Fernando Ávila Figueroa
Una compleja situación se vivió la noche del lunes último en la comuna de Mostazal, lugar donde vecinos se reunieron en calle Marcela Paz, con el fin de hacer público su repudio hacia un sujeto que llegaba al lugar y quien es sindicado como autor de posibles abusos sexuales contra tres menores de edad, quienes serían sus sobrinas. Los hechos ocurrían en la población Nueva Esperanza, sector Los Marcos de Mostazal
Gritos y pancartas demostraban el malestar de aproximadamente 40 personas, esto frente al domicilio de J.B.P, de 28 años de edad, el que el pasado 13 de agosto de este año, fue denunciado en el Retén de Carabineros del sector La Punta, por el delito de abuso sexual contra menores de edad, denuncia que pasó a conocimiento de la Fiscalía.
Hasta este lunes por la noche no se habían determinado medidas cautelares contra el sujeto, situación por la que los vecinos manifestaron su malestar al verlo por el sector, iniciando una manifestación frente al domicilio, con gritos y pancartas . Debido a que la situación se comenzó a tornar compleja, al lugar acudió personal de carabineros para controlar la situación, quienes además informaron al fiscal de lo que estaba ocurriendo, por lo que se procedió a que personal de la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones tomara detenido al sujeto.
Se informó que en el lugar quedó personal policial de manera preventiva, ya que los manifestantes atacaron a lo menos tres carros de la PDI como muestra de repudio de lo que estaba pasando.
Según lo expresado por el jefe de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI Rancagua, subprefecto, Juan Angelo Gacitúa, dio a conocer que a solicitud del Ministerio Público procedieron a la detención emanada desde el Juzgado de Garantía de Graneros, por su posible responsabilidad en el delito de violación contra menor de 14 años.
Debido a la desórdenes que estaban ocurriendo en las afueras del domicilio, el detenido salió vestido con ropas de la PDI, situación a la que el subprefecto adujo que esto está dentro de las garantías institucionales, como lo es la protección a la víctima, imputado y denunciantes, por lo que se tomaron los resguardos necesarios para resguardar en este caso la integridad del imputado.
Sobre el número de posibles víctimas, el subprefecto indicó que ya es resorte de la investigación que debe realizar el Ministerio Público, entre ellas instrucciones que deben ser emanadas hacia la PDI, lo que permitirá esclarecer los hechos, cumpliendo la noche del lunes con la orden de detención respectiva.
Durante la jornada se produjeron daños a lo menos a tres vehículos de la PDI, así como funcionarios resultaron con lesiones menores, por lo que se hizo un llamado a respetar el estado de derecho y dejar que las instituciones funcionen. Hasta la mañana de este martes la PDI estaba a la espera de recibir la orden de investigar los hechos que determinarán la veracidad o falsedad de la denuncia.