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Educación a distancia: ¿La nueva forma de aprender?.

Desde marzo a la fecha, más de 4 millones y medio de estudiantes de todos los niveles de educación en el país se encuentran realizando clases online.

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Ximena Mella Urra

 

En marzo 3,5 millones de escolares y 1,1 millón de universitarios debieron suspender sus clases presenciales a raíz de la propagación en el país del virus Covid 19, suceso que afecta hasta hoy la calidad y ritmo de sus aprendizajes y también, aumenta la posibilidad que la deserción escolar suba dramáticamente, especialmente entre la población que hoy está más vulnerable. Es que más de 186 mil niños, niñas y jóvenes de entre 5 y 21 años no están dentro del sistema. Esta preocupante cifra podría aumentar a 267.822 según proyecciones del Ministerio de Educación, producto de la interrupción de clases presenciales y otros factores causados por esta crisis sanitaria.

Asimismo, con esta pandemia pudimos comprobar lo que a ciencia cierta sabíamos con anticipación, que parte de la población no cuenta con acceso a tecnologías de la información, ya sea por costo o por lejanía y/o aislamiento. Según cifras del Ministerio de Desarrollo Social entregadas en 2019, 632 localidades distribuidas en 170 comunas del país no poseen acceso a Internet, lo que implica más de 76 mil personas sin conectividad de este tipo. Si bien para muchos esta tecnología fue un paso que se veía venir, nadie sospechó que se vendría de una forma tan abrupta.

Sabemos que diversos efectos emocionales tales como la ansiedad y la incertidumbre afectan en forma transversal a docentes y estudiantes. A pesar de sobrellevar bien estos largos 5 meses de interacción remota, para casi todos ellos falta la interacción social y la práctica en terreno de sus aprendizajes. Para los docentes si bien estar en casa significa estar cerca de la familia, para otros es tener más horas de trabajo y por ende mayor estrés.

Para los más pequeños de la casa, la no interacción con sus pares puede provocar algo más de un efecto indeseado en su comportamiento y también en su velocidad de aprendizaje. En el caso de los alumnos universitarios, los más jóvenes se han adaptado a la educación en línea con más facilidad, pero no así los que este año entraron  a la educación superior.

Esto es lo que le sucede a cientos de estudiantes sin importar rasgos, edades o situaciones personales. Es lo que le sucede a Ignacio(12), alumno de Séptimo Básico. “Ha sido raro esto de las clases virtuales, ya no puede ver a mis amigos ni jugar en los recreos. Sí he aprendido, pero no tanto como si estuviera en clases presenciales. Allí las clases eran más entretenidas y si teníamos dudas, la miss la respondía altiro”.

Él y miles de sus pares coinciden en que lo bueno de esta pandemia que es no deben ya salir temprano de sus casas, no tienen que usar uniforme y cuentan con más tiempo libre en el día. “Puedo tomar desayuno en la cama pero lo malo es que no puedo ver a mis amigos y no puedo conversar con ellos como antes”, insiste.

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Sofía Rudolphy (15) también extraña a sus amigos de colegio y de su curso el Segundo Medio del Colegio Inglés Saint John. “Me ha resultado una experiencia un tanto aburrida, a pesar de que en la mayoría de las materias ha aprendido, pero prefiero estar en el colegio con mis compañeros y tener otras actividades. Lo bueno ha sido que puedo estudiar a mi propio ritmo”.

Fernanda de 10 años cursa cuarto básico y desde su hogar le gusta asistir a clases a través de una pantalla, cree que ha aprendido bien hasta ahora con sus profesores. En cambio su compañerito de aula, Sebastián (9) con déficit atencional e hiperactividad (TDAH) declarada, no gusta de esta modalidad, las clases para él son aburridas y largas si son muy monótonas, por lo que es muy difícil mantenerlo concentrado y con la cámara encendida.

Para algunos de los docentes usar la tecnología como nueva herramienta pedagógica es el futuro que llegó forzado. Pese a ello, reconocen que los beneficios de la enseñanza presencial son irremplazables.

