Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Seremi de Cultura explica que la demora en fondos concursables se debe a su readecuación

Ximena Mella Urra.

 

Sabemos que los artistas, gestores y cultores se han visto imposibilitados de realizar y/o mostrar su actividad de forma presencial a raíz de esta pandemia. Ya ha pasado seis meses y para poner en valor su trabajo creativo y que además sea un poderoso medio de contención durante la emergencia sanitaria, han debido optar por otros mecanismos de acción no presencial: la metodología virtual online.

Para la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Lucía Muñoz, el sector se ha ido reactivando a través de los distintos programas y fondos estatales que se han ido ejecutando en la actualidad. “Fueron lentas al principio las convocatorias e incluso se aplazaron las fechas de cierre, debido a que ha costado hacer valer la virtualidad en las actividades artísticas culturales. Y yo creo que esta modalidad va a continuar, si bien puede volver lo presencial creo que permanecerán al final ambas formas. Es por eso que nos hemos enfocado en hacer una capacitación para el uso de las plataformas digitales, en lo que se refiere a la modificación de la modalidad (de presencial a lo virtual). No es fácil cambiar este formato, ha costado”, pero a su vez destacó el apoyo por parte de otros organismos como Sence, Sercotec o Corfo para lograr este apoyo, el cual se verá reflejado a partir de este semestre.

Asimismo no cree que el rubro sea uno de los últimos en reactivarse tras la crisis sanitaria, pero dice eso sí, que  va a ser más lento por la dinámica propia de los espacios cerrados. Primero por lo que fue el estallido social y luego la pandemia. “Se va a reactivar bien”, dice y está bastante optimista en relación a lo difícil que fue readecuar los programas y los presupuestos, razón por la cual reconoce esta demora en la entrega de fondos y de ayuda en medio de la crisis sanitaria.  

“Pretender que lo que dicen algunos artistas que el Ministerio se hiciera cargo del tema económico y que no hubiera por otro lado concursabilidad, no era posible porque no estamos habilitados para ello”, insiste la Seremi y defiende que la concursabilidad tiene que ver con “la transparencia, con dar oportunidades iguales para todos, y en eso hemos estado trabajando. Algunos artistas están acostumbrados a adjudicarse fondos y si no pasa se genera un malestar y buscan las dificultades, muchas veces están disconformes. En el mundo del Arte notoriamente habrá personas que no estarán contentas”, explicó.   

 

FONDOS Y CONVOCATORIAS

Dentro de los fondos y convocatorias disponibles en la actualidad, Muñoz destacó la gran aceptación del programa “O’Higgins Cultura desde tu casa. Ahora estamos en la evaluación de las cápsulas y en esta segunda quincena de septiembre serán entregados los recursos. Lo mismo pasa con otras convocatorias como el FNDR 6% de Cultura a través de la Red de Espacios Culturales beneficiando con 400 millones de pesos a más de mil 200 artistas a través de 38 centros culturales, que están con la programación lista esperando que lleguen los recursos durante este mes”. Incluso-dice- ya hay algunas programaciones para estas Fiestas Patrias, y todo esto es por supuesto de manera online. “Ya ha decantado y se ha entendido la dinámica por lo que insisto, es una gran oportunidad para todos”.

 

En tanto, a través de los Fondos Cultura Fondart 2021 se han dispuesto 52 líneas de concursos, las cuales financiarán proyectos artísticos y culturales en los ámbitos de música, libro y la lectura, audiovisual, artes escénicas y de la visualidad, arquitectura, artesanía, diseño, pueblos originarios, además del Fondart regional, con recursos específicos para las regiones. Estos fueron lanzados el 31 de agosto, siendo que normalmente se lanzaban en abril de cada año. Las postulaciones son hasta el 30 de septiembre, luego hasta el 19 de octubre es el plazo para las Artes Visuales, que por primera vez está separado debido a la ley que fue promulgada a fines del año pasado con fondos especiales. Igualmente se espera que a fines de año se entreguen estos resultados.

A raíz de la pandemia, se debió adecuar estos programas concursables a las modalidades presenciales y online con todas las condiciones sanitarias solicitadas por la autoridad. “Por ello se podrá acceder a la compra de todos los utensilios para cumplir con esto. Así como también adecuar tecnológicamente los espacios o a su equipo. En cada actividad o persona que postule una iniciativa debe considerar ahora los protocolos sanitarios ya sea para espacios físicos abiertos o cerrados”, explicó la Seremi de Cultura.

Mencionó también que están realizando constantes capacitaciones para postular, a pesar de que ahora las bases son mucho más flexibles a lo que eran hasta el 2018. “Aún necesitan con el formato nuevo, una capacitación adecuada para lograr el éxito de la postulación. Cuando se postula a un proyecto y no fue escogido por el puntaje, el equipo evaluador entrega una serie de recomendaciones y son esas las que hay que subsanar para postular nuevamente”.

