El Programa de Recambio de Calefactores es una de las medidas que contempla el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de O’Higgins, iniciativa conjunta entre el Gobierno Regional y la Seremi del Medioambiente que, entre 2019 y 2020, permitirá el recambio de más de 6.000 estufas a leña por calefactores más eficientes y menos contaminantes y una inversión superior a $7.000 millones de pesos.
El Programa Recambio de Calefactores, tiene como objetivo reducir las emisiones de contaminantes generadas por la combustión residencial a leña.
El Seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, explicó que “el programa ya cerró su etapa de postulación y actualmente nos encontramos en el proceso de COPAGO de $100.000, que debe cancelar la persona seleccionada en la oficina del Programa Recambio de Calefactores ubicada en la Calle Estado #127, oficina F, Rancagua. Horario de atención de lunes a viernes desde las 9:00 a 13:00 y desde las 14:00 a 18:00 horas”.
Para quienes aparecen seleccionados en la PRIMERA lista, el copago termina el 5 de noviembre. Mientras que aquellas personas que están en la SEGUNDA lista de seleccionados, el copago termina el 10 de noviembre.
La autoridad informó que han habilitado el número +56 9 49584209, que atenderá exclusivamente dudas del proceso. “Es importante destacar que, para llevar a cabo el proceso de Copago, hemos adoptado todas las medidas sanitarias, para evitar contagios por Covid 19. Por lo cual la invitación es a realizar el trámite en los tiempos requeridos, a fin de culminar con éxito este proceso” agregó Lagos.
Sobre el alcance del programa, el Seremi del Medioambiente, detalló que “este año beneficiaremos a casi a 3000 familias provenientes de las 17 comunas de la zona saturada del Valle central de O´Higgins, que cambiarán sus estufas no certificadas y contaminantes por estufas de Pellet o Kerosene Tiro forzado, permitiendo reducir las emisiones de contaminación provenientes de las viviendas y mejorando significativamente su calidad de vida”