Fernando Ávila Figueroa
El robo de cartones de cigarrillos es un negocio rentable para los delincuentes. Estos son reducidos en el comercio informal a un menor costo, lo que incluso así genera una gran ganancia para los antisociales.
Es así como por segundo día consecutivo se produjo el robo de un vehículo cargado con cigarrillos. En esta oportunidad se trató de un robo con violencia, operativo de Carabineros de la Tercera Comisaría Rancagua que dejó a seis personas detenidas
Los hechos se produjeron pasadas las 09:30 de la mañana de este viernes cuando el conductor de la empresa Chile Tabacos, identificado como P.G.G, en calle 1, frente al número 085, es intimidado por dos sujetos armados, quienes ingresan hasta el interior del furgón en el que se desplazaba. Allí le propinan golpes con un arma de fuego corta en su cabeza, así como golpes de pies y puño.
Los antisociales se trasladan en este vehículo junto con el conductor, a quien lo encierran en la parte posterior, para luego intentar abrir la bodega donde se encontraba la carga de cigarrillos. En ese instante que se reúnen con el resto de la banda que se desplazaban en dos vehículos robados, uno de ellos sustraido hace aproximadamente dos meses en Rancagua, tema que está en investigación.
Carabineros al ser alertado del hecho por personal de la empresa, quienes se dan cuenta que los sistemas de ubicación del vehículo daban cuenta de un recorrido no habitual, realiza el encargo del móvil logrando la detención de seis sujetos, todos participantes en este hecho delictual quienes estaban cargando los vehículos en los que se desplazaban con los cartones de cigarros. Al ver a carabineros intentan darse a la fuga, pero se activa un plan que logra dar con el paradero de los antisociales. Además se recuperaron dos armas de fuego corta, las que tenían encargo por del delito de robo.
El Fiscal, Carlos Fuentes dispuso que sea personal de la Sección de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos junto a Labocar y la SIP de la Tercera Comisaría quienes iniciaran la investigación del caso, informándose que se logró recuperar 109 cartones de cigarrillos avaluados en la suma de 2 millones 900 mil pesos. Además los sujetos contaban con inhibidor de radio y GPS.
El fiscal, adujo que este hecho delictual se enmarca dentro de varios procedimientos que carabineros ha tenido en los últimos días, y que en esta oportunidad se trata de una banda que es de la región, calificando el plan de la policía como brillante, ya se cierra la región para lograr el paradero de los seis implicados y los vehículos en los que se desplazaban, dos armas de fuego robadas y la totalidad de lo sustraído.
Los detenidos son conocidos como “La Banda del Tunga”, de la población Manuel Rodríguez, quienes han participado en delitos de drogas y de robos. Serán formalizados por los delitos de robo con violencia e intimidación, tenencia ilegal de arma de fuego, receptación de vehículos motorizados y receptación de arma de fuego con encargo por robo.
Agregó que el mensaje a la comunidad es claro, ya que en la región no se permitirá este tipo de delitos, al tener un trabajo coordinado entre la Fiscalía, Carabineros y las empresas afectadas, quienes realizan un trabajo inmediato cuando ocurren este tipo de hechos delictuales con las respectivas imputaciones.