Gisella Abarca
Fotos Héctor Vargas
Hoy, se cumplen 12 días desde que se levantó la cuarentena en Rancagua; y junto a Machalí y Graneros avanzaron a la etapa de Transición del Plan Paso a Paso. Si bien, esta nueva etapa sólo considera una disminución en el grado de confinamiento, manteniéndose el toque de queda, el confinamiento los días sábado, domingo y feriados, persistiendo la cuarentena obligatoria para los adultos mayores de 75 años y la prohibición de traslado a segunda vivienda, se ha mantenido una masiva presencia de personas en el sector centro de Rancagua.
Esta vez, nuestros lentes captaron imágenes de uno de los puntos neurálgicos de la capital regional como lo es el barrio comercial Santa María donde existe una diversidad de tiendas con los más variados productos lo que ha llamado a cientos de personas a acudir a sus espacios a adquirir los suyos.
Además, por encontrarse junto al Terminal Rodoviario, al barrio llegan también visitantes de comunas cercanas a Rancagua, como Codegua, Graneros, Mostazal, Coinco, Malloa, Doñihue, Requínoa y Rengo, entre otras, lo que aumenta el número de personas que transitan por el lugar.
Otro de los puntos capturados, fue la tradicional calle Brasil donde se ubica gran cantidad de comercio con una infinidad de productos, lo que atrae a cientos de visitantes cada día.
“SEAMOS AUTODISCIPLINADOS O SE NOS VA A VENIR LA CUARENTENA TERRITORIAL DE NUEVO”
Es por esto que el llamado del jefe de la Defensa Nacional en O’Higgins, el General Jorge Jacque es a no bajar la guardia “he inspeccionado el sector y si bien hay mucha gente, mantiene la distancia. El primer día luego de la cuarentena era obvio que la gente iba a salir, pero durante las mañanas en el centro de Rancagua se mantiene mucha gente. El plan Paso a Paso parte con la responsabilidad de las personas y se puede ver el eje central de la ciudad desde la Plaza de los Héroes, hasta Viña del Mar con Brasil una muy buena cantidad de gente. Mucha gente”, subrayó.
Por lo que el uniformado llamó a las personas a salir si es estrictamente si es necesario y a no olvidar las medidas de autocuidado en medio de esta batalla contra el Covid 19 “el llamado es a quedarse en casa, que seamos autodisciplinados o si no se nos va a venir la cuarentena territorial de nuevo impuesta. Que la gente se documente, porque hay muchos trámites que se pueden hacer en las plataformas online o hacer sus cosas en distintos horarios, porque al paso que vamos, vamos para la cuarentena de vuelta”.
El uniformado agregó “uno no debe aglomerarse, mantener el distanciamiento social, lavarse las manos y usar mascarillas, entendiendo que hay gente que tiene que salir”, finalizó.