Ximena Mella Urra
Mañana 23 de septiembre se cumple un año desde el brutal femicidio contra María Cristina Jiménez Orellana (47 años) ocurrido en la comuna de Coltauco. Actualmente se mantiene en prisión su ex pareja Emilio José Cabezas Peña, acusado de dispararle con su escopeta y darle muerte inmediata, pero la causa sigue en tramitación en el Juzgado de Garantía de San Vicente de Tagua Tagua ya que aún se continuaría con la investigación.
Es por eso que con un sentido acto conmemorativo la familia, amigos y vecinos recordarán a esta mamá de dos hijos mayores y de una pequeña niña que hoy quedó bajo la tutela de familiares maternos. De esta manera, este miércoles 23 se realizará un responso a las 20:30, en la Capilla de Lo Ulloa, en Coltauco, acompañado de una posterior velatón, “como una forma de honrar su memoria, exigir justicia por ella y por las otras miles de mujeres que han visto sus vidas arrebatadas por el machismo y el abuso”, anunciaron sus familiares.
Cabe recordar que previo al asesinato de María Cristina, el sujeto ya había sido denunciado por violencia intrafamiliar por lo que se encontraba con medidas precautorias como la orden de alejamiento, reclusión nocturna y firma quincenal. Incluso existían a esa fecha, causas vigentes por delitos de amenazas y desacato.
“Esperamos con humildad que tal como nos apoyaron y estuvieron presentes cuando todo el país se conmovió por este femicidio, nos vuelvan a apoyar en esta fecha que sigue siendo tan dolorosa para toda nuestra familia”, señalaron desde el núcleo familiar. “Esperamos justicia y obtener la debida condena del asesino”, agregaron insistiendo en que se termine con el abandono del Estado hacia las mujeres que denuncian distintas situaciones de abuso y maltrato.