“Cuando en 20 años más sus hijos o nietos les pregunten qué estaban haciendo durante la pandemia del Covid, ustedes van a poder levantar el pecho con orgullo y decir: yo estaba salvando vidas de mis compatriotas”. Con esas palabras, el gerente de Minas, Rodrigo Andrades, agradeció a cada integrante del área en la celebración del Día del Minero y la Minera.
El festejo fue distinto, acorde al plan de acción que El Teniente lleva adelante para detectar y evitar contagios, pero estuvo cargado de reconocimiento por la tarea que la División ha desarrollado en forma ininterrumpida, pese a los inconvenientes derivados de la crisis sanitaria.
“Es importante decir que todos los recursos que estamos entregando hoy al Estado son para salvar vidas, por lo cual deben sentirse orgullosos”, remarcó Rodrigo Andrades.
Entre las actividades simbólicas de celebración, las y los integrantes de operación y mantenimiento de Esmeralda recibieron mochilas que les recuerdan el importante aporte que han hecho durante un 2020 que nadie olvidará fácilmente.
No bajar los brazos
“Les doy las gracias por su compromiso, por su capacidad de adaptación y por el amor que le tienen a esta empresa estatal y al país. Y les pido no bajar los brazos en la batalla contra el Coronavirus, mantener el máximo autocuidado y la disciplina en el trabajo y en el hogar”.
Andrés Music, gerente general de El Teniente.
Coraje y responsabilidad
Catalina Sánchez, graduada Taller Mantenimiento Esmeralda:
“Me parece muy bonito que, pese a las circunstancias, no se deje de celebrar el Día del Minero, sobre todo cuando hoy las y los trabajadores se muestran más comprometidos que nunca con la minería, con Chile, y dan su apoyo día a día para que salga adelante la producción”.
Leonardo Gutiérrez, coordinador producción Esmeralda:
“Bastante difícil nos ha tocado este año así que estamos haciendo lo humanamente posible, un esfuerzo enorme tanto familiar como con los compañeros de trabajo, tratando de sacar adelante este tema de la pandemia”.
Alex Cárcamo, mantenedor Martillos y LHD Esmeralda:
“Es muy importante para nosotros como trabajadores emprender este desafío de enfrentar con coraje y con responsabilidad todo lo que ha acechado al país. Y gracias a esas manos enormes que han podido trabajar hemos salido adelante”.
Nicole Díaz, jefa de proceso Extracción Esmeralda:
“Es una celebración distinta que muestra cómo nuestros trabajadores han tenido que hacer cambios culturales que hace seis meses hubiesen sido impensados, así que habla muy bien de ellos, de cómo han podido transformarse de acuerdo a las circunstancias”.
Leonardo Barría, superintendente Mina Central-Sur:
“Quisimos hacer algo bien afectuoso con nuestros trabajadores para agradecerles principalmente por la labor que han ejercido durante esta pandemia y su compromiso con la División y con el país. Estamos orgullosos de poder seguir adelante y mantener nuestra continuidad