PROFES 2.0

La comunidad educativa ha debido adaptarse a las complejidades de la educación a distancia y lidiar con problemas como son principalmente, las deficiencias técnicas de conexión en el hogar.  Carla Quezada(37) es profesora de Inglés en un colegio subvencionado (Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez) y durante este tiempo ha debido planificar su quehacer ahora desde su hogar, lidiando con la vida doméstica y el cuidado de su hijo de 5 años, quien ha debido entender el trabajo de su madre y que no puede estar disponible cada vez que él quiera. “Hago clases online, planifico mis actividades y mis clases, me contacto con los estudiantes y sus familias, asisto a las reuniones de equipo, etc”, dice. Y es que cree ser un agente de contención y de unión con las familias, sus estudiantes y el colegio. “Nos hemos acercado más a ellos formado un vínculo”.

Es que para la docente enseñar a distancia les ha permitido el uso de nuevas tecnologías y recursos para favorecer el aprendizaje y la enseñanza para las clases presenciales. Pero, lo difícil es enfrentar las condiciones socioeconómicas de sus estudiantes. “Lo limitado de sus conexiones y falta de acceso a recursos tecnológicos ha sido determinante en el éxito o fracaso de esta forma de hacer clases. Pese a ello, los estudiantes han avanzado en el uso de plataformas, de recursos tecnológicos, trabajar de forma autónoma organizando tiempos y tareas”.

Muchos de los docentes al igual que Carla, han debido también enfrentar cambios anímicos y dolencias físicas durante este confinamiento. Dolores de espalda y cuello, trastornos del sueño, cambios drásticos de humor y sensación de agobio son solo algunos de los efectos ante el  desafío de realizar clases remotas en sus propios hogares.  “He pasado de la angustia, la ansiedad, el sentirme sobre pasada y muy cansada. Me he esforzado por enfrentarlo en forma positiva, pero igualmente me ha afectado en la salud física.  Con dolores de espalda recurrentes, nuevas alergias y cambios de humor”, agrega su compañera de labores Eliana Morales, quien se desempeña como docente en el área Técnico-Profesional.

“El cambio ha sido difícil. Sentimos un poco que fuimos probando a ciegas el implementar la comunicación digital con los estudiantes. Al inicio con un poco de temor, pero luego he tratado de integrar nuevos recursos para una mejor interacción”, nos explica sobre el uso de esta metodología remota.  A su vez dice que la evolución de los estudiantes ha sido diversa, inestable pero se van adaptando. “Siento que la mayoría de ellos está en la etapa de la aceptación de esta nueva forma de aprender. Igual es difícil  saber con certeza si cuando se conectan a clases están atentos y motivados o sólo es por cumplir con la asistencia. Es que a los jóvenes les ha costado aceptar y manejar la autonomía, que deben ser más responsables, sin la relación constante con el profesor presente”.

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Por su parte, Cristina Moreno (35) es profesora de Educación Básica (Lenguaje e Historia )en el Colegio Javiera Carrera y nos define los pro y los contras de esta situación de cuarentena. Al principio sintió ansiedad y angustia por la contingencia pero asegura que el apoyo y contención laboral y de su familia ayuda a nivelar sus emociones y la de todos.  Sobre las  ventajas de esta modalidad remota, asegura que esta permite usar herramientas tecnológicas no del todo conocidas para continuar con la enseñanza. “Sin embargo, nos falta interactuar en los afectos, con los niños, compañeros de trabajos y apoderados”. La interacción de los alumnos, en tanto, ha ido de menos a más en la medida que han ido tomado confianza y han dominado la nueva tecnología, dice. “Además, hemos potenciado la evaluación formativa para que los alumnos tomen sus errores como un aprendizaje”, redondea.

Salir de la zona de confort que es una sala de clases para una maestra es un reto para Katia Olivares, quien hace docencia en el segundo ciclo del Colegio Los Conquistadores. “Debimos  reestructurar la metodología, buscar redes apoyos con colegas y equipo de trabajo y prepararme para ellos accediendo a cursos, aprendiendo nuevas tecnologías, plataformas para que mis estudiantes se sientan motivados e interesados en aprender de esta forma”. Dentro de su optimismo por la situación, ve que lo bueno de esta experiencia es que los contenidos están a un solo click. “Los alumnos avanzan lento pero seguro. Lo malo es la accesibilidad a las clases y la retroalimentación que recibe el alumno, hablando netamente sobre evaluación, la cual no es inmediata, como ocurre en una interacción pedagógica en condiciones normales”.

