La pandemia cortó el cierre de la temporada 2019-2020 en el rodeo chileno. En marzo, no se pudo desarrollar tanto el último clasificatorio, que se iba a disputar en San Fernando, como tampoco el Campeonato Nacional de Rancagua.
Es por esto que, tras meses de conversaciones entre los dirigentes de esta disciplina y las autoridades, se determinó en la asamblea efectuada el pasado viernes que las competencias, una vez lograda la validación de los protocolos sanitarios, puedan reanudarse en octubre.
En ese sentido, lo primero que buscarán es cerrar el ciclo que debía concluir con los citados rodeos, como así también buscar un buen desarrollo para 2020-2021.
Entre los acuerdos que se lograron, destaca que una vez reiniciada la competencia, se fijará el Clasificatorio de Repechaje Centro-Norte; que el “Chileno” tenga lugar en Rancagua en diciembre; y que las colleras participantes reciban puntos de bonificación puesto que estarán compitiendo en dos temporadas en paralelo.
Es más, se dijo también que el año deportivo 2020-2021 comenzará en octubre y finalizará en marzo del próximo año, para poder realizar el nuevo nacional en abril. Eso sí, todo condicionado a la situación sanitaria nacional.
Junto con ello, se determinó crear un conjunto de normas transitorias válidas solo para el tiempo de pandemia, puesto que la finalidad es facilitar a los clubes y asociaciones la organización de los eventos deportivos.
También se acordó en esta asamblea, que solo habrá tres clasificatorios, uno por zona, con un mínimo de 270 colleras (en total) para su realización, con un mínimo de 90 duplas a participar por torneo, de las cuales 38 (por certamen) clasificará para el Campeonato Nacional 2021.