forma y cumpliendo con la normativa.
Al respecto, dijo que “lo bueno es que nosotros pudimos hacer como un ensayo en esos cuatro días en que volvimos a entrenar, lo que salió muy bien. Ahora vamos a seguir las mismas medidas que tomamos, siguiendo los protocolos con las recomendaciones de la ANFP y los que tenemos nosotros para volver y no tener ningún problema”.
Es más, el gerente deportivo señaló que en esta pasada, reiniciarán “en la misma instancia en que habíamos vuelto”, esto es la fase 1 (con amplio distanciamiento en el terreno de juego). “El único cambio es que se reducen los grupos, hoy tenemos menos personas dado la norma que sacó el ministerio, de 30 personas. Los tuvimos que reducir los grupos con entrenadores, cuerpo médico y utilería, por eso tenemos menos grupos que antes”, recalcó.
Ahora bien, el límite de 30 personas como máximo en estos permisos de trabajo (por cuarentena), obligará no solo a O’Higgins -sino que también a casi todos los equipos- a prescindir de los canteranos, pues hay que cumplir con el número de personas. Al respecto, Calandria recalcó que “nosotros teníamos a juveniles entrenando con el club y a ellos no le podemos otorgar este permiso. Hemos tenido que hacer la lista muy fina para cumplir con la ley, dado la naturaleza y la opción que nos están dando, queremos hacer todo bajo las normas que nos están exigiendo”.
¿Y LA VUELTA DEL FÚTBOL?
Lo primero es lo primero. Mientras no exista el visto bueno de las autoridades de gobierno para reiniciar la competencia, ésta no comenzará.
Eso lo tienen claro los celestes, pues como dijo Pablo Calandria, “la realidad es que lo que se había establecido en el consejo de presidentes era una fecha estimada (31 de julio), la cual dada la contingencia no se pudo hacer. Pero, lo hoy lo importante es que podamos arrancar (con los entrenamientos) y la semana que viene seguramente tendremos una información más exacta de cuando comenzaremos”.