- A un mes de que comunas como Rancagua y Machalí entraran en cuarenta, la autoridad de Ejército insiste a que no se salga de los domicilios si no es estrictamente necesario.
Fernando Ávila F.
Foto: Héctor Vargas
Durante la mañana de este domingo, el jefe de la Defensa Nacional en la Región de O’Higgins, General, Jorge Jacque, dio a conocer que a un mes de la cuarentena en comunas como Rancagua y Machali, en términos generales, no es determinante la cantidad de vehículos que se han ido agregando al flujo vehicular, sosteniendo que el promedio no ha sido significativo, con un incremento del 3 por ciento.
Agregó que lo que trabaja la Seremi de Transporte es considerar los antecedentes del primer día de la cuarentena, versus el último día de la cuarentena, vale decir 30 días, con lo que se podrá entregar un reporte del acumulado en cuanto al aumento del flujo vehicular en las comunas que ya cumplen un mes en cuarentena. Este informe debiese tenerlo en su poder durante esta semana que se inicia.
El General añadió que por la percepción que tiene ha habido un incremento de vehículos, por lo que el mensaje es a quedarse en casa, no aglomerarse, mantener distanciamiento social, uso de mascarilla y lavase las manos. La autoridad cree que lo ideal es que cuando hay cuarentenas todos se queden en casa, pero entiende que hay actividades que son inevitables realizar, como el abastecimiento de las familias, o concurrir hasta un centro hospitalario. “En términos generales el compartimento de las personas ha sido bueno. Hace unas semanas atrás decía que era regular, pero en términos sencillos en los territorios en cuarentena, estamos hablando de Rancagua, Machali, Graneros y Rengo, los términos han sido aceptables.
El General Jacque insistió en el mensaje a no salir si no es necesario, ya que esta es la única manera de manejar la pandemia, evitando la exposición y saliendo el mínimo posible.