Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Mañana finaliza el ciclo de charlas en línea de ENEO 2020 conversando sobre emprendimiento.

Comparte esta noticia

Anuncios

Educación, reactivación y proyecciones del país y la región, han sido hasta el momento los temas tratados en las charlas que durante agosto está realizando el Encuentro Empresarial de O´Higgins, ENEO 2020. Mañana es el turno de la última exposición y mesa de debate que desde las 9 horas, se referirá a “Emprendimiento y Nuevos Negocios”, como  iniciativas fundamentales para alentar el ecosistema regional tras la pandemia.

La sesión será moderada por Bárbara Briceño y contará con la conferencia de Pablo Terrazas, Vicepresidente Ejecutivo de CORFO y un panel conformado por Conrad Von Igel, Director Ejecutivo del Centro de Innovación de la Universidad Católica; Alejandra Mustakis, presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile, ASECH; y Tadashi Takaoka, gerente general de Socialab. “Estamos llegando al final de este ciclo de encuentros virtuales, en los que hemos convocado a un gran número de personas en torno a un espacio para reflexionar sobre el desarrollo de nuestra región y sus habitantes, en una iniciativa que se ha instalado en la agenda regional a lo largo de estos cinco años”, afirmó Rafael Prieto, presidente de Corporación Pro O’Higgins y gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Agrosuper.

 

ENEO Y EL  PLAN DE REACTIVACIÓN REGIONAL

Bernardo Larraín, presidente de SOFOFA, fue uno de los panelistas invitados al penúltimo encuentro realizado el miércoles 19 de agosto y que se llamó “Chile y sus regiones en la nueva realidad”. En su intervención aseguró que “en contextos de crisis se forja el futuro de los países, las crisis permiten romper inercias, resetear los instrumentos para construir futuros comunes. Es hoy cuando le corresponde a una nueva generación de empresarios y de políticos, profundizar lo que hemos hecho en los últimos años. La salida requiere del esfuerzo de todos los actores y más que nunca, de la acción decidida de las empresas”.

Por su parte, la Intendenta Rebeca Cofré fue la encargada de abrir la pasada jornada presentando el plan de inversiones regional, a través del cual se busca reactivar la economía, volver a tener la capacidad de generación de empleos y darle continuidad al trabajo que se lleva ante la escasez hídrica. Sobre dicho escenario planteó que una de las consecuencias más negativas ha sido la caída significativa de la fuerza laboral. “Según los últimos indicadores, la región tiene un 12% de desempleo, lo que se traduce en la pérdida de 90 mil fuentes de trabajo, debido a que los sectores productivos más afectados han sido los servicios, el comercio y el turismo”.

“Para enfrentarlo -continuó la Intendenta Cofré- nuestro Gobierno ha implementado una serie de beneficios y medidas que buscan proteger a las familias, entregarle liquidez a las pymes. En la región, por ejemplo, se han entregado 66 mil 824 bonos de emergencia, 146 mil 397 ingresos familiares de emergencia, casi 40 mil bonos de clase media y 8 mil 511 créditos Fogape, que inyectan más de 200 mil millones de pesos, que ustedes bien saben, tendrán un impacto positivo en la región”, detalló la primera autoridad regional.

La meta es lograr dar continuidad a las obras que se están ejecutando actualmente, sumado a la adjudicación de nuevas iniciativas. Por otra parte, se buscará una rápida ejecución de la cartera FRIL ya aprobados.

Anuncios

Respeto a la escasez hídrica, la cartera de proyectos está centrada principalmente en iniciativas como la construcción y ampliación de sistemas de agua potable rural (APR) y, por otra parte, en programas y obras de riego. “El presupuesto para el próximo año, presupuesto FNDR, en infraestructura contempla cerca de 37 mil millones, para la reactivación y en fomento la suma de 3 mil 834 millones, para enfrentar la escasez hídrica 2 mil 564 millones y muchos otros ítems que serán alrededor de 20 mil millones, con un total de inversión de 62 mil 766 millones”, especificó la Intendenta.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios