Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

ENEO 2020 comenzó conversando sobre reactivación  económica.

Comparte esta noticia

Anuncios

Ximena Mella Urra

 

En un escenario totalmente diferente en medio de esta pandemia, comenzó ayer la quinta versión del Encuentro Empresarial de O’Higgins ENEO 2020, organizado por Corporación Pro O’Higgins, y que en su nuevo formato online y totalmente gratuito, ofrecerá exposiciones cada miércoles de agosto desde las 9:00 de la mañana.

La primera sesión virtual realizada ayer tuvo como objetivo conversar sobre reactivación económica y poner sobre la mesa la agenda y las acciones que hoy contribuyan al país. Es así que la primera intervención estuvo a cargo del Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, para luego escuchar a un grupo de panelistas integrado por Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC); Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo(Fedetur), y Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), todos ellos moderados por el periodista Juan Manuel Astorga.

El presidente de Corporación Pro O’Higgins y gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Agrosuper, Rafael Prieto, fue el encargado de ofrecer la bienvenida y señaló que “hoy debemos trabajar unidos para el desarrollo de nuestra región. Debemos mirar el escenario actual con responsabilidad, agilizar la agenda de reactivación y apoyarnos para levantar la región y a su gente. Dialogar, explorar, planificar y consensuar es el objetivo de ENEO”.

La diversidad productiva de la región de O’Higgins fue destacada por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en su intervención y explicó cómo ha bajado de forma significativa el PIB a nivel nacional y mundial, “aunque por el efecto rebote se espera que el 2021 tenga un crecimiento importante entre un 5 y un 5,5%. Pese a ello vamos a ser un país más pobre y vamos a demorar un par de años en levantar la economía. Cerramos el segundo trimestre con una caída del PIB del 14% lo cual ya es enorme, tenemos más de un millón de personas cesantes y más de 700 mil trabajadores con suspensión de empleo, que son puestos en riesgos. En la región son 14 mil personas suspendidas, cifra que está por debajo de la actividad normal de empleo. Esto sería menos dramático que en el resto del país, lo cual es auspicioso”, agregó.

La recuperación económica y del empleo es la prioridad nacional de este ministerio, continuó Briones. “Por ello algunos ejes de trabajo son inyección fiscal a la inversión pública, incentivos a la contratación  y apoyo a las pymes”. Y según el vocero, 350 mil empresas han tocado la puerta para ayuda y crédito y se le han otorgado a 250 mil de ellas.

Y reflexionó además sobre la incertidumbre que nos embarga. “Debemos tomar decisiones compartidas ya que eso genera confianza, se comparten los beneficios y costos lo que es mucho más fácil seguir tomando decisiones. A nivel de empresas la crisis ofrece una nueva forma de pensar en la mirada entre empresa y trabajadores. La unidad y cooperación es la clave para salir adelante”. De igual manera, el ministro apostó por una reactivación sustentable.

Anuncios

 

SECTORES AFFECTADOS

 

“La industria del turismo vive la crisis más grande su historia y es lejos la más afectada. Hasta antes de la pandemia gestaba más de 600 mil empleos y 98% de ellas son pymes. La mitad de ellos está desempleada y otros 150 mil están amparados en la ley de protección al empleo. Nuestra situación es de subsistencia hoy por lo que llamamos a las autoridades a tomar medidas sectoriales”, aportó Helen Kouyoumdjian, en representación de Fedetur.

Reclamó que solo el 3% de los créditos FOGAPE ha llegado al sector. “Por eso pedimos créditos especiales para otorgar liquidez. Además tener un compromiso con los permisos donde necesitamos mayor flexibilidad, en el cobro del IVA o contar con recursos para la promoción. En esta región hay actores del turismo importantes como en la zona costera o en el enoturismo que sé que hoy están sufriendo el embate de esta pandemia”, dijo. Asimismo, la vocera hizo un llamado a los parlamentarios de la región para que lleven estas discusiones al congreso. “Esperamos que representen a los sectores productivos de su región y que se acerquen a la actividad turística”.

Juan Sutil solidariza con esta industria del turismo. “Está destruida y desolada. El gran comercio también lo está pasando mal. Como asociación le hemos pedido al Gobierno medidas especiales para este sector”. Y al respecto tiene mucha confianza en la recuperación temprana, cree que además de la crisis, preocupa la crisis política, porque “debemos generar condiciones de confianza y entendimiento entre los sectores”.

“Hay sectores de la economía que están muy dañados y otros muy favorecidos. Tenemos que apoyar a los sectores más débiles y que representan mucha fuente laboral. Hay que repensar en el Chile 2.0, en cómo repensar las ciudades en desplazamiento de sus habitantes y de cómo generar ciertas equidades en la actividad productiva”, argumentó Sutil. “Para los sectores hay una oportunidad importante, para avanzar en el sector agroalimentario y minero. Asimismo avanzar en una economía más verde, resolver los problemas hídricos, etc”.

Finalmente Diego Hernández, presidente de Sonami, explicó que desde que comenzó la pandemia, “actuamos por tres focos, primero la salud, después mantener la producción y la cadena o continuidad productiva. Se han acelerado una serie de medidas de trabajo como teletrabajo, sistemas de control a distancia para asegurar la continuidad de las operaciones”.

A su juicio existe una gran oportunidad de incorporar la innovación “para hacer la minería chilena mucho más competitiva y que posicione a la minería en los próximos 20 años, sumándose a ello la sustentabilidad. A pesar de lo duro de esta pandemia ven esta industria con mucho optimismo. “Falta hablar de regionalización y descentralización para que Chile pueda crecer, pero este tema ha estado ausente en la discusión”, según Hernández.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios