Un más que positivo repunte en medio de la pandemia, registró la venta de motocicletas nuevas en Chile en el mes de agosto, al comercializar 4.499 unidades, lo que significa un incremento del 173% en relación a julio 2020 y un 86% de crecimiento respecto del mismo mes en 2019. De esta forma se transforma en el mejor mes en lo que va del año, según las cifras registradas por la Asociación Nacional de Importadores de Motos de Chile (ANIM).
“Es un verdadero motivo de felicidad para nuestra industria las cifras de ventas del mes de agosto. Estas nos permiten mirar con cierto optimismo los meses que quedan de este 2020”, señaló Cristian Reitze, Presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Motos de Chile (ANIM). “La motocicleta se ha transformado en un gran y fiel aliado de trabajo y movilidad para miles de personas. Es un medio que ha permitido entregar herramientas para que las familias puedan continuar sosteniendo económicamente a sus hogares en estos tiempos tan difíciles. También, empresas de distinto tamaño, han debido incrementar sus flotas de vehículos para dar respuesta a la alta demanda que se ha generado en diversos servicios logísticos”, agregó Reitze.
Entre los motivos que explican el importante incremento en la venta de motocicletas nuevas, se destacaría “la reinvención de los chilenos ante el creciente desempleo, lo que ha derivado en que muchos trabajadores salgan a buscar nuevas oportunidades laborales en aplicaciones delivery, adquiriendo motocicletas de baja cilindrada, que representan una menor inversión y alta rentabilidad”. Asimismo, según ANIM, sería por una mayor liquidez tras el retiro del 10% de los fondos de las AFP durante el mes de agosto, o también, a la persistente pandemia que inhibe la utilización del transporte púbico.
El ejecutivo destacó que todos los modelos de motocicletas que comercializan las marcas asociadas a la ANIM en todo el país, cuentan con el debido Certificado de Homologación extendido por el Ministerio de Transportes, lo que significa que todas ellas cumplen con los más exigentes estándares medioambientales y de seguridad. “Nos parece importante hacer esta precisión. Hemos visto un incremento en las ventas de motocicletas a combustión de bajo cilindraje que no cumplen con estas normativas, lo que es ilegal y muy peligroso para los usuarios. Esto debe ser urgentemente fiscalizado por las autoridades competentes afín de evitar accidentes y defraudación al público”.