Su colega en el mismo establecimiento, Pamela Moreno(50), nos comenta que sus clases a cursos de Básica en el área de las Matemáticas, han sido un cambio complejo pero desafiante a la vez, usando herramientas tecnológicas para sus clases e incluso contactándose con sus familias para dar un apoyo más completo. Todo ello entre sus sentimientos de físicos y sicológicos que no son muy alentadores, como sentir dolores de cabeza y sufrir desvelo, irritabilidad y sensibilidad a flor de piel. A sus alumnos los extraña porque no puede estar con ellos y no puede evidenciar una evolución pedagógica clara. “Lo emocional y la falta de motivación es un factor que a estas alturas se está notando, y también por parte de algunos padres que se sienten desesperados al no poder ayudar a sus hijos de la forma que quisieran hacerlo”.

Para muchos de los alumnos será un año difícil, especialmente los de Cuarto Medio que esperan preparase para la PSU y quienes ingresaron este año a la educación superior.

 

La “retención escolar digital”

“Esta crisis nos ha hecho ver la importancia de la escuela tradicional como facilitador del desarrollo emocional y social de los estudiantes. Ha sido un proceso lento, por ello que es fundamental contar con la disposición de los estudiantes para conectarse y participar en clases desde sus hogares”, agrega Rodrigo González (44), quien dicta clases de Matemática y Física en un colegio subvencionado de Rengo. De acuerdo a su propia experiencia, entre las ventajas de esta nueva forma de colegio está el contar con tecnologías que antes no se podían haber usado, en tanto que las dificultades responden principalmente a los problemas de conexión y a una mayor autonomía y autodisciplina por parte de los estudiantes.

Para este profesor existe un fenómeno nuevo: la “retención escolar digital”, basado en mantener el interés y motivación de los estudiantes por volver a conectarse a la clase siguientes, en vez de desertar y dedicarse a otras actividades. “Los estudiantes han debido adaptarse con distintas velocidades a este nuevo estilo. Algunos han visto florecer en ellos al nativo digital que se supone que vive en la mayoría de ellos. No pocos alumnos han ayudado a sus maestros dándole consejos sobre cómo mejorar sus clases o prácticas, o con algún problema puntual”, argumenta. En cambio, para los docentes, es mucho más difícil ahora revisar los cuadernos. “Se ha perdido un poco el ‘golpe de vista’ que desarrollan los maestros más experimentados y que les permite detectar a quienes no han logrado los avances esperados”. De esta situación se extraerán las mejores lecciones, dice este “profe”, con el fin de modernizar algunos aspectos de la educación con nuevas tecnologías. “Y por otro lado, se valorará la condición de la educación como una práctica humanista, cuyo factor humano es imprescindible y e irremplazable”.

Uno de los complejos panoramas que deben sortear docentes y alumnos es la falta de conexión remota o la deficiencia de esta.

 

EDUCACION SUPERIOR,  CAMBIOS EN EL “APRENDER HACIENDO”

 

En la Educación Superior el escenario no varía demasiado con el resto de los estudiantes y docentes de liceos y colegios. Eso sí, el mundo universitario es único al interior de cada plantel y toda esta interacción social es sin lugar a dudas las vivencias que más se extrañan. Sin embargo, ha sido raro para los que este año se matricularon para estudiar una carrera y nunca pisaron las aulas de su nueva casa de estudios.

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Camila Cabezas León (18) quien ingresó a primer año de Pedagogía en Educación Básica en la Universidad de O’Higgins (UOH), no alcanzó a conocer a sus compañeros cara a cara ni a recorrer todos los pasillos de su plantel. “Extraño poder interactuar con ellos, hacer trabajos en grupo y poder juntarnos a hacerlo en una casa o en la misma universidad. Aun así creo que hemos generado un gran vínculo por medio de los mensajes que nos mandamos y al mismo tiempo al interactuar en los grupos de trabajo que hacen los profes en clases”.

Si bien su generación utiliza la tecnología día a día, no estaba preparada para tener clases así. “A todos nos cuesta acostumbrarnos porque tenemos muchos factores de distracción como lo son los hermanos, las mascotas, la bulla, que usen el Internet para jugar y tus clases se corten o que te interrumpan. Uno igual aprende, pero no como en las clases presenciales donde uno puede escuchar e interactuar más fluidamente con tu profesor y compañeros”, y agrega: “Como futura docente esto me sirve por si en un futuro me tocará a mí impartir clases por esta metodología. Puedo aprender de qué manera puedo impartirles clase a mis futuros alumnos de una manera didáctica y entretenida”.

