Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Ganador de concurso de pintura tiene escasos cinco años de edad

Comparte esta noticia

Anuncios

Edward Hopper- brillante pintor estadounidense- y el niño rancagüino, José Ignacio Inostroza, tienen algo en común. Ambos comenzaron a pintar desde muy pequeños: A los 5 años de edad. Hopper, lo hizo el año 1887.

José Ignacio, este año, en el mes de julio, cuando la pandemia nos golpeaba duro, y nos obligaba a encerrarnos en casa. Estando en su hogar, con sus padres, se enteró del concurso de pintura “Yo Echo de Menos”, dirigido a estudiantes de prebásica, organizado por la biblioteca pública Santiago Benadava.

La familia lo incentivó y se dedicó a dar pinceladas sobre una hoja en blanco y mandó su trabajo al certamen.

Para su sorpresa y la de su familia, hace poco, recibió la información de haber obtenido el primer lugar, entre las decenas de participantes de una edad similar. Incluso hubo artistas de 4 añitos.

El pasado viernes, por la mañana, en las instalaciones de la biblioteca, ubicada en Avenida La Compañía 0159, él y otros 8 noveles maestros de los pinceles y los colores, participaron de la ceremonia de premiación.

Acompañados de sus orgullosos papitos y mamitas, ocuparon sus ubicaciones de honor, por primera vez, en sus cortas vidas.

Los halagos a sus trabajos estuvieron a cargo del alcalde de Rancagua, Eduardo Soto; la escultora e integrante del jurado, Ximena Burón y el director de la biblioteca, Julio Moreira.

Todos destacaron la importancia de promover, tempranamente, las expresiones artísticas. Asimismo remarcaron el apoyo de la familia.

 

LOS GANADORES

Las menciones honrosas fueron para Antonieta Guzmán Torres, Daniela Céspedes Rodríguez, Pía Opazo Rojas, Carla Cáceres Willartt y Emilia Ballestero Gálvez.

El cuarto lugar lo ocupó Amparo Herrera Núñez. El tercero Alonso González Morales. El segundo, Matías San Martín Cancino. Y el primero, José Ignacio Inostroza Astudillo.

 

JURADO

El jurado, encargado de dirimir este concurso, lo integraron, además de Ximena Burón, los artistas plásticos y visuales Viviana Cerda, Cecilia González, Carlos Muñoz y Beatriz Zapata.

Los premios fueron aportados por el municipio, parlamentarios y concejales, a quienes, Julio Moreira agradeció “su compromiso con los niños y niñas y con la temprana manifestación artística de éstos”.

Anuncios
Anuncios

Rengo tendrá segunda versión de torneo de básquetbol

Comparte esta noticia

Anuncios

El domingo se realizará el Gimnasio Municipal de Rengo, el Campeonato de Básquetbol Manuel Ramírez Sanhueza en su segunda versión, al cual se llevará a cabo en honor a quien ha sido gran aporte al desarrollo del deporte y en la comunidad local, tanto en personas de la tercera edad como personas con capacidad diferentes

Este certamen la particularidad que contará con representativos de la región de Maule, Español de Talca y Colegio Montessori de la misma ciudad.

Mientras que, por la región del Libertador, estarán el Club Manzanal de Rancagua y el organizador de la actividad, el Club Carlos Condell.

Anuncios

Club Deportivo Santa Eugenia de Olivar ya cuenta con su remozada multicancha

Comparte esta noticia

El pasado 1 de diciembre, se vivió un gran momento en el sector La Hacienda de Olivar Alto: fue inaugurada la multicancha techada del Club Deportivo Santa Eugenia.
Anuncios

La alcaldesa de la comuna, María Estrella Montero, encabezó la ceremonia en compañía del gobernador regional Pablo Silva; la CORE Jacqueline Jorquera, los concejales Eduardo Cáceres, Carla Guajardo, Vicente Allende y Estéfano Reyes, la directiva del Club Deportivo Santa Eugenia y los vecinos del sector.  

