Fernando Ávila Figueroa
El municipio de Pichilemu informó que de manera gratuita a través de la Unidad Jurídica, se realizará una demanda colectiva que representará a los vecinos afectados por los cortes de energía eléctrica del que han sido victima el último tiempo. Los interesados pueden llamar al número telefónico 72 2 34 39 25 de lunes a viernes, durante la mañana, de 08:15 a 13:00 horas, para solicitar una cita de atención.
El plazo para quienes quieran ser parte se ha extendido para configurar la demanda colectiva por los cortes de energía hasta el viernes 11 de septiembre, proceso gratuito que encabezará el municipio a través de la Unidad Jurídica y la Oficina Municipal de Sernac. Los afectados deben tener los registros fotográficos de boletas de los productos o de daños causados por los cortes. Estos se pueden enviar al correo sernac.pichilemu@gmail.com.
La Directora Jurídica del Municipio de Pichilemu, Susana Jara, explicó que se trata de una demanda colectiva contra la empresa CGE, ya que los cortes de energía se vienen produciendo desde el año 2018, lo que ha traído perjuicios a vecinos en sus hogares, muchos de ellos que por enfermedad requieren tener energía eléctrica constante.
Agregó que son muchos los usuarios afectados, con equipos dañados, con pérdidas económicas para comerciantes, por lo que existe un daño hacia la población. El acalde de la comuna se reunió con gerentes de la empresa, donde expuso el problema y la molestia por los cortes, mantenciones y la lenta respuesta, donde se le adujo que se tomarían medidas para mejorar el servicio. Una vez que se tenga el catastro completo, (a la fecha hay 78 afectados acreditados), se podría llegar a una mediación, pero la abogada indica que si esto no ocurre la demanda seguiría su curso.
Susana Jara añade que el plazo se extendió debido a la gran cantidad de gente que no ha alcanzado a realizar el trámite, sosteniendo que esto es gratuito, por lo que la comunidad puede denunciar de manera tranquila y segura, donde además serán asesorados en otras temáticas relacionadas con cobros que hace la empresa.
Intentamos conversar con la empresa CGE sobre este tema, sin embargo, se nos informó que no emitirán alguna comunicación pública, dejando que el caso que siga sus conductos regulares.