Fernando Ávila F.
El Juzgado de Garantía de San Vicente de Tagua Tagua decretó la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno para un imputado por los delitos de propagar indebidamente elementos susceptibles de poner en peligro la salud de la población y transportar desechos infecciosos o peligrosos en los bienes nacionales de uso público.
Se dio un plazo de investigación de 120 días para un hecho donde detectives especialistas en delitos medioambientales de la PDI de San Vicente de Tagua Tagua, lograron la detención del hombre de 54 años en los precisos momentos que efectuaba una evacuación de aguas grises desde un camión cisterna de limpieza.
El hecho ocurrió en la Villa Cordillera de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, en circunstancias que detectives estaban efectuando diversas diligencias respecto a una denuncia en las redes sociales donde vecinos del sector informaban la contaminación de aguas.
Fue así que los investigadores policiales estuvieron previa coordinación con la Fiscalía Local, efectuando durante tres meses, diversas indagaciones, cuando detectaron la presencia de un camión cisterna que estaba vertiendo aguas residuales a una cámara de alcantarillado de vía pública, como asimismo, la presencia de una cámara artesanal que estaba al interior de su domicilio adaptada especialmente para evacuar este tipo de aguas.
También, los detectives establecieron la presencia de un canal que pasaba cerca de su domicilio, lo que conlleva a vectores sanitarios en el sector, generando grandes poblaciones de moscas y roedores, tal como lo denunciaban los vecinos en las redes sociales.
El hombre fue detenido en flagrancia por infracción de normas de higiene y salubridad. En los próximos días se efectuarán pericias químicas y ecólogas de parte del Laboratorio de Criminalística Central (LACRIM) de la PDI.