Fernando Ávila Figueroa
Este lunes el Ministerio de Salud informó que la comuna de San Vicente de Tagua Tagua finalizaba su cuarentena obligatoria, pasando a la etapa de transición. El alcalde de la comuna, Jaime González, señaló que la noticia la toma con bastante alegría, ya que se trata de algo muy importante para los habitantes.
La autoridad adujo que la cuarentena fue necesaria, pero tuvo costos altos, por lo que es valorada por toda la comuna, calificando en general que hubo una conducta muy buena de los sanvicentanos, ya que se logró limitar los contactos, pero lo más importante se logró crear conciencia de que se está en una situación muy delicada y que deja la enseñanza del autocuidado, sosteniendo que sin o con cuarentena la clave es el autocuidado.
La autoridad comunal agregó que luego de la cuarentena se lograron bajar las cifras, ya que por ejemplo este lunes la comuna no presentó casos nuevos. Pese a ello el alcalde indicó que previo a la cuarentena las cifras estaban disparadas, por lo que si se continuaba con la misma dinámica, con una comuna muy comercial, los niveles de contagio hubiesen seguido siendo elevados.
La noticia del levantamiento de la cuarentena lo toma con la satisfacción que significa para muchas personas poder retomar sus trabajos, debido a que recordó que, por ejemplo, poseen la empresa Agrosuper donde trabajan más de 2 mil personas de la zona. “La medida de cuarentena yo la recibí muy bien cuando la anuncio el ministro, como ahora recibo muy bien la noticia que pasamos a la etapa de transición”.
Hizo un llamado a que la comunidad cumpla con lo que se viene, que es una etapa de transición donde la cuarentena se mantiene fines y semana y festivos, por lo que el trabajo apunta a difundir la información entre la comunidad.
La comuna de San Vicente entra en esta etapa de transición a partir de este jueves 8 de octubre, por lo que la cuarentena se mantiene para los fines de semana y festivos, donde sus habitantes deberán sacar los permisos respectivos en caso de que deban salir.