Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

En medio de la pandemia del Covid 19:  Cerca de un mes sin Seremi de Salud titular lleva la región de O’Higgins

Comparte esta noticia

Anuncios
  • A pesar del tiempo que no hay una autoridad sanitaria al mando de la entidad, desde la Intendencia Regional declinaron referirse al tema.

 

Gisella Abarca

 

24 días sin seremi de salud titular lleva la región de O’Higgins en medio de la pandemia  desde que renunció el 31 de julio la odontóloga Daniela Zavando para asumir labores en el nivel central, específicamente en la Subsecretaria de Salud Pública en Santiago.

Y pareciera ser que ningún nombre sale a la luz para una de las carteras más importantes en medio del desarrollo de una pandemia mundial, donde la región del Libertador se ha visto fuertemente afectada con tres comunas que vivieron una cuarentena por cerca de dos meses y ahora están en etapa de Transición como son Rancagua, Machalí y Graneros; no obstante, aún se mantiene dos comunas en el primer paso de confinamiento que son San Vicente y Rengo.

Es por esto que el Diputado Juan Luis Castro integrante de la Comisión Investigadora Covid 19, calificó la situación de “bochornosa y humillante para la región de O’Higgins y su gente”, y es que a juicio del parlamentario “ésta es una grave negligencia de la autoridad, tanto regional como central no tener nominado un seremi de salud en plena desescalada para al menos tres comunas, dos en cuarentena, y otras que podrían debutar en cuarentena y que están con números peligrosos”.

El congresista integrante de la comisión permanente de salud expuso “lo encuentro una irresponsabilidad política y sanitaria de gran envergadura. Es vergonzoso que se hagan cambios de autoridades por enroques, Gobierno y Hacienda; y no de la cartera principal que debiera tener una autoridad empoderada como lo es salud”, argumentó Castro.

 

“TENEMOS 8 COMUNAS QUE TIENEN POSITIVIDAD MAYOR AL 10%”

El parlamentario socialista informó que en la Comisión Investigadora Covid 19 que sesionó el jueves recién pasado, a sus integrantes se les entregó un informe que contenía datos de la región del sistema de Epivigila del miércoles 19 de agosto “Tenemos 8 comunas que tienen positividad mayor al 10%, lo cual es grave”, subrayó el diputado Castro.

El jurista detalló que las comunas que están en el informe del Ministerio de Salud con índices superiores del umbral para mantenerse sin cuarentena son “Codegua con 12.1% de positividad, Coltauco con 12.0%, Graneros con 15.1%, La Estrella con 14.3%, Las Cabras con 25%, Peumo con 10.3%, Placilla con 10.5%, San Fernando con 14.1%, donde la positividad recomendable es menor al 10% y la región en promedio, por eso el bosque no deja ver los árboles, tiene 7.2% que está influido fuertemente por Rancagua que ha bajado su porcentaje a 7.4% hasta esa fecha”. Cabe destacar si una comuna presenta un índice mayor al 10% de positividad, arriesga volver a la estricta  medida de cuarentena.

Anuncios

 

“LO ESPERABLE ES QUE LA PRÓXIMA SEMANA ESTO SE CORRIJA”

Consultado respecto a la demora en el nombramiento de una nueva autoridad sanitaria, el diputado Diego Sharper sostuvo “si bien efectivamente nadie está ejerciendo el cargo como titular, se han operado las subrogancias, le hemos planteado al Ministro de Salud durante los últimos días que es importante corregir esa situación. Todos esos procesos tienen su dificultad, pero eso debiese quedar resuelto a la brevedad. El ministro está totalmente en conocimiento de la situación y es de esperar que tome una decisión ojalá la próxima semana. Lo esperable es que la próxima semana esto se corrija”.

Consultada la primera autoridad regional respecto al tema, desde la intendencia declinaron referirse al tema.

 

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios