Fernando Ávila F.
En una muestra más de los “porfiados” de la pandemia, desde el 19 de marzo Carabineros ha detectado 80 reuniones sociales no autorizadas, deteniendo a un total de 1.064 “fiesteros”. Se trata de 739 hombres y 325 mujeres, 787 de ellos chilenos y 277 de origen extranjero. Respecto a los lugares donde fueron detectadas las celebraciones clandestinas, 516 se desarrollaban en la Región Metropolitana y 548 en el resto del país. Y durante los procedimientos se incautaron 5.198 latas y botellas de alcohol.
Así lo informó el Director Nacional de Orden y Seguridad, General Inspector Ricardo Yáñez Reveco, quien agregó que la cifra de alegres y sociables aprehendidos representa el 80% del total de 1.329 detenidos por participar en un total de 143 eventos masivos no autorizados.996 son hombres y 333 mujeres, 1.046 son nacidos en el país y 283 en el exterior, mientras que 622 fueron detenidos en la zona Metropolitana y 707 en otras regiones. Destacan los 60 sorprendidos en una fiesta clandestina en Lampa y 21 en una cicletada en Farellones.
“Las denuncias de la comunidad y el rápido actuar de nuestros carabineros han sido fundamentales para fiscalizar este tipo de eventos. Pero lamentamos que estas personas pongan en riesgo la salud de todo el país. Sobre todo porque se trata de actividades que son más bien recreativas y que bien podrían ser postergadas. La pandemia ha sacado a relucir muchas acciones nobles, como iniciativas solidarias de muchos compatriotas, pero en algunos casos ha dejado en evidencia lo peor de lo nuestro”, señaló el General Yáñez.
El alto oficial agregó que, pese al desconfinamiento de numerosas comunas, el grupo de “Los Incorregibles”, como se ha denominado a “los más porfiados de los porfiados” creció de 68 a 71 personas, que ostentan el triste récord de haber sido detenidas entre 8 y 16 veces durante la pandemia.
En la región de O’Higgins, el caso de mayor connotación se vivió durante el fin de semana de Fiestas Patrias cuando 17 personas fueron detenidas haciendo una fiesta en una parcela de Nancagua, donde además no estaban permitidas las reuniones de más de cinco personas, en lugares cerrados para estas Fiestas Patrias, estaban incumpliendo el Toque de Queda y haciendo ruidos molestos para los vecinos.
En el sector de Puquillay, carabineros fueron alertados que en un parcela, se estaba realizando una fiesta clandestina. Al llegar al lugar, y tras coordinación con la Seremi de Salud, quien autorizó el ingreso al lugar, se encontró a 12 hombres y 5 mujeres, adultos y sin antecedentes policiales en pleno ‘carrete’. Con la presencia policial, algunos asistentes intentaron huir del lugar, pero fueron rápidamente detenidos. La Seremi de Salud instruyó un sumario sanitario al dueño del inmueble, quien declaró que la parcela era de propiedad de su abuelo, en tanto los asistentes fueron detenidos por infracción al Artículo 318 del Código Penal, por poner en riesgo la Salud Pública.
El otro caso se dio en la comuna de San Fernando donde Carabineros de la Primera Comisaría logró la detención de 21 personas, quienes se encontraban en la ribera del rio Antivero a la altura del paradero 22. Las personas pertenecían a un centro de rehabilitación de droga de las comunas de Rancagua y San Fernando, quienes se encontraban realizando actividades recreativas, entre ellas un asado.