Ricardo Obando.
Mientras en regiones vecinas, como en el Maule, algunos equipos se aprestan a disputar sus primeros encuentros amistosos con miras a la vuelta del fútbol competitivo, en Rancagua prefieren mirar eso con cautela, pues apuntan que las condiciones sanitarias aún no son las adecuadas para realizar una práctica contra un elenco de otro territorio que no sea la región del Libertador.
Así lo expresó este martes el DT de O’Higgins, Patricio Graff, quien en el marco de los trabajos en la fase 2 que lleva adelante el equipo, fue consultado respecto a lo que ya comienzan a vivir otras instituciones.
En ese sentido, el trasandino, fue enfático en manifestarse contrario a los encuentros de preparación en las condiciones actuales. Al respecto, dijo que “nosotros creemos que no solo desde el ámbito deportivo, sino que desde la parte de seguridad nuestra y de los jugadores es un poco arriesgado hoy enfrentarnos a un plantel que viene de otra situación, de otra región”.
Además, Graff señaló que “más allá de mantener el distanciamiento social, el futbolista cuando empieza a jugar, tiene una relación muy cercana, utiliza mucho las manos y creemos que todavía es un poco apresurado”, el jugar estos encuentros.
Eso sí, en el Monasterio Celeste están proyectando su plan para poder tener rodaje. Es por eso que el DT, comentó que “estamos visualizando poder tener (partidos) con un grupo de sparring, entre nosotros, ya que hoy sumamos casi 38 jugadores”.
Junto con ello, y basado en lo anterior, el estratega expresó que “lo ideal es empezar con eso, porque sabemos en qué condiciones están tanto en lo físico como de salud, y a medida que eso vaya pasando, y podamos realmente tener la seguridad de que no vamos a tener un porcentaje alto de contagio, haremos seguramente partidos con un equipo que esté en la zona”.
Y ahí saltan a la vista los nombres de Deportes Santa Cruz, que está muy avanzado en su preparación respecto a O’Higgins, y Colchagua CD, que está en la misma fase que los rancagüinos. Pero para eso, aún falta, recalcaron.
SERÁ UN RETORNO MUY EXTENUANTE
¿Dos o tres partidos por semana? En el retorno del torneo nacional, los equipos tanto de Primera, Primera B y Segunda División, tendrán que afrontar duros cuatro meses para poder terminar el certamen 2020 en los tiempos establecidos.
Es por ello que, los técnicos y sus ayudantes, ya están analizando las opciones para que sus planteles no sufran por la exigencia que vendrá.
Para Patricio Graff, este año deportivo “seguramente va a ser muy apretado”, pues “van a ser cuatro meses seguramente de locura, (jugando) domingo y miércoles, y posiblemente puede ser más todavía, más de cuatro meses. O sea, que terminemos el torneo posiblemente en enero”.
Finalmente, el DT rancagüino, apuntó que ve muy difícil que el torneo comience el 15 de agosto como se prevé por parte de la ANFP, comentando que “lo veo muy difícil y complicado ya que este miércoles iniciar la cuarentena la cuarta región y lo lógico, y normal, es que esté dos semanas así. Pero nos tenemos que preparar para eso. Hoy pensamos en esa fecha, pero si tenemos más tiempo, es ideal. Pero una fecha inicial para nosotros y que nos de tiempo para finalizar el torneo, es fines de agosto a comienzos de septiembre. Pero más de eso, sería muy difícil terminar el torneo este año”.