La pandemia del coronavirus ha sido una catástrofe sanitaria para todo el mundo, que no solo introdujo modificaciones al diario vivir de las personas, sino también, creó un crítico escenario social y económico, que golpeará por varios meses más las arcas de instituciones públicas y privadas.
Bajo esa premisa y considerando la reactivación que sí o sí debe llegar, el Gobierno anunció el plan “Paso a Paso Chile se Recupera”, que busca aumentar la inversión en infraestructura. En sentido, el deporte juega un rol preponderante, pues se considera la edificación de 14 Centros Elige Vivir Sano a lo largo del país y tres de ellos, estarán radicados en la región.
El seremi del Deporte, Diego Ramírez, sostuvo que “está definido que Pichilemu y Santa Cruz contarán con estos gimnasios de alto estándar. A eso se suma Rancagua, que finalmente podrá disfrutar de una piscina semiolímpica, ubicada en la zona oriente de la capital. En estas tres obras el financiamiento será compartido entre el Gobierno Regional (49 por ciento) y el Ministerio del Deporte (51 por ciento) y las cifras superan los 15 millones de dólares”.
GENERARÁ EMPLEOS
Los nuevos recintos, cuyos trabajos de inicio se proyectan para los últimos meses del 2020, no solo establecerán lineamientos para el desarrollo de la actividad física y el deporte, sino también, generación de empleos, que servirán para desacelerar las cifras de cesantía.
“En conformidad a las iniciativas y según nuestra experiencia se crearán, al menos, 500 puestos de trabajos directos relacionados con las obras. A eso suman todo lo que se genera con el entorno, que se denomina el motor económico, es decir, ferreterías, comidas, fábricas, etc.”, añadió la autoridad regional.
Por último y no menos relevante, es el fondo de Alto Rendimiento, que por ocasión de la pandemia y con acuerdo del Consejo Regional, determinó crear un ítem único y excepcional, para hacer talleres deportivos online, “que, si lo llevamos a números, son 200 millones y la contratación, por cinco meses, de 198 profesionales del área”, concluyó el jefe sectorial.