Fernando Ávila Figueroa
Preocupación existe en la comuna de Las Cabras ante el aumento de contagios de Covid-19, que se han registrado en las últimas semanas. Este martes la comuna presentó cuatro nuevos casos, lo que según Juan Manuel Moraga, subdirector del Cesfam de la comuna de Las Cabras es preocupante. Adujo que hace tres semanas, la comuna estaba en una meseta alta, pero en la actualidad hay un aumento significativo, lo que se acompaña a una gran cantidad de personas circulando.
Aduce que si bien usan mascarillas, temas como la distancia social no se cumplen, lo que favorece la expansión del virus. Por otro lado, el último informe epidemiológico del 20 de agosto, muestra que la comuna posee la mayor tasa de incidencia de activos, lo que se demuestra en un 280.4, la tasa más alta de toda la región.
La preocupación se refuerza teniendo en cuenta que se aproximan las Fiestas Patrias, y Las Cabras es una comuna turística, con personas que tienen segunda vivienda, por lo que están haciendo un llamado a nivel municipal a que la comuna entre en cuarentena y que para estas fechas se disponga de un cordón sanitario.
Juan Manuel Moraga indicó que hace unos meses el alcalde, Rigoberto Leiva, solicitó de manera formal la cuarentena, cuando no había la actual incidencia de casos, situación que no fue escuchada, pero Moraga recalcó que nuevamente solicitarán esta medida. Cabe recordar que actualmente San Vicente de Tagua Tagua se encuentra en cuarentena, situación que a juicio del subdirector ha hecho que muchas personas de esta comuna se estén trasladado a Las Cabras para realizar compras y trámites. A esto se suma que en la comuna sanvicentana hay empresas donde es mucha gente de Las Cabras que trabaja allí, lo que se traduce en una gran movilidad de personas.
Recalcó la necesidad imperiosa de tener un control para la Fiestas Patrias, debido a que se prevé que mucha gente llegue hasta sus segundas viviendas que se ubican en el Lago Rapel. “Nos urge el tema de la cuarentena, se están haciendo las gestiones y el alcalde ya está viendo el tema”, dijo Moraga.
En la búsqueda de casos activos, el Equipo de Salud de la comuna realizó un operativo de toma de PCR con la finalidad de pesquisar posibles casos activos en puntos de alta afluencia de público, como es en las ferias. De esta manera se espera entregar tranquilidad a quienes cumplen un importante rol en la cadena de abastecimiento de la comuna de Las Cabras.
Además se han efectuado fiscalizaciones en terreno y preventivas, a cargo del personal de la Municipalidad, en conjunto con el Departamento de Inspección Municipal y Seguridad Pública.
Estos operativos se han realizado en locales comerciales, con gran afluencia de público, con el fin de verificar que se cumplan las medidas sanitarias impuestas por la autoridad sanitaria, de acuerdo a la Resolución Sanitaria interpuesta por el Ministerio de Salud.