Parecida es la situación que vive Santiago, quien entró a estudiar este año Ingeniería en Informática en el IP Santo Tomás de Rancagua, por lo que aún no conoce esta nueva vida de estudiante. “Siempre fui autodidacta desde incluso antes del liceo, además tuve la fortuna de saber lo que quiero ser y dedicarme a ello desde pequeño. Creo que la soledad se hace notar muy fuerte en estos tiempos. Un curso es como tener una segunda familia. Sobre aprender de la misma forma, se atreve a decir que es mejor por la posibilidad de tener un aprendizaje guiado para  resolver sus dudas que surjan al instante”, analiza el joven. “La enseñanza no es la misma que la presencial no se aprende lo mismo pero depende de uno. Rescato lo bueno que ha sido estar en casa con la familia”, se suma con este pensamiento, Mónica Farías(35), estudiante de Técnico en Administración en Santo Tomás.

Hernán Porma dicta clases en un centro de formación profesional y cree que lo sucedido fue un adelanto de un futuro que se veía venir, pero que “nunca pensamos que sería de forma tan abrupta. Al menos en las asignaturas que imparto, la evolución fue positiva, se partió con mucho recelo, tenor y un temor al cambio producto de la alta incertidumbre, pero finalmente los estudiantes se adaptaron a esta nueva forma. Tuvieron que tomar un rol protagónico y la mayoría se adaptó de buena manera”.

Su colega Patricia Aguilar, académica del Área de Administración repasa que las ventajas de ocupar las herramientas tecnológicas es estar a la vanguardia de la nueva educación. Los alumnos evolucionan de manera positiva-asegura-, adquiriendo nuevas herramientas y desenvolviéndose de mejor manera en la virtualidad. Pero lo malo sigue siendo para ella y para todos, la desventaja en la conectividad. Igualmente cree que es positivo poder estar en casa, pero sí es bastante desgastante. En cuanto a lo emocional, dice, “el hecho de estar confinados te predispone a estar preocupados, cansados y con incertidumbre de lo que pueda suceder. Hay cambios que estamos viviendo como sociedad y eso no se puede negar”.

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Más de 60 mujeres de O’Higgins celebraron el ‘Día de la Mujer Rural y Campesina’ en Peralillo

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En conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales (15 de octubre), más de 60 mujeres se reunieron en la casona Agustín Echeñique de Peralillo el martes 29 de noviembre. Este evento, impulsado por la Mesa Mujer Rural de O’Higgins y liderado por la Seremía de Agricultura a través de Indap O’Higgins, junto con la colaboración de la Seremía de la Mujer y la Equidad de Género, tuvo como objetivo destacar el papel crucial desempeñado por las mujeres en el desarrollo agrícola y rural.

Constanza Valencia, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, quien ha trabajado con las mujeres rurales desde el inicio de su mandato, expresó su compromiso con la creación de redes en los territorios. «Hemos actualizado el plan de igualdad y nuestra meta es alcanzar todos los sectores posibles. La Mesa Mujer Rural representa una instancia fundamental no solo para celebrar, como lo hacemos hoy, sino también para estar presente junto a las mujeres, brindándoles apoyo, escuchándolas y estableciendo redes, fortaleciendo así las políticas públicas con un enfoque interseccional».

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Cristian Silva, aunque participó previamente en el lanzamiento del proceso de diálogos por más Bosques y Ecosistemas Sustentables en Concepción, dejó un mensaje especial para las mujeres rurales: «La mesa de mujer rural es un espacio de diálogo colaborativo para enfocarnos en el quehacer de nuestro territorio. Queremos que se sientan parte de nuestro gobierno».

El director regional de INDAP, Braulio Moreno, destacó el importante rol que cumplen la Mesa de la Mujer Rural de O’Higgins y las mujeres rurales en general; señalando que son colaboradoras fundamentales de las economías, especialmente en los países en vía de desarrollo. Agregó que, por ello, es importante relevar y empoderar el rol de las mujeres rurales en la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, en la preservación de la biodiversidad, la recuperación de prácticas agroecológicas y, por tanto, en la garantía de la soberanía y la seguridad alimentaria. “Hay que abrir espacios seguros para las mujeres; abrir espacios donde el rol de la mujer se visibilice. La agricultura familiar campesina sin las mujeres del campo no podría estar de pie”. Añadió además que en INDAP el 45 por ciento de los usuarios son mujeres.

