Fernando Ávila Figueroa
Se trata de una investigación que fue desarrollada por el grupo de foco armas de la PDI de San Fernando y el Ministerio Público, donde la Brigada Territorial Especializada de la PDI, quienes en una investigación en conjunto con el Grupo de Análisis y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional, desarticularon en un operativo denominado “Operación Desarme”, a tres bandas criminales rivales que estaban siendo investigadas por delitos de drogas, armas, homicidio y homicidios frustrados en San Fernando.
Este miércoles, más de 150 detectives de las regiones Metropolitana, O´Higgins y el Maule, efectuaron más de 22 entradas y registros a diferentes domicilios de la comuna de San Fernando, esto enmarcado en una investigación por parte de los detectives y el Ministerio Público respecto a una serie de hechos que se estaban originando entre tres bandas rivales, las que mantenían atemorizadas a la ciudadanía de la comuna de San Fernando, con disparos en la vía pública, enfrentamientos entre ellos, tráfico de drogas, lesiones, homicidio frustrados y un homicidio ocurrido en el mes de abril de este año.
Fue así que los detectives lograron establecer las identidades de estas tres bandas, siendo detenidas en la jornada del miércoles diez personas, logrando además la incautación de diversas armas de fuego, entre ellas tres escopetas hechizas, drogas, fuegos artificiales, cigarrillos de contrabando y más de 60 millones de pesos en dinero en efectivo.
Se informó del procedimiento policial al fiscal a cargo de la investigación quien instruyó que todos los detenidos sean puestos a disposición del Juzgado de Garantía de San Fernando.
La Comisario de la PDI, Camila Castro, sostuvo que se detectó este fenómeno delictual logrando determinar quiénes eran los sujetos que participaban de las bandas, sacando de circulación gran poder de fugo que está asociado a delitos como tráfico de drogas, homicidios, lesiones y amenazas. Agregó que el operativo tuvo complicaciones relacionadas con el lugar donde se produjo el operativo, poblaciones muy cerradas donde también existe protección hacia los involucrados.
Según explicó el Prefecto Inspector de la PDI, Lautaro Arias, Jefe de la Región Policial de O’Higgins, desde el mes de abril un equipo especializado comenzó la investigación, se trata de bandas que disputaban territorios de las poblaciones de San Fernando, operativo que lleva tranquilidad a los vecinos que habitan en sectores donde abunda la droga. Los hechos comenzaron a investigarse tras un homicidio ocurrido en el mes de abril, cuyo responsable está detenido, levantándose este foco investigativo, ya que había amenazas y lesiones, levantando y cruzando información que estaba vinculada entre sí.