Ricardo Obando.
¿La maldición del indio? Por mucho tiempo, en el fútbol nacional, se hablaba de que el equipo que le ganaba a Colo-Colo a la fecha siguiente perdía, o no ganaba.
Justamente, este domingo en la cancha del estadio El Teniente, O’Higgins revalidó aquel dicho popular pues bajó su nivel y además tuvo infortunio frente a Everton: perdió un penal y convirtió un autogol.
Los ruleteros, aprovechando los errores que cometió el “Capo de Provincia”, se llevó una importante victoria que dejó a los celestes nuevamente en la zona baja de tabla.
Es más, la visita comenzó ganando. En los 7’, luego de superar la asfixiante marca que había impuesto el equipo de Patricio Graff, encontró una salida de contra que culminó en un tiro de esquina, desde donde cayó el gol.
Un centro desde la izquierda encontró la cabeza de Rodrigo Echeverría, quien le ganó por arriba a los defensores rancagünos para conectar y abrir el marcador.
Luego, por varios minutos, el local sintió el golpe, pues le costó acomodarse a las acciones. Hasta que, en los 21’, se encontró con una mano de Suárez que el juez Fernando Véjar no dudó en marcar como penal.
Ahí, desde los doce pasos, se paró el canterano Tomás Alarcón, para con personalidad batir a Johnny Herrera y emparejar el trámite. Además, aquel tanto, fue el primero para el volante en su carrera como jugador de Primera División.
Tras eso, el partido se desordenó, pero O’Higgins pudo encontrar la gran ocasión para ponerse en ventaja. En el cierre de la primera etapa, una nueva mano de Suárez significó una nueva pena máxima. Esta vez, Roberto Gutiérrez fue quien sirvió, pero Herrera estuvo notable para tapar el tiro y dejar el marcador 1-1.
MALA PATA
En el segundo tiempo, O’Higgins sintió el desgaste de mitad de semana. Pese a que Everton tuvo un día menos de descanso, se vio más fresco para afrontar la última parte.
Y esa frescura fue clave para el gol de la ventaja viñamarina. En los 56’, Juan Cuevas desbordó por la derecha y cuando buscaba la aparición de Cerato, Brian Torrealba interceptó el balón, pero en vez de sacarla, la metió en puerta propia.
La visita, sin mucho que mostrar, quedó en ventaja y eso lo aprovechó el técnico Torrente, ya que puso candado al marcador.
Eso sí, Graff movió sus piezas para tratar de igualar. La más clara, en los 71’, derivó en dos tiros en los postes.
Con Gotti, Arancibia, Sepúlveda y Meneses, intentó cambiar la suerte, pero no pudo vulnerar la resistencia forastera.
A la postre una dura derrota para O’Higgins que, sigue metido en la zona baja de la tabla con solo 8 puntos. Además, terminó con 10 hombres por la expulsión del defensor Moisés González.
Cabe consignar que, el cuadro rancagüino, volverá a la cancha el jueves 24 de septiembre, cuando deba visitar a Universidad de Concepción.
Ficha del Partido
O’Higgins (1): Augusto Batalla; Moisés González, Diego González, Brian Torrealba, Roberto Cereceda; Tomás Alarcón, Gerardo Navarrete (76’, Matías Sepúlveda), Ramón Fernández (82’, Gustavo Gotti); José Luis Muñoz (76’, Francisco Arancibia), Facundo Castro (64’, Matías Meneses), Roberto Gutiérrez. DT: Patricio Graff.
Everton (2): Johnny Herrera; Bastián San Juan, Cristián Suarez, Sebastián Pereira, Dilan Zúñiga; Rodrigo Echeverría, Álvaro Madrid (57’, Fernando Saavedra), Benjamín Rivera, Juan Cuevas; Maximiliano Cerato (85’, Carlos Lobos), Sebastián Pol (74’, Camilo Rodríguez). DT: Javier Torrente.
Árbitros: Fernando Véjar; Carlos Poblete, Alan Sandoval; Mathías Riquelme.
VAR: Patricio Blanca, Loreto Toloza.
Amonestados: Navarrete, Fernández, Alarcón, M. González, D. González (OHI); Suárez, Cuevas, Pereira (EVE).
Expulsado: 90’+3’, Moisés González (OHI).
Goles: 0-1, 7’, Echeverría; 1-1, 22’, Alarcón (penal); 1-2, 58’, Torrealba (autogol).
Estadio: El Teniente, Rancagua.