Durante la jornada se reconocieron a doce mujeres destacadas. Entre las galardonadas se encuentran Rosita Lecaros de La Colmena de Chépica; María Donoso de la Agrupación Flores Nancagüinas; María Flores Pizarro de la Agrupación Mukuna O’Higgins; Patricia Solar Gómez de Tejiendo Redes Mujeres Emprendedoras de Paredones; Lucía Reyes de la Agrupación Turismo Rural Sustentable de Pichidegua; María Teresa Donoso de la Agrupación Caliders; Edith Méndez de la Asociación Berries de Chimaborongo; Silvia Arriagada de la Asociación Gremial de Pequeños Agricultores de Chimbarongo; Mercedes Rojas de Sabores de Nancagua; Doña Magdalena Orellana de la Junta de Vecinos de Llallauquen Representada; Janeth de Las Mercedes Morales Fuentes Presidenta de la Asociación Maiceros Chimbarongo y Claudia Eugenia Fuentes López de la Agrupación Animalista Huellas San Fernando.

Además, contó con la participación de representantes de diversas organizaciones regionales, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Constanza Valencia, el Director Regional de Indap, Braulio Moreno, la Directora de Prodemu, Claudia Peña, así como autoridades locales, incluyendo al Alcalde de Peralillo, Claudio Cumsille Chomalí, la alcaldesa de Palmilla, Gloria Paredes Valdés, y el alcalde de Las Cabras, Juan Pablo Flores Astorga, junto a consejeras regionales, Cristina Marchant y Liva Rojas y otras autoridades.

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Durante la celebración, la Seremi de la Mujer presentó la actualización del plan de igualdad 2018-2030, mientras que las mujeres rurales participaron en un enriquecedor intercambio de semillas, plantas medicinales y saberes. La actividad destacó el compromiso conjunto por empoderar y visibilizar el invaluable aporte de las mujeres rurales en la región de O’Higgins.

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Se abre la época del pan de pascua: Recomendaciones para un producto que amas u odias

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·       El producto, muy cotizado cada fin de año, contiene una gran cantidad de calorías, por lo que es fundamental moderar su consumo y así, cuidar la ingesta de azúcar.
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Avizorando una nueva temporada navideña, el pan de pascua, creación que despierta amores y odios, vuelve a conquistar nuestras mesas. Desde sus irresistibles aromas hasta su variada mezcla de sabores, este manjar chileno, heredero del panettone italiano y del stollen alemán, se ha convertido en un clásico indiscutible de las festividades.

Ya sea que lo amen por su textura húmeda y esponjosa, o que lo odien por la presencia de frutas confitadas, el pan de pascua tiene el poder de unir a familiares y amigos alrededor de la mesa navideña. Sin embargo, al aumentar su consumo se tiende a pasar por la cantidad de calorías que aporta un trozo o porción de este producto. Es más, es considerado como un alimento hipercalórico, lo que se puede ver reflejado a través de la presencia de sellos en el envase. Es justamente por esa razón que hay que consumirlo con moderación.

“Como cualquier alimento, la porción ideal de pan de pascua puede variar según las necesidades calóricas individuales, pero generalmente se recomienda una porción de una rebanada, lo cual se traduce en 200-250 calorías, lo cual es bastante razonable para el requerimiento energético diario de una persona promedio. Esto permite disfrutar de este producto navideño, pero sin excederse en calorías y azúcares”, apunta el jefe de carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de O’Higgins (UOH), Juan Pablo Espejo.

Las etiquetas de alto en azúcares y alto en calorías, son los primeros indicadores que advierten que no se trata de un producto que se deba consumir libremente, por lo tanto, este es el principal llamado de atención a los consumidores para que lo coman de forma mesurada. “El consumo excesivo de alimentos ricos en calorías, grasas y alcohol puede contribuir al aumento de peso y afectar la salud cardiovascular. Por eso, es importante disfrutar del pan de pascua y otros alimentos de las épocas navideñas con moderación y equilibrarlos con opciones más saludables, como frutas, verduras y proteínas magras”, agregó el profesional.

