-Ofrece servicios de primer nivel y una atención totalmente personalizada en estos tiempos de pandemia, en todas sus sucursales de Rancagua y Coinco.
Ximena Mella Urra
Fotos: Nico Carrasco
Funeraria Riquelme lleva consigo una importante trayectoria en servicios fúnebres que la hace destacarse entre las demás por su accesibilidad, responsabilidad, seriedad y calidez en su atención hacia las familias en los más difíciles momentos. Don Rodrigo Riquelme Castillo, su esposa Marlene Padilla y su hijo Rodrigo Riquelme Padilla son los que llevan adelante esta empresa familiar en la actualidad.
Hace tres décadas nacieron en la Población Manuel Rodríguez, y con el apoyo de los vecinos y su preferencia, la posibilidad de ampliar sus servicios fue creciendo. Es por eso que hoy esta familia agradece a todas las comunidades donde hoy están presentes, porque se han sentido muy bien acogidos y sentir que el público los prefiere.
En medio de la emergencia sanitaria nunca se detuvieron, por eso siguen estrictamente los protocolos sanitarios vigentes y que son exigidos por la autoridad. Si bien al principio fue un poco confuso, con el tiempo fue estableciéndose, comenta Rodrigo Riquelme Padilla, gerente comercial. “Si no falleció por Covid 19, hay plazo mínimo de 24 horas y máximo de 48 para su sepultación. Si es un caso positivo, en cambio, va directamente a su morada final”.
Actualmente el protocolo de funerales señala que las exequias deben tener una duración máxima de 90 minutos, desde el inicio de las honras fúnebres hasta el entierro (velatorio, ceremonia o entierro); no pueden asistir más de 20 personas, familiares directos; el funeral debe realizarse en un lugar determinado especialmente para ello, nunca en domicilios, entre otras exigencias. “Nuestras salas velatorias hoy se usan como sala de custodia donde se espera la hora de sepultación. Para este momento se aprueba un periodo de 90 minutos para realizar las honras fúnebres, y es ahí donde las personas pueden estar un momento acompañando a su familiar en la sala velatoria antes de acudir al cementerio”, según explica Rodrigo.


UN POCO DE HISTORIA
A los 16 años de edad, su fundador Rodrigo Riquelme Castillo comenzó a levantar esta empresa con la ayuda de un proveedor de urnas, don Carlos Rojas Arce, quien confió en él y le prestó capital de trabajo para comenzar con su propia funeraria. Así, poco a poco y con el apoyo para comenzar que le otorgó su madre Sonia Castillo Troncoso, fue levantándose y entregando su publicidad puerta a puerta y visitando diversas juntas de vecinos.
“Estamos convencidos de que nuestros servicios son de primer nivel, y para eso trabajamos, pudimos expandirnos para que más personas tuvieran acceso a la funeraria. Todos tienen derecho a tener una sepultura de calidad y digna, y que accedan a ello mediante un precio justo y razonable. También nos hemos preocupado de contar con urnas de calidad y con modelos patentados únicos en la región”, recalca Riquelme Padilla.
El gerente adelantó que en un par de meses más planean implementar el servicio de plataforma online de las honras fúnebres, con el fin de que todos quienes no puedan asistir producto de la pandemia, puedan participar de una transmisión vía streeming desde la sala velatoria.
SUCURSALES Y CONTACTO
Casa Matriz: Manuel Antonio Matta 349, Rancagua.
Número telefónico: (72) 2223935
Sucursal: Manuel Antonio Matta 263, Rancagua.
Sucursal: Bernardo O’Higgins 442, Coinco.
Número telefónico: (72) 2441575
Sala Velatorio: Manuel Antonio Matta 364, Rancagua.
venta@funerariariquelme.cl
rriquelme@funerariariquelme.cl
Whatsapp: +56 9 98816140