Fernando Ávila F.
Foto: Municipalidad de Quinta de Tilcoco.
Cada año es tradición que miles de personas lleguen hasta el cerro El Manzano de la comuna de Quinta de Tilcoco, donde los asados, las cuecas, elevar volantines, son parte de las festividades patrias.
Este año la situación es diferente, ya que la pandemia provocará que esta tradicional actividad deba ser pospuesta. Es así como el Municipio de Quinta de Tilcoco informó que el ascenso del día 20 de septiembre al cerro El Manzano no podrá efectuarse por la crisis sanitaria en la que se encuentra el país.
Este tradicional paseo, que es considerado patrimonio cultural de la comuna, está suspendido por el peligro que reviste las eventuales aglomeraciones y los posibles brotes de contagios de Covid-19.
En este sentido, el municipio, a través de la Oficina de Seguridad Pública, ha coordinado diferentes reuniones con representantes de Orden y Seguridad, Seremi de Salud, y los funcionarios municipales para establecer estrictos controles con el fin de perseguir a quienes no entiendan estas medidas y concurran temerariamente el 20 de septiembre al cerro El Manzano como si estuviéramos en tiempos normales.
Se recordó que quienes infrinjan la normativa en tiempos de pandemia se exponen a multas y en algunos casos, incluso, a penas privativas de libertad.