Pero, ¿da lo mismo la marca elegida? Para Juan Pablo Espejo la respuesta es negativa. “Es importante revisar la etiqueta nutricional. En ese sentido, sugiero comparar distintas marcas y, según las opciones disponibles, elegir el pan de pascua que tenga un menor contenido de azúcares y grasas saturadas por porción. Si el consumidor hace este análisis, entonces la elección de distintas variedades (con o sin frutas confitadas, con o sin frutos secos, etcétera) va a depender netamente de las preferencias personales”.

Actualmente, cerca de un 14% de la población chilena presenta diabetes, enfermedad que representa un grave problema de salud pública para el país. Esta cifra, además, ha ido en aumento en los últimos años, en gran medida por el exceso de peso y el alto consumo de alimentos procesados. “Si bien las personas con diabetes tipo 2 deben controlar su ingesta de azúcares, esto no significa que tengan prohibido el consumo de pan de pascua. Pueden optar por recetas adaptadas sin azúcares añadidos, o bien consumirlo en cantidades pequeñas, para controlar la ingesta de hidratos de carbono. Sin embargo, siempre será recomendable consultar con un profesional nutricionista para personalizar las recomendaciones según las necesidades individuales”, aseguró Juan Pablo Espejo.

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Finalmente, el jefe de carrera de Nutrición y Dietética aseguró que el pan de pascua casero “brinda al usuario control sobre los ingredientes, permitiéndole ajustar recetas para hacerlas más saludables. Si por comodidad prefieren comprar en comercios, sugiero preferir marcas que ofrezcan opciones con ingredientes de calidad y que, como mencioné anteriormente, tengan un aporte relativamente bajo de azúcares, grasas y calorías; con la menor cantidad posible de sellos de advertencia”.

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INACAP Sede Rancagua titula a más de 1.500 Técnicos y Profesionales.

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Momentos de mucha emoción, alegría y esperanzas fue lo vivido por más de 1.500 egresados de diferentes carreras quienes participaron en la ceremonia de Titulación 2023 de INACAP realizada en, Centro de Formación Técnica y la Universidad Tecnológica de Chile.

Con la convicción de estar formando profesionales con excelencia y compromiso además de personas integras que buscan transformar al mundo, INACAP Sede Rancagua, cuenta con 57 años de trayectoria en la formación técnico profesional vinculada a los diferentes sectores productivos de la región y el país, desarrolla un tipo de aprendizaje basado en el “Aprender Haciendo” que busca mediante un modelo educativo, fortalecer la inserción laboral de sus titulados.

En la ocasión, titulados y tituladas recibieron sus respectivos diplomas que acreditan el cierre de un ciclo, producto del compromiso y dedicación brindado durante estos años junto a sus familias y seres queridos, el cual culmina con este tremendo logro, que de seguro les colma de alegría y felicidad.

En jornadas, llevadas a cabo en las instalaciones del Teatro Regional “Lucho Gatica” de Rancagua, carreras como Administración de Empresas, Construcción Civil, Ingeniería Agrícola, Ingeniería en Informática, Analista Programador, Ingeniería en Mantenimiento Industrial, Técnico en Enfermería, Técnico en Logística, Gastronomía, Diseño Gráfico Profesional, Automatización y robótica, Técnico en Mecánica y Electromovilidad Automotriz y Contabilidad General, entre muchas otras, propician la movilidad social que necesita la región.

Respecto del proceso formativo de los Técnicos y Profesionales titulados, el Vicerrector de INACAP Sede Rancagua, Angelo Palazzi Lander, señaló: “INACAP tiene una trayectoria formando técnicos y profesionales competentes para el mundo del trabajo, labor que ha desarrollado en forma exitosa en torno al enfoque pedagógico del “Aprender Haciendo”, caracterizado por realizarse en condiciones similares al entorno laboral, contribuyendo así, al mejoramiento de la competitividad de los distintos sectores productivos, mediante la formación con excelencia y compromiso de personas íntegras que transforman el mundo”.

Con el cierre de este ciclo, INACAP les da la más cordial bienvenida a la red de exalumnos, que, con más de 360 mil integrantes, la convierten en la comunidad de exalumnos más grande del país, en la cual tendrán a su disposición cursos de actualización profesional, descuentos preferenciales en cursos de capacitación, diplomados en modalidad presencial y online, disponibles a través de la Dirección de educación continua de INACAP.

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