Esta obra fue financiada a través del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) del Gobierno Regional, por un monto de $136.012.679  y los vecinos agradecieron la gestión del municipio de Olivar que lidera la alcaldesa Montero, para el logro de este objetivo. Este nuevo espacio deportivo será de gran utilidad para la comunidad del sector.

Para la alcaldesa Montero “es un sueño cumplido de muchos años, de muchos años de espera. Este club deportivo tuvo que esperar 50 años para poder lograr lo que hoy día estamos celebrando, que es la construcción de esta multicancha. Este es un lujo para este querido sector de La Hacienda y, especialmente, para el Club Deportivo Santa Eugenia”.

La máxima autoridad comunal de Olivar continuó diciendo “Por lo tanto, y como autoridad comunal, solo tengo palabras de gratitud hacia el gobernador regional, porque él priorizó este proyecto le dio la importancia que nosotros queríamos que tuviera, lo llevó al Consejo Regional donde allí los consejeros y consejeras aprobaron por la unanimidad el proyecto presentado, y financiaron estas obras que hoy inauguramos. Como dije, y lo reitero, estoy muy agradecida de la autoridad regional y del Consejo Regional. Es cosa de verle el rostro a los vecinos, y sobre todo, a los niños que podrán jugar en una cancha de primer nivel”, dijo.

Por su parte, Ariel Ortiz, representante del Club Deportivo Santa Eugenia, dijo sentirse “muy feliz por esta inauguración. Hace más de 30 años que no se realizaba una remodelación acá, y estamos muy contentos por tener una multicancha cubierta, que le va a servir a nuestros vecinos no solamente para el tema deportivo: podremos hacer actividades, beneficios. Muy feliz por este día”.

Finalmente, el gobernador regional Pablo Silva, expresó “nos alegra mucho invertir en espacios deportivos para mejorar la calidad de vida de nuestra gente, a través de un trabajo colaborativo con los municipios y sus dirigentes sociales que postulan proyectos al Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) del Gobierno Regional», señaló el gobernador regional.

Anuncios
Anuncios

La vorágine de fin de año

Comparte esta noticia

Anuncios

Despedidas, graduaciones, ceremonias de clausura, paseos de curso, convivencias de fin de año, cenas de empresa, fiestas navideñas, entregas de notas, compras de regalos, decoración del arbolito, ventas nocturnas, conciertos de navidad…¡Stop! Todos queremos que llegue fin de año, ¿pero a qué costo?

Y es que la llegada de diciembre, significa la llegada de una serie de situaciones que van de la mano con el último mes del año que si nos pilla mal parados emocional y económicamente pueden provocar ansiedad que se puede traducir en un stress con repercusiones anímicas y físicas.

A esto, si le agregamos el cansancio de un año laboral y la merma nuestras energías, peores podrían ser los resultados. Es por ello que frente a esta sobrecarga social y económica que son sólo un cúmulo de presiones extras, es posible caer en una actitud reactiva de exigirse, organizar reuniones y ‘estar feliz’. No se exija más de lo que puede hacer y dar.

No es coincidencia que las frases que más se escuchan por estos días son “estoy colapsado”, “esta época es terrible”, “estoy agotado”, “corro todo el día”, y un interminable etcétera. Es aquí donde hay que preguntarse ¿Tiene algún sentido que sea así?, ¿Quién es el responsable?…

Es verdad, el entorno tiende a enloquecer bastante en estas fechas. La gente anda un poco más nerviosa, ansiosa y apurada; hay más tacos, más gastos, más sobreexcitación, pero ¿qué importa? El año se acaba, el verano está ad-portas y las vacaciones ya se vienen.

Vivimos bajo un maravilloso cielo azul, donde el sol nos alumbra intensamente y los pajaritos nos acompañan con su canto; sin embargo, son muy pocos los que hacen una pausa para  alzar su cabeza y ver las maravillas que la naturaleza nos tiene preparadas, porque el sistema nos consume; pero es opción de cada uno decidir si nos sumamos a esta vorágine de fin de año o tomamos un respiro y optamos por lo importante de la vida.

Anuncios

Gisella Abarca

Periodista

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios