- El equipo rancagüino hizo un muy buen primer tiempo, pero no lograron sostener la ventaja inicial. Ahora, a sacar las lecciones positivas e ir al Monumental para tratar de sumar contra Colo-Colo.
Ricardo Obando.
A La Serena, O’Higgins llegó muy presionado. Los malos resultados previo a la pandemia, y la caída en el retorno del fútbol, habían puesto una mochila muy pesada para Patricio Graff y sus dirigidos.
El ser colista del torneo, un puesto inédito para O’Higgins en esta década, era un duro escollo que debían superar lo más pronto posible, considerando que el torneo avanza y prácticamente ya se ha completado el primer tercio de la temporada.
Es por eso que, en el estadio La Portada, debían salir a mostrar otras cosas, esa intensidad que ha pregonado Graff y que en Coquimbo Unido sí había mostrado.
En el primer tiempo, el “Capo de Provincia” sorprendió a todos. Presionó alto, adelantó la última línea casi a la mitad del campo, acortó el terreno y no dejó pensar a los dueños de casa. Eso es justamente el fútbol que le gusta al DT, y que el mismo valoró se pudo cumplir en casi un 70 por ciento del partido. Por eso, como se dio el juego, los rancagüinos desperdiciaron una inmejorable ocasión para haber ganado.
EL DESAHOGO
En la primera parte, y pese a que Chupete Suazo avisó en los 2’, todo lo demás fue rancagüino. La primera acción de riesgo, tras acomodarse en la cancha por varios minutos, fue para Roberto Gutiérrez. Uno de los goleadores del campeonato tuvo la apertura de la cuenta en los 24’. El “Pájaro” aguantó en el borde del área tras un lateral, disparó de media vuelta y el portero Zacarías López respondió al primer palo.
Después, en los 27’, el agente más peligroso en los últimos dos lances, Facundo Castro, apareció por la izquierda para habilitar a Gerardo Navarrete. El volante pivoteó para que Ramón Fernández finiquite. El “10” llegó forzado a impactar al balón, y estuvo a centímetros de anotar un gol más que necesario a esa altura del encuentro.
Y, el desahogo, llegó en los 35’. Tras un lanzamiento de esquina, Matías Cahais luchó un balón en el área serenense, este lo despejó a medias el central Brito, y el charrúa Castro se encontró con la bola en diagonal al arco de López y la clavó lejos de la resistencia del portero.
Luego de 269 minutos sin anotar, O’Higgins pudo sacarse esa mochila, pero el aire le duró solo hasta el término del primer tiempo. Eso sí, La Serena tuvo una para el empate parcial en el cierre de la etapa. Ya que con un zapatazo impactó la pelota en el horizontal (41’).
UN POCO DORMIDOS
En el complemento, como lo dijo el propio Patricio Graff, entraron algo dormidos. Fueron cerca de 7 u 8 minutos en que La Serena se arrimó a disputar el balón y así logró la igualdad definitiva.
Pese a que estaban en terreno propio, cerca del área de Batalla, la defensa celeste dejó solo unos segundos sin marca a Jaime Valdés, y el volante que hizo casi toda su carrera en el fútbol italiano, tuvo el espacio necesario para mostrar su clase.
El ex Parma anotó un verdadero golazo en los 52’, con un tiro de media distancia muy ajustado y al cual Augusto Batalla solo le hizo vista, ya que era imposible poder alcanzarlo.
Ese 1-1, fue un golpe que le duró varios minutos al equipo celeste, ya que recién sobre los últimos minutos pudo conseguir algo más.
En los 73’, Roberto Gutiérrez tuvo una nueva ocasión y esta vez más cerca que la anterior. Tras un pase largo de Ramón Fernández, el delantero impactó la pelota en el horizontal. Era gol, pero uno de los tubos del pórtico de López lo impidió.
Después, y pese a que Graff movió el tablero para poder encontrar el tanto de la victoria, el equipo no fue capaz de conseguir una nueva ocasión de gol, y así el arco nuevamente se cerró.
De esta manera, O’Higgins logra salir de perdedor, sumando un punto, y con dos partidos por delante en esta semana. Primero, este miércoles a las 16.00 horas frente a Colo-Colo en el estadio Monumental, y el domingo siguiente a las 18.30 horas frente a Everton en el estadio El Teniente de Rancagua.
Los resultados de la fecha 9 la permitieron a O’Higgins salir de la última posición del Campeonato Nacional. Pese a estar igualado (5 puntos) con Deportes La Serena, Universidad de Concepción y Coquimbo Unido, el conjunto pirata ocupa la plaza final tras ser goleado por la Universidad Católica.
Ficha del partido
Deportes La Serena (1): Zacarías López; David Montoya (86’, Enzo Ferrario), Rodrigo Brito, Vicente Durán; Fabián Hormazabal, Kevin Medel, Rómulo Zwuarg (76’, Felipe Barrientos), Nicolás Baeza; Jaime Valdés; Richard Paredes (72’, David Llanos), Humberto Suazo. DT: Francisco Bozán.
O’Higgins (1): Augusto Batalla; Moisés González (81’, Diego González S.), Diego González T., Matías Cahais, Roberto Cereceda; Tomás Alarcón, Gerardo Navarrete, Ramón Fernández (74’, Matías Sepúlveda); José Luis Muñoz (60’, Francisco Arancibia), Facundo Castro (60’, Matías Meneses), Roberto Gutiérrez. DT: Patricio Graff.
Árbitros: Nicolás Gamboa; Manuel Marín, Carlos Poblete; Felipe González.
VAR: Patricio Blanca, Benjamín Saravia.
Amonestados: Baeza, Durán (DLS); Muñoz, Cahais, Arancibia, González S. (OHI).
Goles: 0-1, 35’, Castro; 1-1, 52’, Valdés.
Estadio: La Portada, La Serena.