La demanda por cultura ha crecido en el último tiempo, a juicio de esta autoridad. A través del acceso a distintas plataformas virtuales, asegura, las personas pueden acceder a productos o espectáculos de buen nivel en forma presencial y gran parte de ellos de forma gratuita. “Esta pandemia ha visibilizado aún más la importancia de la cultura en la vida de las personas. Por lo tanto, culturiza, entretiene y ayuda a una mejor convivencia”, finaliza la representante regional de Cultura, las Artes y el Patrimonio, Lucía Muñoz.

Maquinaria agrícola robada en Rengo fue encontrada en Chimbarongo

El pasado 25 de marzo, la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) Rengo, acogió una denuncia, en la que el dueño de un terreno ubicado en el sector Rinconada de Malambo, dio a conocer que, mientras el lugar se encontraba sin supervisión, desconocidos habían ingresado y se llevaron dos tractores y un camión pluma, maquinaria avaluada en 30 millones de pesos.

Mientras la policía desarrollaba indagatorias para dar con la ubicación de los vehículos robados, se recopilaron antecedentes que indicaban el paradero de los mismos en un predio del sector El Romeral de la comuna de Chimbarongo, lo que fue dado a conocer al Fiscal de la causa, quien instruyó a la BICRIM Rengo concurrir al lugar y solicitar una autorización de ingreso voluntaria para verificar aquella información.

Tras ser autorizados por el residente del predio, los detectives hicieron ingreso y comprobaron que la maquinaria sustraída se encontraba en aquél lugar, por lo que consultaron al responsable del terreno sobre la procedencia del camión y los dos tractores, quien señaló que un conocido le pidió guardarlos en su propiedad.

Lo anterior fue informado al Fiscal de la causa, quien instruyó incautar los vehículos y devolverlos a su dueño, además de apercibir de conformidad al artículo 26° del Código Procesal Penal al dueño del predio, quedando a la espera de citación, en calidad de imputado por el delito de receptación.

Liga Senior de Rancagua completó la décima fecha

En pleno desarrollo se encuentra el torneo 2023 de la Liga de Fútbol Senior Hernán Rodríguez Aliste de la capital regional.

El pasado fin de semana, en diversos escenarios como el estadio Maristas, estadio Bancarios, Las Delicias, Barros Negros y Requínoa, se disputó la décima fecha del certamen.

En ese sentido, en la categoría Diamante, los resultados fueron los siguientes: Instituto Maristas 4-0 Los Pumas; Bancarios B 7-2 Torino; Oscar Castro 3-2 Centauros; Seniors LMA 1-0 Fundición; Carlos Lira 1-2 Salud VI Región; Jaime Eloz 3-1 Bancarios C; Unión La Cruz 1-6 Bancarios A, y; Carlos Arenas 2-2 Che Mario.

Con estos marcadores, la tabla la lidera Bancarios B con 18 puntos, seguido por Bancarios A con 14 y Oscar Castro con 13.

El fin de semana venidero, entre sábado y domingo, se disputará la fecha 11.

¿Por qué no debe poner a cargar su celular en el auto?

charge the battery phone in car.
-Según estudios se acortaría la vida útil de los celulares y perjudicaría la batería del auto.

Cuando la batería del teléfono móvil se agota en los momentos menos oportunos, los usuarios buscan cualquier herramienta para evitar que se apague el dispositivo y quedar incomunicados. Una de estas soluciones es cargarlo en el auto, pero según algunos estudios y publicaciones, esta acción perjudicaría la vida útil tanto del teléfono como de la batería del vehículo.

Es muy común que al necesitar más carga su celular, lo conecte al puerto USB del carro y se salve de quedar incomunicado, pero a pesar de que esta acción es bastante cotidiana puede traer consecuencias a futuro. Los puertos USB que están incluidos en los autos, generalmente están dispuestos para conectar una memoria y poner música, ya que la potencia que se requiere para esto es mínima. Estos puertos en la mayoría de ocasiones ofrecen solamente 0.5 amperios, es decir, no tienen la capacidad suficiente para cargar el teléfono y por esto toma tanto tiempo que el porcentaje de la batería suba, además si usa el celular para el GPS o llamar, la carga tomará aún más tiempo.

Otra desventaja, es que, de forma indirecta, el celular estaría “consumiendo” combustible del auto, pues usaría la energía proveniente de la batería, y aunque el aumento de consumo no es muy significativo cuando el carro está en movimiento, al mantenerlo encendido y estático podría consumir mucho más.

¿Cuál es la solución? Para evitar estos inconvenientes, lo mejor es que en lugar de usar el puerto USB del carro, compre un adaptador que se conecte al encendedor del auto ya que dichos adaptadores brindan la potencia suficiente para cargar su smartphone de una manera normal. Cabe aclarar que, si su auto es un poco más moderno y cuenta con sistemas como Apple Carplay, Android Auto o MirrorLink no habrá daño en el teléfono ni en el vehículo, pues estos sistemas permiten que el celular se cargue de manera correcta.

Pese a todo lo anterior, aunque sea necesario su uso, recuerde que en nuestro país rige la Ley No Chat que sanciona la manipulación como cualquier operación con una o ambas manos de un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico digital cuando se haya iniciado la conducción del vehículo. Las multas pueden llegar hasta los $ 160 mil y a la suspensión de licencia por hasta 45 días. (Fuente: Revista Turbo)